
Como ya informamos en este BLOG DE EOS, con motivo de la celebración en esa villa castellana durante el año 2011 del VI Centenario de la Institución de las Procesiones de Disciplina por el santo valenciano, durante los días 15, 16 y 17 de noviembre el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica ha acogido tres conferencias en torno a la figura de San Vicente Ferrer con participación de nuestro compañero Manolo Guallart que posa junto a los participantes valencianos y con el presidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo.

Dentro del programa de actos el fotógrafo especializado en fiestas y tradiciones valencianas Manolo Guallart realizó su aportación a las jornadas con una exposición en el claustro del centro de 40 fotografías sobre la fiesta vicentina en Valencia (que podrá contemplarse hasta el día 26) con el título “El alma vicentina de un pueblo.

Espresiones de la devoción de Valencia y sus pueblos a San Vicente Ferrer”, así como el estreno de su audiovisual “San Vicente Ferrer y el pueblo valenciano” con 220 imágenes.

Nuestro amigo Víctor R. Panach (coordinador de las jornadas) posó también con los tres ponentes (Gutiérrez de Castro, Ballester-Olmos y Esponera)

El dominico valenciano Alfonso Esponera disertó sobre la vida y obra del santo, así como sus cuatro sermones en Medina del Campo.

El Caballero Jurado de San Vicente Ferrer Jose Francisco Ballester-Olmos, también valenciano, destacó la decisiva aportación del maestro Vicente Ferrer en el Compromiso de Caspe, en la resolución del Cisma de Occidente y otros conflictos sociales y políticos de la época. El Maestre de la Orden de la Jarra y el Grifo, Juan Ignacio Gutierrez de Castro, de Medina del Campo mostró la relación del Infante don Fernando y San Vicente Ferrer en relación con la población medinense.

Por último, el poeta y presidente de la comisión del VI Centenario de la visita de San Vicente Ferrer a Teulada (Alicante), Vicente Vallés, acompañado a la guitarra por Víctor R. Panach (Alboraya-Valencia) y David Martínez (Alcora-Castellón), interpretaron un recital poético vicentino con la proyección de imágenes vicentinas de Guallart. En la selección de poemas destacó la presentación con música compuesta para este recital de un canto de los disciplinantes del siglo XV atribuido a San Vicente Ferrer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario