martes, 6 de abril de 2010

RECUERDOS SEMANASANTEROS 2010: SOLEMNE 'BAIXADA' DEL CRIST DELS AFLIGITS

Desde El Cañamelar y El Rosario, José Ángel Crespo Flor). El Domingo de Ramos por segundo año consecutivo la Hermandad del Cristo de los Afligidos, que conmemora este año el 125 aniversario de la primera salida a la calle de su Titular, solemnizó el acto de la 'baixada' del que ya es considerado como Señor, Patrono y Protector del Cañamelar.
Si en 2009 la Hermandad le brindó el honor de ser el 'primer portador' a Pep Martorell que luego fue elegido pregonero de la Semana Santa Marinera de 2010 en esta ocasión, la elegida fue una investigadora del Grao, Mari Carmen Serra, vicepresidenta de la Hermandad del Cristo de la Palma.
A la hora prevista por la Hermandad, 13, 30 y con el Cristo ya en en suelo, Antonio Mata, hermano Mayor, se lo ofreció a Pep Martorell para que este lo sostuviera mientras José Polo, párroco del Rosario, leyó la oración que para este acto ha elaborado el diácono permanente Ángel Méndez.
La capilla de la comunión para entonces presentaba un aspecto ilusionante, no digo que estaba abarrotada pero al menos sí que habrían entre 50 y 60 personas, cosa hasta ahora nunca vista en este acto que la Hermandad quiere realzarlo con el paso de los años.
Don José leyó la oración compuesta por Ángel Méndez y después impartió su bendición a una muy emocionada Mari Carmen Serra quien, con traje de penitente, antes de coger al crucificado, toda una enseña para el Cañamelar, se inclinó y besó muy devotamente sus rodillas. Mari Carmen pudo a duras penas cubrir el corto espacio que existe entre la capilla y el altar mayor y es que como ella misma nos señaló "me ha podido la emoción. Llevar al patrono del cañamelar, pensar en las víctimas del cólera de 1885, ver a mi marido enfermo en primera fila y contemplar la fe de la gente son cosas que me han podido y sí, he de confesar que he llorado. No me avergüenzo de decirlo porque es la pura verdad. Seguid así porque estaís haciendo un buen trabajo".
Pep Martorell que acudía por segunda vez ya se apuntó para estar en el 2011 "si Dios lo quiere. Estaremos aquí tal día como hoy, con Mari Carmen Serra y con quien nombréis para que realice el acto. Os doy la enhorabuena porque ha sido muy emotivo, ha sido muy concurrido y ese es el camino a seguir. Innovar, dentro de lo que ya está inventado y hacerlo todo con señorío, con elegancia y marcando. Os lo dije el año pasado cuando pensasteis en mí: este acto con el paso de los años puede ser uno de los actos que os de imagen. Os felicito, de verdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario