(Desde El Cañamelar y El Rosario, José Ángel Crespo Flor).- La Fiesta del beato dominico Francisco Coll y Guitart (1812 - 1875) llega que ni pintada para ahondar y profundizar en la realidad y valía del rezo del Santo Rosario. Insisto en la importancia que esta plegaria tiene, aún en nuestros días, para que vuelva a lucir con todo su esplendor. Y esto lo menciono sabedor de que existen muchos curas que infravaloran esta oración hasta el punto de ponerla ¡ni en cassete! que ya es decir. ¡Menos mal que existen ejemplos como el de Francisco Coll y Guitart que nos sacan de la duda y nos colocan en el camino preciso, en el camino ideal, en el único camino que llega a la meta!. Y es que la practica del Santo Rosario nos conduce a la meta. ¡No existe otra realidad¡.Que nadie crea que vamos a cansarnos en airear estos 'nombres propios' del Santo Rosario porque estamos seguros que a la luz de su ejemplo se vivirá otro renacer de esta practica de piedad.
Le dejo con una frase que mejor no puede irle mejor al Rosario aunque antes quiero agradecer, como feligrés de la parroquia Nuestra Señora del Rosario y, por lo tanto, como un rosariero más, el ejemplo que, a lo largo de su vida, dio este dominico uno de los apóstoles que ha tenido esta Plegaria a lo largo de toda su dilatada historia.
A Juan Pablo II le cupo el honor de elevarlo a los altares y Benedicto XVI lo proclamó santo el 11 de octubre de 2009, datos estos que conviene tenerlos muy presentes y no olvidarlos.
LA FRASE DE FRANCISCO COLL Y GUITARTEn Moiá predicó: "Oh Rosario tu eres un libro breve si, pero que enseña lo más santo y lo más sagrado de nuestra religión" tu eres un arca que ocultas un tesoro riquísimo digno de que todos los hombres lo busquen con gran ansia, tú ere un regalo del Cielo que nos descubres los elementos de la Religión, los principios, los motivos, y la práctica de todas las virtudes, tú nos enciendes en caridad, y amor hacia aquel dios que tanto se dignó hacer y padecer por nosotros: Tu despiertas a los somnolientos, caldeas a los tibios, empujas a los perezosos, sostienes a los justos, conviertes a los pecadores, reduces o confundes a los herejes, espantas al demonio, haces temblar al infierno o, por decirlo mejor, eres una devoción que incluyes y contienes todas las demás devociones".
Aún queda tiempo para propagar esta devoción. El mes de María, el mes de las flores todavía no ha concluido por lo que hay tiempo para rezarlo y rezarlo en familia que es como mejor se saborea. Bueno ... y en la parroquia, antes de la misa, también. Además también tenemos, mas adelante, el mes de octubre. Mes en el que la Iglesia lo dedica precisamente a exaltar y ensalzar esta plegaria en la que tanto han insistido los últimos Papas. Una Plegaria que sirvió para que León XIII escribiera nada menos que 13 encíclicas para que todo el mundo calibrara la importancia de esta oración 'resumen del Santo Evangelio'.



No hay comentarios:
Publicar un comentario