martes, 27 de septiembre de 2011

LA COMPARSA HO.MU.FES. CAPITANEARÁ LA ENTRADA DE LOS CRISTIANOS A VALENCIA EL 9 D'OCTUBRE


DIARIO DEL PUERTO.-La Comparsa Cristiana HO.MU.FES, perteneciente a la Agrupación MARITIMO, que preside Miguel Angel Bustos, constituida por profesionales del sector marítimo de Valencia contará este año con el honor de capitanear la entrada de los Cristianos el día grande de la Comunitat Valenciana. El próximo 9 d’Octubre, la comparsa de los Poblados Marítimos cerrará el desfile de los Cristianos en su entrada a Valencia tras la Reconquista. Por su parte, la Comparsa Mora Ben-Mamats, tendrá el honor de ostentar la Capitanía Mora.

Su presidente y capitán, Vicente Gimeno (de la transitaria Ramos Vila) explica a este Diario cómo nació la Comparsa. “En el año 2001 se constituyó HO.MU.FES. Surgió del interés de un grupo de gente del sector portuario valenciano por promover la fiesta de Moros y Cristianos. Todos la conocíamos, hasta habíamos sido de otras comparsas; por eso, cuando decidimos hacer la asociación todo fue sencillo. Nos conocíamos todos”.


Así, de un primer grupo de 26 personas, hoy la agrupación la componen cerca de 70 “y eso que la crisis está haciendo mella. Se nota que hay personas que tienen que dejar la Agrupación. Son pocos los gastos que suponen estar en ella pero bueno... hay que recordar que en Valencia tenemos tres fiestas -las Fallas, la Semana Santa y los Moros y Cristianos- y, a veces, no se puede estar en todo”.

Actualmente, el censo de la agrupación está integrado por consignatarios, agentes de aduanas, transitarios y transportistas (más familiares, pero aún así un 90% del censo es del sector); logísticos que tienen una idea clara sobre cómo promocionar el festejo: “En nuestra Capitanía queremos mostrar el esplendor a la fiesta; crear un precedente para que el resto de comparsas vean que se pueden hacer cosas en las agrupaciones; eso sí, como mucho trabajo (llevamos más de seis meses peleando) y el apoyo de personas como nuestros Cristianos de Honor que apuestan por la fiesta incondicionalmente. Numerosas y destacadas empresas del sector se han sumado a este proyecto, han respondido rápidamente a nuestra llamada y se han convertido en nuestros Cristianos de Honor. Además hemos contado con empresas colaboradoras como: Ron Legendario (que siempre han estado ahí apoyándonos desde el primer día), Grupo Diario, ATEIA OLT Valencia, el Colegio de Agentes de Aduanas y Comisionistas de Valencia y Talleres Tarema que desde Zaragoza nos han brindado su ayuda. A todos se lo agradecemos porque sin ellos no sería posible todo lo que tenemos previsto”.

Por cierto, junto a Gimeno, en el honor de capitanear a la escuadra femenina estará Amparo Ramos Vila, también profesional del sector logístico valenciano hasta que se jubiló.

“Desde Ho.Mu.Fes invitamos a todos a conocer la fiesta; a venir a ver la VIII Entrada de Moros y Cristianos de la ciudad de Valencia el próximo 9 d’Octubre, a partir de las 17 horas, en el centro de la ciudad (calle de la Paz, San Vicente, Plaza del Ayuntamiento y Xàtiva)”, concluye Gimeno.




FeVaMiC

En el Gremio de Maestros Carpinteros, tuvo lugar en la tarde noche del 22 de septiembre de 2011, la presentación de los Capitanes en la VIII Entrada de Moros y Cristianos de la Ciudad de Valencia.La Capitanía Cristiana la ostenta Vicente Gimeno Ballester, de la Comparsa Ho.Mu.Fes. y la Mora ha recaído en Jesús Vicente Alcolea Valero, miembro de la Filá Ben Mamats


El acto estuvo presidido por Na Violant, encarnado por Pilar Giménez Santamarina FMV 2010, actuando de mantenedor del mismo el periodista valenciano Marcos Soriano, conductor del programa "Pasión X Valencia" que se emite en Televalencia 8.

Realizó las tareas de presentador Vicente Roig Marzal, miembro de la Comparsa Cavallers de Tossal, que dio entrada tantoa Na Violant, como a los Capitanes, para dar paso después de la entrega de espadas, al parlamento de nuesto mantenedor.

Events Festers 2011

26 de Setembre - Nuevo Centro (c/ Pio XII, 2) València
19:00 h. Inauguració Exposició de fotografies i Indumentària Festera.
19:15 h, Presentació Cartell “VIII Entrada Ciutat de València.
Com a colofó es representará un fragment de les “Embaixades de la Conquesta”.

29 de Setembre - Nuevo Centro – València
19:00 h. Justes Medievals.

30 de Setembre - Nuevo Centro – València
18:00 h. Demostració d´arcabusseria, per a xiquest i xiquetes.
19:00 h. Entrada de Moros i Cristians.
Clausura de l´exposició de fotografies i indumentària.

1 d´Octubre – Torreó de l´Albereda
10:00 h. Curset d´arcabusseria, per a prerarar l´alardo.

2 d´Octubre – Parròquia de la Santisima Creu (Plaça del Carme)
10:00 h. Missa.
11:30 h. Alardo per els carrers de Serrans, Plaça Manises, Navellos. Muro de Santa Ana i Plaça dels Furs.

4 d´Octubre – Torreó de l´Albereda
20:00 h, Reunió de caps d'esquadra.
21:00 h. Sopar de caps d´esquadra.

7, 8 y 9 d'Octubre - Pza Dr. Collado
Mercat Medieval

8 d´Octubre – Torres de Serrans
20:30 h. “Embaixades de la Conquesta”

9 d´Octubre – C/ La Pau , C/San Vicent, Plaça Ayuntament
17:00 h. “VIII Entrada Mora i Cristiana Ciutat de València”

No hay comentarios:

Publicar un comentario