miércoles, 29 de diciembre de 2010

LOS MOROS Y CRISTIANOS DE VALENCIA ACERCAN LA FIESTA A LOS NIÑOS EN EXPOJOVE

FOTOS MANOLO GUALLART
Una interesante mesa redonda ponia el broche de oro al día de la fiesta de MOROS Y CRISTIANOS en EXPOJOVE donde se han tratado muchos aspectos importantes de esta celebración tan arraigada en toda la Comunidad Valenciana. En el debate, que ha sido moderado por el director de Expojove, nuestro amigo Marcos Soriano, han participado el coordinador del Alardo, Enrique San Andrés, los profesores de la escuela de cabos de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, Emilio Pascual y Juan Ruano, y nuestro amigo el secretario general de la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo, Rafael Síscar.
Nuestro compañero Manolo Guallart por primera vez expone en Expojove. Y como él mismo dice, gracias a la confianza de Moros y Cristianos Marítimo, que promovió la exposición fotográfica basada en su reportaje de su Trilogía Festera 2010 en el Teatro El Musical el pasado octubre, encargándome colaborar en su muestra -junto a Moros y Cristianos de Ciutat Vella- de Expove.
24 fotografías de aquella exposición, así como un completo audiovisual de 20 minutos sobre los festejos del pasado julio en el Marítimo, han sido su aportación a la jornada.

La fiesta de Moros y Cristianos ha triunfado en Expojove. Han sido muchos los niños que han pasado durante dicha jornada por el espacio dedicado a esta inportante festividad y se han acercado a ella de una manera muy divertida.
Uno de los elementos fundamentales de esta fiesta, la pólvora, no podía faltar. Pero para no correr ningún riesgo los arcabuces que los niños, y también los mayores, han aprendido a disparar sólo estaban cargados con pistones. Eso sí, el ruido que emitían ha sorprendido a más de uno.

También han podido sentirse como auténticos moros y cristianos vistiendo chilabas, maquillándose y desfilando en entradas infantiles por los alrededores del stand de la regidoria de Festes i Cultura Popular del pabellón 7.

El audiovisual de Guallart muestra la Entrada mora cristiana de la noche del viernes, la Gesta de Mio Cid de la tarde del sábado, la celebración religiosa del patrón San Pedro y el final de la trilogía con el Desfile de Gala hasta el Paseo Marítimo del 2010

Como diría mi buen amigo Miguel Angel Bustos:"...Valencia tienen dos periodos de Fiestas de Moros y Cristianos, cosa que en otras localidades no se dá. Cada una de ellas, Coordinadora y Agrupación, actuará de lo forma que crea conveniente y luego, si nadie lo remedia, se seguirán juntando para organizar la Entrada. Lo que esté por venir, está así, por venir. En Alicante son cuatro colectivos y no hace ni cuatro años que hacen su Entrada conjunta.El tempo lo marcarán los Moros y Cristianos de Valencia..."

Rafa Siscar un baluarte de la Agrupación de MyC Maritimo. no pudimos acudir a escucharlo, pero quienes lo conocemos aportaria sensatez y sentimiento por una fiesta que lleva muy dentro y en los parámetros UNDEF.
Además se me olvidaba, uno que ahora anda algo deconectado de la movida festiva, por razones familiares.Me hubiera encantado escuchar a Miguel Angel Bustos, porque siempre dice lo que piensa, sin remilgo alguno, aporta su prisma, acepta las críticas constructivas y los que tenemos la suerte de ser sus amigos, si lo necesitas lo tienes. Querido Miguel Angel el día de Navidad cumplistes años y se me pasó, como dice el refrán :"Mas vale tarde que nunca".Y parafraseandote digo: " Las Fiestas, o los Actos Festeros de una Ciudad, y Valencia de eso sabe mucho, es un intercambio de compromisos, de aportaciones y sobretodo de mucha, mucha ilusión".
Felicidades y un fuerte abrazo.
Paco

2 comentarios:

  1. Gracias, Paco, por tu artículo sobre nuestra participación en Expo-Jove.
    Haces una labor verdaderamente encomiable subiendo a la Red todos los acontecimientos festeros, además de los semanasanteros, que ocurren en nuestra querida ciudad. Tu blog se ha convertido en un referente cultural.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Otro abrazo para ti y para Miguel Angel y para toda la Agrupación.
    Paco

    ResponderEliminar