viernes, 5 de febrero de 2010

BALTASAR BUENO: "HAY QUE SALVAR ARQUITECTÓNICAMENTE LA ROQUETA Y QUE SEA UN LUGAR RELIGIOSO, CULTURAL, ASISTENCIAL, BENÉFICO Y, SOBRE TODO, VICENTINO"



La Asociación Valencia Cultural Vía Augusta-Camino de San Vicente Mártir organizó la conferencia que, en la Real Academia de Cultura Valenciana, impartió el pasdo miercoles el periodista y escritor Baltasar Bueno Tárrega, autor de diversos libros sobre historia, fiestas y tradiciones valencianas, y el título fue “Urgencia y necesidad de restaurar el Monasterio e Iglesia de La Roqueta y su uso sea vicentino".
y tras una reflexiva charla terminó con las siguientes palabras:" es la hora de las conclusiones. Las que yo hago y digo en voz altas son las siguientes:

1.-El estado de ruindad en que se encuentra el Monasterio de la Roqueta, basílica funeraria del santo protomártir de la cristiandad en Valencia, es síntoma de la tradicional desidia y pasotismo de los valencianos con respecto a todo aquello que atañe a sus señas de identidad, en este caso religiosas.

2.- Este hecho demuestra la falta de cultura y de interés de nuestras autoridades locales y autonómicas por nuestro patrimonio histórico-artístico, que ignoran, cuando no desprecian, el valor histórico, tradicional, cultural, sentimental, social y religioso que tiene La Roqueta, probablemente porque para nuestros gobernantes lo importante son los proyectos lúdico faraónicos y multimillonarios como la Copa del América, el Open de Tenis, la Fórmula 1, la Volvo Ocean Race, el Campeonato Mundial de Hípica, etc… y los lucrativos planes de expansión, especulación y desarrollo urbanístico.

3.- Los 37 años de inactividad municipal con respecto al Monasterio de La Roqueta no evidencia otra cosa que la pretensión de que el conjunto entre en total ruina, se muera de pie, se desplome y se sirva ello de tabula rasa –nunca mejor dicho- para sobre su solar, en tan céntrico lugar de la ciudad, se levanten edificios rentables para la especulación.

4.- El complejo histórico artístico de La Roqueta, además de su gran y fuerte simbolismo religioso, está allí el origen de la cristiandad de Valencia, de su cultura religiosa, es testimonio fehaciente de la supervivencia de la Lengua Latina, madre de la Lengua Valenciana, que hablaban los mozárabes que vivían en sus alrededores y practicaban el culto cristiano en dicha Iglesia durante la dominación y ocupación musulmana. Si el latín que trajeron los colonizadores romanos no desapareció, porque los mozárabes no fueron aniquilados por los árabes, como defienden los catalanistas, quiere decir que la nuestra es Lengua Valenciana, no lengua de dominación traída por los catalanes, sino es el mismo latín, evolucionado y corrompido, de los romanos que colonizaron estas tierras y fundaron entre otras la ciudad de Valencia, de la que es patrón el santo protomártir.

5.- Urge restaurar La Roqueta y acabar con los casi 200 años de agresiones políticas contra el conjunto histórico-artístico, 37 de ellos de omisión y pasividad ante su ruindad por parte del Ayuntamiento de Valencia, de la Conselleria de Cultura de la Generalidad Valenciana y del Ministerio de Cultura.

6º.- Que salvada arquitectónicamente La Roqueta sea destinada a lo que fue siempre, o funciones similares: un lugar religioso, cultural, asistencial, benéfico y, sobre todo, vicentino. No sólo relacionado con San Vicente Mártir, también compartido con San Vicente Ferrer, los dos Vicentes. La iglesia sepulcro y el monasterio del Patrón de Valencia se merece una digna respuesta del Ayuntamiento de Valencia, de la Generalidad Valenciana y del Gobierno Central.

7.- Conseguido lo anterior, convertido en centro de espiritualidad y lugar de peregrinación como históricamente fue, habría que restituir para La Roqueta el título de Basílica (sepulcral), que histórica y tradicionalmente tuvo.

8.- La Iglesia en Valencia, la Diócesis de Valencia, debería recuperar y aplicar en sus celebraciones litúrgicas el rito mozárabe, llamado también rito hispano romano, en fidelidad a sus orígenes, y en permanente memoria histórica de San Vicente Mártir y de los mozárabes valencianos que en los tiempos más difíciles para el cristianismo valenciano lo emplearon y vivieron, además de por su riqueza espiritual.

9.- Debemos felicitar a las personas, asociaciones, cofradías y parroquias que siguen manteniendo vivo el recuerdo de san Vicente Mártir por la labor ímproba, heroica y muchas veces en soledad que realizan por lo que es fuente, base y origen del cristianismo en Valencia, de nuestra cultura cristiana y occidental.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario