
EL MUNDO VLC.Paco Varea.-La coincidencia de la final de fútbol de la Copa del Rey, que enfrentará el próximo 20 de abril, Miércoles Santo, al Real Madrid C.F. y al Barcelona F.C., con la celebración de numerosas procesiones de la Semana Santa en pueblos y ciudades de España había generado, hasta ahora, protestas de colectivos semanasanteros, como las de la Asociación Nacional de Bandas u otras hermandades y cofrades que, incluso, crearon una pagina de queja en la red en contra de la final pero sus demandas para suspender el acto deportivo quedaron sin éxito. Sin embargo, la primera repercusión real es la suspensión de la Procesión del Indulto que desde hace años organiza la Real Cofradía de Jesús en la Columna de la Semana Santa Marinera de Valencia en el centro de la ciudad bajo el auspicio de la Delegación del Gobierno, según ha confirmado diversos directivos como su secretario general, Vicente Molina. La decisión ha sentado como un jarro de agua fría pero se ha asumido y cuando el colectivo celebra el 30 aniversario de su refundación.



Precisamente, este año iba a ser una mujer quien leyera el indulto, la delegada Ana Botella, o bien lo podría hacer el subdelegado en su lugar, Luis Felipe Martínez, pero los dos estarán en el desarrollo del encuentro deportivo entre catalanes y madrileños. El cortejo se realizaba generalmente sobre las 20 horas y el acto de la lectura, a la que debía asistir Botella, no dura más allá de media hora o algo más. Y después esos responsables se irían al Mestalla para presenciar el encuentro junto con los miles de seguidores.


El del año pasado, de Torrent, participó en la procesión del Indulto en su primera ocasión que se oró en el interior de la Basílica pero su indultó no llegó hasta septiembre del año pasado por un error administrativo.

Estos errores no han sido los únicos ya que en otras ocasiones ya ha sucedido en un fallo de quien propone al preso, quien está en tercer grado y sólo acude a dormir a la cárcel de Picassent. En está ocasión se ha pedido el perdón para un preso en régimen abierto de Valencia.

Se da la circunstancia de que la Real Cofradía de La Columna del Cabanyal nombró ayer al secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, como Clavario de Honor de 2011 en una comida de hermandad en un local del Grao en un cargo que el año pasado ostentó el Levante U.D. y en su nombre el presidente, Quico Catalán. La portavoz socialista en el consistorio y secretaria primera del Senado, Carmen Alborch, lo fue en 2009 y también lo han sido ediles del equipo de gobierno como el concejal de Fiestas, Félix Crespo; el de Deportes, Cristóbal Grau o el portavoz de la campaña electoral del cap i casal y responsable de Circulación, Alfonso Novo, y es Hermana Mayor Honorífica la Guardia Civil.
Se desconoce si la Final de fútbol afectará a la presencia de efectivos policiales en las calles de los poblados marítimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario