sábado, 27 de febrero de 2010

RELATOS DE JOSE ANGEL: EL DOCTOR LLUCH

Vicente Lluch, 120 años ausente de Pueblo Nuevo del mar o lo que hoy es El Cañamelar y el Cabañal
(Desde El Cañamelar y el Rosario, José Ángel Crespo Flor).-
Ha pasado enero y nadie se ha dado cuenta. Estamos en los últimas días de Febrero, y, la verdad, no he querido dejar que finalice este mes sin recordar un hecho que sucedió en enero, concretamente el 18 de enero de 1890. Ese día murió en Pueblo Nuevo del Mar (Cañamelar - Cabañal) Vicente Lluch Lliso, al que todos conocemos como Dr. Lluch y que tanto bien hizo a mucha gente, en 1885, con ocasión del cólera que azotó este Pueblo Marinero.
Con estas letras pretendemos recordar un poco quien fue este personaje pues la historia es así, hay que tener en cuenta el pasado para vivir y mejorar el presente. Además, un pueblo sin historia, un pueblo sin pasado, es como si no existiera. Y el Cañamelar, Pueblo Nuevo del Mar, tiene un pasado, vive el presente y trabaja para el futuro. Así es como luego salen las cosas.
Bien. Vicente lluch Lliso - el Dr. Lluch- nació en Bonrepos a las 2 de la madrugada del 8 de junio de 1849 y murió en Pueblo Nuevo del Mar el 18 de enero de 1890. Nada más entrar en el cementerio del Cabañal podemos ver su pequeño busto, de bronce verdoso, fabricado en 1891 en los talleres Gómez que luego fundaría Los Astilleros.El 14 de mayo de 1917 Juan Bautista Brau propone que a la calle denominada Frente al Mar se pase a llamarla y, por lo tanto, a conocerla como Dr. Lluch. Cosa que sucedió y que todavía hoy permanece por lo que el Dr. Lluch (Vicente Lluch Lliso) se encuentra muy presente en muchas de las conversaciones que mantienenlos lugareños del Marítimo.
La verdad es que Vicente Lluch bien mereció ese busto y esa distinción. Tenía todas las trazas de ser un hombre bueno y sencillo, catolico y liberal que, siendo muy joven se casó con Teresa Laguarda Montañana, con la que tuvo 4 hijos: Vicente, Encarnación, Emilia y Luis. En segundas nupcias se caso con Victoriana Ferrer de Saldaña que ya tenia algún hijo y con la que ya no tuvo más.
El 18 de enero de 1890 - hace pues 120 años de aquello - el Dr. Lluch fue victima de una mortal bronconeumonía que le llevó a la tumba prematuramente pues sólo contaba con 41 años.Y ustedes se preguntarán ¿a qué viene esto?. Sencillamente porque estamos tratando de rememorar lo que acaeció en 1885 cuando el coléra sembró de luto y dolor toda Valencia y cuando el Cristo de los Afligidos salió por vez primera del Rosario para llevar, consuelo y esperanza a todos, en particular a los afectados por aquella mortal cólera que tanto mal hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario