domingo, 30 de mayo de 2010

RELATOS DE JOSE ANGEL:NUESTRA SEÑORA DE DORLETA, PATRONA DE LOS CICLISTAS

(Desde El Cañamelar y El Rosario, José Ángel Crespo Flor).-Mirando el pasado viernes la etapa del Giro con la durÍsima ascensión al Mortirolo me vino a la cabeza la Imagen de nuestra Señora de Dorleta, patrona de los ciclistas. Como quiera que aún estamos en mayo, mes que la iglesia dedica por entero a la Virgen María quiero profundizar en esta advocación que, aunque para muchos es desconocida para los amigos del Bici Club Valencia no lo es, máxime cuando fueron ellos los que la pusieron y cuando son ellos los que se citan cada sábado o domingo, en el colegio Jesús y María de Valencia, ante dicha Imagen para salir en sus habituales excursiones de fin de semana.
En el colegio Jesús y María de Valencia y a expensas del Bici-Club Valencia se puede observar desde 1997 un cuadro de azulejos que contiene la figura de Nuestra Señora de Dorleta, patrona de los ciclistas.Hace ahora, por lo tanto, diez años que esos azulejos están a la vista de todos los valencianos.
Los aficionados del Bici-Club Valencia, que se suelen reunir los domingos en ese colegio para iniciar allí sus marchas, tuvieron la feliz iniciativa en 1997 de perpetuar esta advocación mariana y de paso seguir concentrándose en ese lugar, junto al Colegio Jesús y Maria de Valencia. Dicho y hecho. Se pusieron en contacto con el colegio que, dicho sea de paso, no puso ningún reparo y hoy en día se puede contemplar a Nuestra Señora de Dorleta también aquí, en pleno centro de Valencia.
Si siempre hemos dicho que los ciclistas tienen cada uno su particular Ángel de la Guarda, no es menos cierto que en España, por lo menos en España, todo el mundo tiene en la Imagen de Nuestra Señora de Dorleta a su Patrona y son muchos los ciclistas que acuden a su santuario parta pedirle protección para depositar a sus pies los ramos de flores que ganan en las etapas.
Pero... ¿donde está el Santuario en que se venera a esta virgen? El valle de Lenitz (Leniz) constituye la cabecera del río Deba, al pie del alto de Arlaban (587 m). Al SE del pueblo, queda el santuario de Nuestra Señora de Dorleta (500 m), antiguamente llamada Nuestra Señora de Gaztelu (Castillo), debido a la existencia, en tiempos pasados, de un castillo. La
edificación actual data del siglo XVIII, aunque se mantienen restos de la construcción medieval anterior. En su entorno se situaban las instalaciones salineras (gatzagak).
En su interior se halla la Virgen de Dorleta que es patrona de los ciclistas. Son muchos los ciclistas que se encaminan hacia este lugar para pedirle protección o para depositar a los pies de la Señora los ramos de flores que han ganado en las carreras al tiempo que también se acude para darle gracias por haber finalizado la etapa o la carrera sin incidentes, me estoy refiriendo a las temidas caídas, lesiones o enfermedades Este lugar, Dorleta (560 m) es el utilizado como punto de partida por los aficionados a
las bicis.
Si como ya hemos dicho, Nuestra Señora de Dorleta está considerada como la dueña de los ciclistas en España. Este santuario tiene dos equivalentes en dos paÍses con mucha afición a este noble y espectacular deporte: Francia e Italia:
* En Italia: la capilla Madonna del Ghisallo situado cerca del lago de
Côme en la cumbre del cuello de ghisallo (754 m),
* En Francia: la capilla Notre-Dame des Cyclistes situada a Labastide
d'Armagnac cerca de Monte De Marsan.

DESDE 1975 LA VIRGEN DE DORLETA ES LA PATRONA DE LOS CICLISTAS
Fue en 1975 cuando oficialmente es declarada Nuestra Señora de la Asunción de Dorleta patrona de los ciclistas. El Santuario de la Virgen de Dorleta está situado en el municipio Salinas de Leniz, en la provincia de Guipuzcoa.
Debido a esta devoción, muchos ciclistas, tanto aficionados como profesionales, han donado sus maillots a la Virgen como agradecimiento y en el interior del Santuario se pueden ver los maillots expuestos.
No muy lejos del Santuario, en la cima del puerto de Arlabán, a la orilla de la carretera, existe un monumento de la Virgen lleno constantemente de flores y ofrendas de ciclistas, en agradecimiento por alguna circunstancia o desgracia superada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario