miércoles, 6 de abril de 2011

BALLESTER OLMOS:"SAN VICENTE FERRER FUE INTELECTUAL Y SANTO, QUE TUVO CLARIVIDENCIA EN EL OBJETIVO PRINCIPAL QUE SUPO CAMBIAR DE DIRECCIÓN A TIEMPO"


Poco después de haber sido nombrado Lloctinent General por el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, José Francisco Ballester-Olmos y Anguís, ha concedido –para el blog EOS– esta entrevista en la que nuestro compañero Manolo Guallart le plantea cuestiones vicentinas, personales y sobre la Iglesia de Valencia. No hay duda de que el personaje merece atención porque su claridad de ideas, su erudición, así como su visión de presente y futuro, auguran al mundo vicentino unos años de novedades y progresos con repercusión en los ámbitos de la cultura y religiosidad valencianas.

1.-¿Qué son los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer y su Capítulo? El Capítul de Cavallers Jurats de Sant Vicent Ferrer es una corporación que reúne a un máximo de setenta caballeros que son recibidos tras una rigurosa selección entre los candidatos, exigiéndose para su ingreso poseer titulación universitaria superior o estar en posesión de la Medalla de Oro del Capítulo, además de tener acreditada una decidida actitud católica ante la vida y la sociedad, y poseer un destacado expediente de labores y contribuciones al estudio y divulgación de la figura y la doctrina vicentinas y a la potenciación de la devoción del Santo. El compromiso de un Cavaller Jurat es sagrado puesto que se consagra merced a su juramento ante los Evangelios en acto solemne y público en lugar sacro.
2.-¿Puede valorar estos últimos doce años vicentinos con la gestión de Ignacio Carrau? Don Ignacio Carrau Leonarte ha vertido en el Capítulo de Caballeros Jurados el riquísimo y caudaloso torrente de erudición, de humanismo cristiano y de sólida base espiritual que desde sus años más mozos ha dejado patente en su extensa e intensa ejecutoria, ya en el colegio de San José de los PP. Jesuitas, como en la Universidad, como prestigioso jurista o en su espléndido periodo de Presidente de la Diputación Provincial de Valencia; mandato éste en el que llevó a Valencia hasta unas cotas de modernidad y de mejoras tecnológicas en la industria, la agricultura, el medio ambiente, la asistencia social y sanitaria, el turismo y la cultura, que son destacadas por todos los historiadores de esos años de transición. Ese espíritu creador y erudito impregnó las acciones de Carrau como Lloctinent General del Capítulo, llevándolo a estar presente como actor principal en todas las iniciativas y acciones que se han venido desarrollando en materia de estudio, investigación y divulgación acerca de la vida y la obra de San Vicente Ferrer así como en el procedimiento para lograr para el Patrono de Valencia el Doctorado de la Iglesia Universal.


3.-¿Qué objetivos se plantea para esta nueva etapa? Son varias y muy importantes las líneas de trabajo que el Consell del Capítulo tiene previsto desarrollar en los próximos años. En estos objetivos va a haber una implicación personal de todos los Caballeros Capitulares a través de unas Encomiendas o grupos de trabajo en los que se integrará cada uno de ellos según su preferencia. En primer lugar debe reactivarse el procedimiento para conseguir el Doctorado de la Iglesia Universal, para lo cual deberán establecerse las sinergias necesarias entre nuestra Corporación, el Arzobispado, la Orden de Predicadores y algunos expertos en Roma. Otro proyecto contempla la restauración, transcripción, estudio y publicación de todos los sermonarios de San Vicente Ferrer que se conservan en el archivo de la catedral de Valencia. Asimismo estamos haciendo las gestiones adecuadas para el estudio y publicación de una biografía inédita de San Vicente editada en el siglo XVI. Son numerosos los proyectos de promoción de investigaciones sobre diversos aspectos doctrinales del santo dominico y las costumbres devocionales valencianas y foráneas, en concreto la expresión vernacular vicentina valenciana de los milacres y el estudio de los gozos dedicados al Santo. La preparación de una obra magna sobre geografía internacional vicentina, la organización de eventos académicos internacionales acerca de la personalidad y el mensaje doctrinal de San Vicente y la consecución de una actualización del vínculo del Santo con la Universidad, son proyectos a desarrollar, como también lo son, y de especialísima prioridad, conseguir una importante intervención en la arquitectura, infraestructura y elementos artísticos de la Casa Natalicia, sin olvidar algunas piezas pictóricas, escultóricas, musicales y arquitectónicas que se encuentran en estado precario en diversas localidades. Está también en la cartera de proyectos de nuestro Consell la vinculación de todas las poblaciones de la Comunidad Valenciana con recuerdos vicentinos y la confirmación solemne del patronazgo de San Vicente Ferrer sobre la Ciudad de Valencia, la Archidiócesis y la Comunidad Valenciana. Con más largo recorrido se nos presenta el VI Centenario de la muerte de San Vicente en 2019.

4.-¿Hay relación entre los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer con los altares y otros colectivos vicentinos? El Capítul de Cavallers Jurats de Sant Vicent Ferrer no es propiamente una asociación devocional con el formato que tradicionalmente poseen los Altares y Cofradías que se integran en la Junta Central Vicentina. Éstas son ilustres herederas de aquellas Confraries y Esclavituts que nacieron en los barrios de la Valencia de los siglos XVI a XIX y han venido desarrollando a través de las tradicionales festes de carrer una importantísima labor de divulgación de la figura de San Vicente y de fomento de su devoción. El espíritu fundacional del Capítulo de Cavallers Jurats, la estructura funcional que le dan sus estatutos, sus objetivos estratégicos y sus operativas tienen su propia naturaleza diferencial. La relación entre las Asociaciones vicentinas y el Capítulo es de absoluta comunión vicentina y de estrecha colaboración, con asistencia recíproca a los actos y eventos religiosos, culturales y sociales promovidos.
5,-¿Qué le parece el nombramiento de la Honorable Clavariesa de este año 2011? La elección de Dña. María José Gimeno ha sido un especial acierto por las extraordinarias cualidades humanas que adornan a esta vicentinísima dama, en la que se unen a unos altos ideales cristianos, su señorío, un trato siempre afable, su destacable espíritu de defensa de los valores de la identidad y la cultura valenciana, y una amplia erudición en temas costumbristas de nuestra tierra.
6.-¿Puede explicar por qué hay siempre una representación de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer precediendo a San Vicente Mártir en la procesión que tiene lugar el 22 de enero? Esa y algunas otras circunstancias en la precedencia y el protocolo en actos oficiales, sociales y eclesiásticos son privilegios otorgados en su día por el Arzobispado, el Cabildo catedralicio, la Provincia y la Ciudad atendiendo a diversos e importantes méritos y contribuciones del Capítulo a lo largo de su historia.
7.-¿Qué opina de la renovación que está realizando el nuevo arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, en la archidiócesis? Nuestro Arzobispo ha establecido con su mano amable y su clara visión pastoral un apasionante camino de gran operatividad y que es esencial para que los seglares podamos asumir con toda la luz de la fe y todo el potencial y energía doctrinal los nuevos retos y compromisos que debemos interiorizar y proyectar sobre la sociedad de nuestros días y los entornos inmediatos de cada uno.
8.-¿Puede destacar alguno de sus numerosos libros y artículos científicos, técnicos, históricos, medioambientales, agrarios y vicentinos? No. Déjeme que crea que el importante está por venir, y permítame que siga en mi horizonte de ilusiones.
9.-¿Cómo compagina la docencia, la investigación, la vida vicentina y la familia? Con un gran respeto hacia los valores del tiempo; durmiendo poco; despertándome cada mañana con la bella sonrisa de mi esposa Maribel y la ilusión de que voy a trabajar en las cosas que me gustan y que siempre había querido hacer; viendo poco la televisión; con gran ayuda de mi familia; y dando siempre gracias a Dios.
10.-Para terminar, ¿puede subrayar dos características y dos virtudes de San Vicente Ferrer? Intelectual y santo. Clarividencia en el objetivo principal y saber cambiar de dirección a tiempo.
Gracias a Ballester-Olmos por sus respuestas, su concreción y esta puesta al día del mundo vicentino y valenciano desde su visión personal. No hay duda de que se trata de una personalidad comprometida con la cultura, la ciencia, la religión y las fiestas valencianas –especialmente la vicentina- y que valdrá la pena ver cómo se van concretando sus propuestas e iniciativas en los próximos años. Le deseamos mucho éxito y que el Pare San Vicent le inspire en el desempeño de su labor vicentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario