martes, 1 de septiembre de 2009

RELATOS DE JOSE ANGEL: CON EL INICIO DE SEPTIEMBRE COMIENZA EL MES HISTÓRICO DEL LEVANTE Y DEL LEVANTINISMO

José Ángel Crespo Flor).- 1 de septiembre, quedan escasamente 8 días para que el Levante UD. SAD. y el Levantinismo muestre con legítimo orgullo su centenario. Un orgullo que nace del ninguneo constante que ha sufrido el club pero un orgullo del que ve el presente y, sobre todo, el futuro con optimismo. No quiero pensar como víctima sino como un aficionado, socio y accionista de a pie que siente el club como algo propio y que siente el Levante como una faceta más de su personalidad. El Levante se quiera o no, imprime carácter. Ser del Levante es algo que no se puede adquirir sino que se nace, es una tradición que pasa de padres a hijos. Y lo digo por experiencia propia.
El Levante, el levantinismo, espera impaciente la fecha del 9 de septiembre de 2009 para ver cumplido el sueño de ser centenario y para tratar, con números en la mano, de hacerse un hueco en la sociedad valenciana. Para ello la figura de Pedro Villarroel no ha de estar. En cambio tiene que emerger la de Quico Catalán, persona joven, muy formada, levantinista cien por cien y lo más importante, una persona que está bien vista por los políticos valencianos.

Fue lamentable en la transmisión del Villarreal B - Levante cómo los comentaristas de Punt 2 no mencionaron ni una sola vez que el Levante estaba a las puertas de ser un club centenario y en cambio se cansaron de repetir que el Villarreal B hacía historia porque era el único filiar de un equipo de Primera que estaba en Segunda. Yo a esos comentaristas les diría si no es suficiente historia estar a las puertas de celebrar un centenario o es que, en la Comunitat Valenciana hay demasiado equipos que han celebrado ya esa efemérides. Me imagino que más bien ignoraron este detalle por aquello de que el otro equipo de la capital 'sólo' puede presumir de tener 90 años. Esa ausencia de comentarios enfadaron y no poco al aficionado blaugrana que, una vez más, se sintió discriminado por un canal televisivo que lo pagamos entre todos los valencianos, los 'granotas' también.
De cualquier forma lo hayan anunciado o lo hayan ocultado una cosa es clara, el 9 de septiembre el Levante será un club centenario. Y lo será contracorriente y en solitario porque siempre ha estado solo y porque no ha contado con apenas ayudas si nos fijamos en las 'ayudas' que ha recibido y recibe el otro equipo de la ciudad. Un mes, por lo tanto, este de septiembre de 2009 para enmarcar en la historia del club. Y un aniversario que viene a reforzar aquella mítica frase del mítico Paco Gandía de que "el Levante y los levantinistas estaban forjados en el yunque de la adversidad". Una frase que no es tan solo una frase sino que resume la idiosincrasia de un club que tiene un modo muy particular de hacer historia en Valencia y de formar parte de la sociedad valenciana. Aunque esa forma no guste a los que hoy por hoy mandan ya sea en el Ayuntamiento, ya en la Generalitat Valenciana, más próximos, por aquello de ser de Primera, del otro equipo de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario