miércoles, 22 de junio de 2011

VAREA EN SEVILLA:“LA UNIÓN HACE LA FUERZA DE LA PALABRA Y DE LA CONVIVENCIA, QUE CON LA INTERRELACIÓN ENTRE COFRADÍAS TODOS NOS PODEMOS AYUDAR”

Con el visto bueno de varias cofradías del Medinaceli de la Comunidad Valenciana.La comunicación se leyó en la tarde del sábado 18 de junio de 2011 en la sesión del congreso nacional celebrado en Sevilla.
Autor: Paco Varea Sáez, cofrade y relaciones públicas de la Junta Directiva de la Cofradía de Jesús de Medinaceli de Valencia.
TITULO. La experiencia de las convivencias cofradieras de la Comunidad Valenciana.
En nombre de ….. cofradías y hermandades de la Comunidad Valenciana les presentamos la siguiente comunicación sobre la experiencia que en esa zona de España llevamos desarrollando desde 2001 y continuaremos este año con la celebración de las X Jornadas de Convivencia en la población castellonense de Vinaroz, que por vez primera participó en las que tuvieron lugar en Valencia en noviembre del año pasado.
El IV Congreso de Cofradías de Medinaceli celebrado en Valencia fue un punto de inflexión para la relación entre las cofradías y hermandades constituidas bajo la misma advocación de Alicante, Castellón y Valencia.
El acuerdo aprobado en el foro nacional en 2001 de celebrar en las distintas comunidades por todas las hermandades se ha procurado cumplir en mayor o menor medida en tierras valencianas, y les podemos decir que con resultados positivos o al menos en términos generales así lo son pero, como en todo, más se quisiera de per se.
En la ciudad de Valencia tuvo lugar la última experiencia de las llamadas convivencias, en noviembre del año pasado, y también ha sido otro revulsivo porque ha sido donde los jóvenes han dado el paso adelante para decir: nosotros también existimos y queremos participar.
De la voz del presidente de Elda, José Botella, salió la propuesta y él, como cabeza de su colectivo, también fue quien planteó la oración en el año 2002 cuando tuvo lugar la jornada en esa ciudad. Él es uno de los que creen en estas celebraciones cofradieras y no es el único.
La Hermandad del Santo Sepulcro y Cautivo de la localidad alicantina de Mónovar organizó las primeras jornadas juveniles y de bandas de tambores y cornetas, y aunque se abordó más lo segundo que lo primero, supuso el primer paso para una mejor comunicación entre los jóvenes de las cofradías asistentes y la base para mejorar la segunda jornada juvenil que tendrá lugar en Valencia el próximo año en una fecha que bien podría ser junio al mismo tiempo de realización de una semana cultural.
La semilla está sembrada y el fruto debe recogerse.
Los jóvenes comienzan a recoger el testigo de quienes en su día fuimos quienes nos incorporamos a dirigir o a trabajar más directamente en nuestros colectivos, o sea a no salir sólo durante los días de la Pasión y a poner sobre la mesa que la Semana Santa no es una sino 52, como poco a poco demostramos con nuestro lento caminar.
No hemos venido aquí, a este edificio histórico de Sevilla, a relatarles en está comunicación que no somos ni mejores ni peores sino a contarles que la unión hace la fuerza de la palabra y de la convivencia, que con la interrelación entre cofradías todos nos podemos ayudar, como sucede aquí y ahora desde que Ávila puso la primera piedra como San Pedro y después la cogieron otras ciudades.
Que con la participación entre cofrades de una misma advocación podemos, y se pueden, hacer muchas cosas, y no les voy a contar nada extraño si les digo que algunos ya tienen bastante con sustentar el día a día de una cofradía y encima se esfuerzan por estar presentes tanto en estos congresos como en los foros de convivencia.
Les animamos a escuchar estas pequeñas líneas de una experiencia que quisiéramos se extendiera pero reconocemos que cada comunidad, cada ciudad y cada pueblo tiene y viven semanas santas diferentes con su propia ideosincracia.
Está experiencia nació con el fin de conocernos y de potenciar la participación en estos congresos y si bien a las jornadas acuden cada vez más cofrades y nuevas cofradías se suman, en especial por la cercanía, a los congresos desde la Comunidad Valenciana no sucede lo mismo y somos las mismas caras año si año no pero el espíritu existe y, creemos, debe permanecer.
Fue, como les he dicho anteriormente, en 2001 cuando en Torrevieja, una población del sur de Alicante, tuvo lugar la primera jornada cofradiera acudiendo componentes de las hermandades de Elche, Elda, Torrevieja y Valencia. Fue como en tierras valencianas se afirma ¨pensat i fet¨ o sea pensado y hecho. Se visitó el museo torrevejense de la semana santa, donde está el Cautivo; se visitó a la patrona, la Purísima, y hubo comida de hermandad.
Vino a continuación Elda donde comenzó a asentarse la jornada y se decidió que fuera rotatoria, o sea un año en una ciudad distinta de una provincia diferente. Y fue el lugar donde se tomó el primer acuerdo relevante: la lectura de una oración conjunta entre todas y cada una de las hermandades en el momento de la semana santa que cada una estima conveniente por su importancia en cada ciudad.
La cofradía organizadora de la jornada encarga a quien cree conveniente, por norma general a su consiliario, la oración que luego se leerá. Se da, de esa forma, participación al párroco de la sede canónica o cofradía. Y así se ha hecho desde 2003. En la ciudad eldense se visitó la iglesia y conocimos un poco más de cerca las tradiciones de las fiestas de Moros y Cristianos que tienen lugar en junio, como sucedió hace escasas semanas.
Le tocó el turno a los hermanos de Onda, con visita a sus fábricas de azulejos y al Museo de Historia Natural, donde conocimos la ingente labor de un espacio para divulgar los distintos espacios naturales pero hoy día está cerrado. Fue en este lugar donde conocimos la importancia que les dan a la realización del belén, del nacimiento de Jesús, que cada año hacen en su local social. Cierto es que cada uno en nuestra cofradía lo preparamos en mayor o menor medida pero en el caso de Onda son varios meses de trabajo.
Y vino a continuación Torrent, cuya ciudad tiene otro de los museos de Semana Santa de la Comunidad de mayor raigambre. Se volvió después a tierras alicantinas. Fue en Dolores donde se organizó una exposición fotográfica sobre la propia cofradía y expusieron las imágenes titulares, se presentó el encuentro de Medinaceli de León y también contemplados la exposición del escultor Ponsoda que estaba abierta esos días y luego fue Castellón, en cuyas calles estuvimos. Pudimos contemplar un dvd de la historia de la entidad castellonense no sin antes estar presentes en su parroquia y rezar una oración. La comida de hermandad fue notoria y donde cada colectivo tiene un recuerdo de esa jornada.
A continuación se pasó a Burjassot donde reinó la fraternidady Crevillent,, con una notable organización por parte de los crevillentinos Valencia. Ha sido el último lugar y donde además de asistir a una misa y rezar ante el Medinaceli quienes acudieron conocieron el Museo de la Semana Santa Marinera en cuyo espacio la cofradía montó una exposición fotográfica, la primera que ha tomado la iniciativa en el contenedor cultural, y después se celebró una charla en el salón de actos de la junta mayor, donde se alcanzaron otros acuerdos relevantes que ahora después les relataré por su importancia. Finalmente, en la comida de hermandad las cofradías distinguieron con su primer galardón colectivo a la cofrade del Medinaceli de Elda, Pilar…., por haber sido la primera mujer que alcanza la presidencia de la junta mayor de Elda
He hecho un somero repaso de lo acontecido hasta ahora y en la capital valenciana se dieron nuevos pasos para mejorar las jornadas. En estos años hemos extendido la vida de la cofradía más allá de los límites de la semana santa con otro fin sin conocer que lo hacíamos, el de trasmitir a las nuevas generaciones que hay algo más fuera de la procesión y algo más además de ponernos los hábitos. Estamos contribuyendo con estas jornadas anuales y los congresos bianuales a manifestar el patrimonio de la piedad popular. Y esto es algo importante como legado a trasmitir.
En Valencia en noviembre del año pasado se acordó potenciar la labor social de forma conjunta y una mayor participación de los jóvenes pero se ha hecho más lo segundo que lo primero. Aún queda tiempo hasta llegar a Vinaroz. Los cofrades de Elda, Crevillent, Mónovar, Vinaroz, Onda, Castellón, Torrent, Burjassot y Valencia lo acordamos y lo respaldaron después las cofradías de Elx, Pego y Dolores, que no pudieron asistir. Hay más ciudades como Torrevieja, Alicante, Albatera, Catral y Cox pero estas deberán decidir si están o no están o si quieren o no acudir. Los cofrades de esas cofradías estuvieron ausentes y se acordó enviarles una carta, sin enviar todavía , para conocer si les interesa o no recibir información y asistir a los foros de convivencia.
Es lamentable que informaciones recibidas por presidentes se queden en sus correos o domicilios o algunas sólo muestren un escaso o nulo interés. Sus posiciones son respetables pero quienes quieran subirse al carro en este año podrían acudir a Vinaroz el 25 de septiembre. A veces quienes parecen poderosas en las imágenes de la televisión son pequeñas en poder de convocatoria durante el resto del año y quienes colaboran son humildes en sus días de salida procesional en semana santa.
Hubo otras decisiones adoptadas pero hasta el momento sólo son acuerdos sobre el papel pero estoy seguro se pondrán en marcha como poner en marcha un página web, otra en Facebook y en twitter. La idea es estar presentes en las redes sociales tan necesarias en el siglo XXI. Además, se decidió realizar una exposición conjunta de todas las cofradías asistentes y que sea itinerante de la misma forma que lo será la de la cofradía grauera cuya muestra.
Una mayor participación en los diferentes seños de las iglesias, parroquias o sedes canónicas también deberá ponerse en marcha porque, no debemos olvidarlo, somos y formamos parte de la iglesia. La distinción que se entregó a la cofrade eldense no es un hecho aislado sino que perdurará en el tiempo y se concederá a un colectivo o cofrade aunque no necesariamente todos los años.
En el ámbito de las publicaciones se pretende editar un boletín anual de los Medinacelis, al menos de las asistentes y de otras cofradías cuya presencia excusaron, como Dolores, Pego y Cox, y también se enviará a aquellas ausentes sin motivo justificado que son las de Torrevieja, Alicante, Elx, Albatera y Catral.
Todas las cofradías asistentes firmaron un documento respaldo a la candidatura de Castellón para el congreso de 2013
Convivencia es Convivir y estas jornadas seguirán celebrándose.
Aquí lo dejamos expuesto para ejemplo de quienes quieran seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario