Desde El Cañamelar y El Rosario,. José Ángel Crespo Flor, texto y fotos)Monseñór Hector Luis Peña, obispo emérito de Holguin(Cuba) se encuentra estos días en Valencia. Ha aprovechado un viaje - peregrinación a Tierra Santa para viajar a España y encontrarse con algunos sacerdotes cubanos que prestan sus servicios pastorales en diferentes Iglesias de España. Y claro estando en España Valencia es una visita obligada siempre para este obispo y es que aquí se encuentra Olbier Antonio Hernández Carbonell, sacerdote cubano que él animó a entrar en el seminario y lo formó después hasta convertirlo en lo que hoy es: un sacerdote joven, que habla claro, que dice al pan, pan y al vino, vino. Vamos ... una esperanza para la Iglesia particular de Cuba".
Durante su estancia en Valencia se encuentra celebrando Misas en Santa María del Mar (Grao) donde su párroco Abntonio Díaz Tortajada lo ha acogido con los brazos abiertos igual, igual que acogió en su momento a Olbier. "Me ha encantado Antonio -señaló el prelado emérito de Holguin-. Olbier me lo presentó, hemos podido hablar y me ha invitado para que presida algunas celebraciones importantes de las inminentes fiestas del Cristo del Grao. Por supuesto que he adquirido el compromiso y celebraré alguna Eucaristía y presidiré la llegada del Cristo. Le he dado las gracias por la acogida pero también se la he dado por lo bien que se está portando con Olbier y eso los que venimos de fuera y estamos en un país desconocido lo apreciamos mucho más que los que son de acá . Mi compromiso ahora es poder estar a la altura de lo que quiere la feligresía y de la importancia que tiene estas Fiestas de la Cruz en honor al Cristo del Grao".

El prelado volvió a incidir en que "en Valencia me encuentro como en casa. Olbier, su familia, los amigos que aquí tengo se brindan en hacerme la estancia fácil lo que agradezco de corazón. Los cubanos, cuando se nos conoce de veras, se sabe que no tenemos doblez, que somos sinceros y que miramos a la cara y de frente de ahí que no dude, a pesar de mis años, en viajar a España, y en concreto a Valencia para vivir otra realidad eclesial. Y ahora, por ejemplo, me motiva mucho estas Fiestas que, en honor al Cristo del Grao, se van a celebrar en Santa María del Mar los primeros días de mayo. Así cuando marche a Cuba de regreso podré contar otras experiencias, lo que siempre enriquece al ser humano".

No quiero finalizar sin apuntar un detalle. Cuando terminó la Eucaristía Monseñor Peña y Olbier se dirigieron fuera del templo para saludar a las personas que habían asistido y darles las gracias. "Allá esto es muy normal. Lo hacemos siempre. Olbier me ha dicho - quien habla es mons. Peña- que D. Carlos, vuestro arzobispo, también lo suele hacer de vez en cuando, le felicito por ello porque es el único momento que tenemos de acercanos a la gente, preguntarles por el trabajo, la salud y la familia y desearles personalmente una buena semana. Para mi lo que he hecho hoy aquí, en Santa María del Mar, es muy normal allá. Tan normal que no es noticia".
DATOS BIOGRÁFICOS DE MONSEÑOR HÉCTOR LUIS LUCAS PEÑA GOMEZ (obispo emérito de Holguín)Nacimiento. Nació el 18 de octubre de 1929 en Velasco, San Andrés, archidiócesis de Santiago de Cuba, Cuba.
Educación. Estudió humanidades y filosofía en el Seminario de San Basilio Magno de El Cobre y teología el de Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, República Dominicana.
Sacerdocio. Fue ordenado el 26 de junio de 1955 en Santiago de Cuba. Trabajó como coadjutor, capellán de una comunidad religiosa y vicedirector de la Obra de las Vocaciones en Holguín. Después fue párroco de Victoria de las Tunas, de San Andrés y de Puerto Padre. Ultimamente era párroco de San Isidoro, en Holgumn, y vicario de la zona norte de la archidiócesis de Santiago de Cuba.
Episcopado. Fue elegido obispo titular de Novaliciana y nombrado auxiliar del administrador apostólico sede vacante de Santiago de Cuba, Mons. Pedro Meurice Estíu, obispo titular de Vegesela di Numidia, por el Papa Pablo VI el 12 de enero de 1970 y fue consagrado el 19 de marzo de 1970 en la iglesia de San Isidro en Holguín, por Mons. Cesare Zacchi, obispo titular de Zella, encargado de negocios de la nunciarura apostólica en Cuba, asistido por Mons. Pedro Claro Meurice Estíu, obispo titular de Teglata di Numidia, administrador apostólico, sede vacante, de Santiago de Cuba, y por Mons. Francisco Ricardo Oves Fernández, arzobispo de La Habana. Residió en la ciudad de Holguín. El 8 de enero de 1979 al ser creada la discesis de Holguín por el Papa Juan Pablo II, fue nombrado obispo de la misma. Renunció al gobierno pastoral de la diócesis de acuerdo con el canon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico, el 14 de noviembre de 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario