viernes, 5 de febrero de 2010

EL ATENEO MARÍTIMO, OBLIGADO A PEDIR UN CRÉDITO PARA MANTENER SU SEDE

Foto IRENE MARSILLA



LAS PROVINCIAS.LOLA SORIANO VALENCIA.

La entidad, con 52 años de historia, busca nuevos inquilinos para seguir manteniendo las puertas abiertas a los ciudadanos

El Ateneo Marítimo, considerado como la casa de cultura del Cabanyal-Canyamelar, se encuentra en apuros. La crisis económica hace estragos y de sus efectos no se escapa ni el mundo de la cultura. Prueba de ello es que esta entidad con 52 años de historia se encuentra en números rojos y hace un llamamiento para que alguna institución pública con necesidad de local se decida a convertirse en nuevo inquilino.

«Hasta hace unos meses teníamos alquilado el bajo a un bingo, que nos reportaba el 75% de nuestros ingresos, pero como con la crisis no iba bien el negocio, ha dejado de funcionar y nos hemos quedado sin esa entrada tan importante de dinero», explica Miguel Ángel Belenguer, presidente del Ateneo Marítimo.

La directiva lanza un 'SOS' para salvar la historia de esta casa de la cultura que sirve de punto de encuentro para comisiones de fallas, entidades de la Semana Santa Marinera y la fiesta de Moros y Cristianos. Además es sede social de entidades como el Ateneo republicano Blasco Ibáñez, el club de ajedrez Ateneo Marítimo (el décano de Valencia), las Amas de Casa Tyrius del Marítimo y la peña 'Descanso dominical', que engloba a los horneros del Marítimo.

«Nos gustaría firmar un convenio con algún organismo público que necesite local para poder subsistir. La planta baja tiene 330 metros cuadrados y da a dos calles, Reina y Doctor Lluch. Además, podrían contar con el salón de actos del primer piso para cuando organicen actividades», indica Belenguer.

Referente

Durante medio siglo el Ateneo Marítimo ha representado un servicio cultural abierto a los ciudadanos, «como no tenemos casa de la cultura, nuestra sede ha asumido siempre ese papel. Acogemos exposiciones, presentaciones de libros, actos falleros o de Semana Santa, pero ahora hemos tenido que pedir un crédito a un banco y, si esto no se soluciona, en un año podemos desaparecer», argumentan.

A fecha de febrero, la deuda alcanza los 72.000 euros. «Tenemos 360 socios, pero por cuotas sólo ingresamos 3.000 euros al mes, mientras los gastos son de 12.000 euros».

Isabel Oliver, del Ateneo Republicano Blasco Ibáñez, se suma al llamamiento y espera que alguna entidad colabore. «Igual que el dinero llega a los grandes eventos, a ver si también hay para la cultura, que es el hermano pobre», opina.

Miguel Ribera, del club de ajedrez Ateneo Marítimo, décano de Valencia, pide ayuda para salvar este patrimonio. «Los ateneos tuvieron épocas doradas con las tertulias literarias y culturales, pero ahora, con esto de internet, la gente se recluye en casa. Entidades como el club de ajedrez lleva el nombre del Ateneo y de Valencia a todos los campeonatos de España. Sería una pena que desapareciera».

Lo mismo opina Juan José Rausell, de la 'Peña dominical'. «Los horneros del distrito tenemos aquí nuestro punto de encuentro pero, en general, es un referente para todo el barrio. No queremos perder nuestra casa de la cultura».

Desde la asociación de Amas de Casa Tyrius del Marítimo, Milagros Santos, explica que el Ateneo Marítimo «abre sus puertas a todos. Cede sus instalaciones para bandas de música, fallas, entidades culturales que organizan certámenes literarios y las amas de casa tenemos actividades todo el año. Necesariamente las autoridades tienen que ayudar para que siga siendo por muchos años referente del Marítimo».


No hay comentarios:

Publicar un comentario