viernes, 30 de julio de 2010

RELATOS DE JOSE ANGEL:EL PÁRROCO DE SANTA MARÍA DEL MAR, ANTONIO DÍAZ TORTAJADA VISITÓ Y ORÓ ANTE LA TUMBA DE SAN PÍO X

Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- Antonio Díaz Tortajada, párroco de Santa María del Mar que, a partir del próximo 1 de septiembre formará parte del arciprestazgo san Pîo X, aprovechó su presencia en el Vaticano para acercarse hasta la capilla que contiene sus restos mortales y orar por el que, a partir del próximo 1 de septiembre, va a ser el titular del arciprestazgo que va a acoger su parroquia.
El mismo Antonio Diaz Tortajada lo explicó "estando en el Vaticano no podía perder la ocasión de acercarme hasta la capilla donde se encuentra la tumba de san Pío X y rezar. Creo que es algo completamente lógico y más cuando la parroquia que en estos momentos regento va a insertarse en el arciprestazgo cuyo titular es San Pío X. Arciprestazgo en el que yo ya me encontraba cuando era el párroco de Nuestra Señora de los Ángeles y arciprestazgo en el que voy a estar, ahora como párroco de Santa María del Mar. Pienso que todos los que vamos a estar en este arciprestazgo deberíamos de descubrir esta gran figura que la Iglesia nos ha regalado. Sería una forma muy edificante de hacer grande esta porción de la archidiócesis de Valencia bañada por el mar Mediterráneo".
El mismo Antonio felicitó a la Hermandad del Cristo de los Afligidos y en particular a quien firma esta nota porque "sé y me consta la importancia que cada año, cuando llega el 21 de agosto, día en que toda la Iglesia recuerda a esta gran santo, se le da. Es un motivo para estar contento y alegrarse y es un motivo de satisfacción ver a San Pío X presidiendo el local de esta Hermandad. Imagen que pronto va a estar en la parroquia de Santa María del Mar"
El propio párroco es quien pormenoriza las parroquias que van a formar parte de este arciprestazgo " a las que ya existían como tales: Nuestra Señora del Rosario; San Vicente Ferrer; Cristo Redentor - San Rafael; Nuestra Señora de la Buena Guía; Nuestra Señora de los Angeles; Preciosísima Sangre e Inmaculada de Vera se van a unir las parroquias Santa María del Mar; Nuestra Señora de los Desamparados (Nazaret); San Mauro y la Inmaculada (La Punta). Particularmente creo que es un acierto que las cuatro parroquias con pasos de Semana Santa estemos en un mismo arciprestazgo pues aunque el Cristo de la Concordia se encuentra en San Mauro a los efectos de Semana Santa forma parte de la parroquia de Santa María del Mar. Con ello creo que ganamos todos porque se puede hacer un trabajo en común".
Breve biografía sobre San Pío X (de nombre de pila Giuseppe Melchiorre Sarto)Papa (1903-1914)
Nació el 2 de junio de 1835 en Riese, Italia en el seno de una familia pobre y numerosa. Siendo niño murió su padre por lo que pensó dejar de estudiar para ayudar a su madre en los gastos de manutención de la familia. Posteriormente pudo continuar sus estudios en el seminario gracias a una beca que le consiguió un sacerdote. Cursó estudios en el colegio de Castelfranco y en el seminario de Padua. Se ordenó sacerdote en 1858 y en 1093 fue elegido papa cuando era cardenal-patriarca de Venecia. Conservador tanto en política como en religión, se encargó de fomentar la vida interna de la Iglesia y se opuso firmemente al liberalismo intelectual. En 1907 publicó un decreto en el que condenaba 65 proposiciones modernistas e incluyó varias obras en el Índice de Libros Prohibidos. Durante su pontificado la legislación anticlerical de Francia y Portugal debilitó la Iglesia. Condenó la confiscación de las propiedades eclesiásticas y la prohibición de la educación religiosa en estos países. Inició la recodificación del Derecho canónico, restauró el canto gregoriano en la liturgia y estableció un nuevo breviario general para la Iglesia. Anticipándose al movimiento Acción Católica Romana, impulsó la participación de los laicos en programas de acción social supervisados por la Iglesia. Falleció el 20 de agosto de 1914. Fue canonizado en 1954 y su festividad se celebra el 21 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario