sábado, 26 de septiembre de 2009

GONZALEZ: "HAY COFRADES DE TÚNICA, DE CASTA Y LOS LLAMADOS COFRADES CUATRO C"


LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL.-El estudioso de la Semana Santa en la península Ibérica, Xuasús González, defendió ayer la plena integración de la mujer en las cofradías de Semana Santa, bajo el imperativo de que «todos somos hermanos y podemos ocupar cualquier puesto, desde hermano o hermana mayor, hasta el último de los acólitos».González era el responsable de la segunda ponencia de ayer, la que se impartió por la tarde, bajo el título Segunda dimensión: el componente humano, el cofrade.

González basó su intervención en que todas las personas tienen un papel con respecto a la Semana Santa, tanto quienes la rechazan o la rehuyen, como quienes participan en ella en diferentes grados. Así distinguió entre los contrarios a la celebración de la Semana Santa, de los que señaló que hay que estar vigilantes por si crecen, de los que «huyen» de ella, puesto que éstos dejan sitio para quienes la buscan.

El ponente también reconoció diferencias entre los que acuden a ver. Por un lado, los que miran si les viene bien, y los que son acérrimos seguidores de las procesiones y llamó «cofrades de acera», puesto que buscan el lugar más adecuado para ver el espectáculo, les gusta la Semana Santa, pero no participan en ella e incluso pueden ignorar su significado religioso.

Entre los cofrades distinguió los de «túnica», que sólo buscan salir con ella, los «de casta», que les viene de familia, «ya a veces se creen los dueños de las cofradías», y los «cofrades cuatro C, comprometidos, consecuentes, coherentes y colaboradores», como ejemplo de lo que debe ser realmente un cofrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario