viernes, 17 de julio de 2009

RELATOS DE JOSE ANGEL:LA VIRGEN DEL CARMEN Y LA INMACULADA DE LOURDES

La Virgen del Carmen y el 151 aniversario de la 18 aparición de la Virgen de Lourdes a Bernardita
Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor.-Quiero comenzar hoy este artículo haciendo mías las reflexiones que ha realizado el obispo de Cádiz y Ceuta mons. D. Antonio Ceballos para conmemorar la fecha grande de todos cuantos faenan en la mar. No resulta nada extraño que haya sido el propio obispo quien haya aconsejado el rezo del Santo Rosario como una medida eficaz para acercarse más a la Virgen María. Y no resulta extraño si sabemos que la patrona de Cádiz es la Santísima Virgen del Rosario, una advocación por la que los gaditanos se vuelquen a lo largo y ancho de todo el año.
La Virgen del Carmen, la advocación mariana que celebramos ayer, supone un alto en el día a día de todos cuantos tienen en el mar su fuente económica pues son muchos los que viven gracias al trabajo que realizan en la mar. Valencia, ciudad de mar, no podía faltar a esta fiesta y el puerto, concretamente su Tinglado 2, se convertió, aunque solo fue por unas horas, en el mejor altar en que pueda estar la patrona de las gentes de la mar. Otra parroquia, esta en el barrio del Carmen, celebró también ayer jueves, la festividad litúrgica de su patrona con el traslado de la imagen en procesión y la celebración de una misa solemne a las 12 horas en la parroquia de la Santísima Cruz de Valencia. Durante el día de ayer se celebró una ofrenda floral a la Virgen del Carmen. Como se puede ver por estos dos ejemplos Valencia y los valencianos se volcarán un año más con la Virgen del Carmen en unos actos en los que todos debemos de arrimar el hombro para que la fiesta en vez de estancarse o caer suba año a año y adquiera mucho más protagonism en la sociedad valenciana del que ahora atesora.
1. Día de las gentes del mar
El día 16 de julio, festividad de Nuestra Señora del Carmen, Estrella de los mares, celebra la Iglesia en España, el Día de las gentes del mar. Esta fiesta de Nuestra Señora del Carmen, la patrona de las gentes del mar, es venerada con especial cariño y solemnidad en nuestra extensas zonas costeras gaditanas. Recorre en procesión calles y puertos, hace pequeños trayectos en barco y recibe complacida el rezo del Santo Rosario, de la Salve Marinera y la oración por los difuntos que se cobra el mar cada año.
2. Jesús y las gentes del mar
El hombre del mar comprende al marino, al pescador y a sus familias. Es un mundo complejo, lleno de conflictos y de intereses diferentes. Jesús por una curiosa coincidencia, también, fue un hombre del mar. Eligió como punto de partida de su misión a Cafarnaum, una pequeña ciudad situada al margen del mar de Tiberíades o lago de Genesaret. Sus habitantes vivían fundamentalmente de la pesca. Jesús toma esta ciudad, como lugar de sus operaciones, por vivir en ella Pedro. Jesús hizo muchos viajes en barco, marcados por turbulencias, milagros y enseñanzas. Llama la atención el pensar que Jesús haya elegido el lago de Genesaret para iniciar su misión. Es impresionente pensar que Jesús está presente entre las gentes del mar. “Señor, tu hiciste, el cielo, la tierra y el mar”.

3. Situación por la que está pasando las gentes del mar
La crisis que estamos atravesando es sin precedentes. Es tan grande, que podríamos fácilmente perder la esperanza. Pero no estamos solos. Formamos parte de la gran familia de la creación y hemos recibido un magnífico y especial llamamiento. Somos el fruto de una larga historia y esfuerzo de amor. A través de nosotros, en particular a través de Nuestro Señor Jesucristo, el ardiente fuego de esta crisis se transforma en amor. Amor mutuo, en especial a aquellos que no se les da la dignidad que le es debida. Amor a todas las criaturas, grandes y pequeñas. Amor a los maravillosos procesos que reflejan el grandioso y bellísimo misterio que llamamos Dios, y que el Papa Benedicto XVI ha dejado magníficamente reflejado en su tercera Encíclica: “La caridad en la verdad, de la que Jesucristo se ha hecho testigo con su vida terrenal y, sobre todo, con su muerte y resurrección, es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad. El amor -“caritas”- es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. Es una fuerza que tiene su origen en Dios, Amor eterno y Verdad absoluta. Cada uno encuentra su propio bien asumiendo el proyecto que Dios tiene sobre él, para realizarlo plenamente: en efecto, encuentra en dicho proyecto su verdad y, aceptando esta verdad, se hace libre (cf. Jn 8,22)” (Benedicto XVI, Carta Encíclica Caritas in veritate n. 1).

LA 18 APARiCIÓN DE LA SEÑORA DE LOS PIRINEOS (LA PATRONA EUROPEA DE LOS CICLISTAS) A BERNARDITA SOUBIROUS
Una vez más Bernardita se siente impulsada a ir a la gruta. las autoridades habían cerrado el acceso a ella. Bernardita se mantiene a distancia y trata de no serr reconocida. Más adelante dirá que vio a la virgen más bella que nunca. El 16 de julio es la fiesta de Nuestra señora del Carmen, referida al Monte Carmelo, la magnífica montaña de Israel. la aparición tiene lugar a la caída de la tarde. Bernardita es consciente de que será la última. Pero no le importa, pues sabe que en el cielo todo será más bello.Por este motivo el grupo de Amigos de la Grita de Massabielle repartirán unos dípticos que contienen las 18 apariciones de la Virgen. Es un modo de mantener vivo el Mensaje de Lourdes y una ocasión de vo,ver la mirada a la Inmaculada de Lourdes y a Bernardita. Como es lógico, ante de la Eucaristía se rezará el santo Rosario. En esta ocasión será por los hombres de la Mar ya que esta última aparición de la Inmaculada a Bernardita coincide con la fiesta de la Virgen del Carmen .

No hay comentarios:

Publicar un comentario