viernes, 25 de septiembre de 2009

PROGRAMA DE HOY VIERNES EN EL XXII ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADIAS PENITENCIALES DE CIUDAD REAL


VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2009
08.30 h. Eucaristía en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.
10.00 h. PRIMERA DIMENSIÓN: EL COMPONENTE RELIGIOSO, lo espiritual. Ponencia a cargo del Ilustrísimo Sr. D. Miguel Esparza Fernández, Vicario General de la Diócesis y Consiliario de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real. A continuación, tendrá lugar la mesa redonda en la que participarán D. Francisco Javier Blázquez Vicente (Salamanca), D. Gonzalo Garrigós Domínguez (Ciudad Real), D. Víctor Ramón Panach Rosat (Alboraya, Valencia), D. Jesús Nicolás Sánchez Santos (Ávila) y D. Manuel Zamora Negrillo (Barcelona).Temas a desarrollar:-El peso de la religiosidad en la Semana Santa.-La dimensión pública de la Fe.-Las relaciones de las cofradías con la iglesia: Vida Sacramental.-Las cofradías ayudan a ser más cristianos.-La participación de las hermandades en las tareas eclesiales.-La formación de los hermanos.
11.30 h. Descanso.
11.45 h. Turno de preguntas e intervenciones a la mesa redonda para que puedan participar todos los asistentes que lo deseen.
Lectura de comunicaciones:12.45 h. “El Amor al prójimo en San Agustín a través del caso de la Santa Escuela de Cristo en la ciudad de Orduña. (Vizcaya)” a cargo de D. Modesto Viguri Arribas.13.00 h. “La vida de una persona en la Santa Escuela de Cristo de Orduña”, a cargo de Dña. María Gemma Viguri (Orduña, Vizcaya).
13.15 h. Al finalizar la lectura de comunicaciones, se proyectará el video sobre la Semana Santa de Medina del Campo (Valladolid) y el Centro Cultural San Vicente Ferrer.13.30 h. Proyección del vídeo sobre la Semana Santa de Ávila.
14.30 h. Comida en el Restaurante “La Casona Playa Park”.
17.00 h. SEGUNDA DIMENSIÓN: EL COMPONENTE HUMANO, el cofrade. Ponencia a cargo de D. Xuasús González, de León, estudioso de la Semana Santa. En la mesa redonda participarán Dña. Caridad Banacloig Delgado (Cartagena), D. José Ignacio Boada Gasulla (Tarragona), Dña. Pilar Cervantes Tera (Ciudad Real), D. Javier Fresno Campos (Zamora) y D. Abel Peñacoba Mellina (Beas de Segura, Jaén).Temas a desarrollar:-La importancia de la tradición.-El lugar de la mujer en la Semana Santa.-El papel de los jóvenes en las hermandades.- La ayuda mutua: Las obras sociales y caritativas de las cofradías.-La era de la información y la multiplicidad de puntos de vista y opiniones.-La formación como hombre y mujer dentro de una hermandad.
18.30 h. Descanso.
18.45 h. Turno de preguntas e intervenciones a la mesa redonda para que puedan participar todos los asistentes que lo deseen.Lectura de comunicaciones:
19.30 h. “Semana Santa en femenino: el arduo camino hacia la igualdad” a cargo de Dña. Mariola López Ferrer (Alicante).19.45 h. “Tradiciones y transformaciones en la Semana Santa de Cuéllar” a cargo de D. Alberto Martín Valdivieso (Valladolid).
20.00 h. “La Cofradía de la Vera Cruz de los Disciplinantes de Villalpando (Zamora). De las primitivas Ordenanzas de 1524 a las de 1580”, a cargo de D. Antonio Martín-Viveros Tajuelo (Madrid).
20.15 h. Proyección del video sobre la Semana Santa de Daimiel (Ciudad Real).
22.00 h. Cena en el Restaurante “La Casona Playa Park”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario