(DESDE EL CAÑAMELAR DE VALENCIA, JOSÉ ÁNGEL CRESPO FLOR).- La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, que celebra este año el 80 aniversario de su primera salida oficial como colectivo de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV), al enterarse ayer del vil asesinado del sacerdote español Mariano Arroyo en la Habana (Cuba) rezó por él, el Santo Rosario que antecede a la Eucaristía que, en honor del patrono del Cañamelar, realiza todos los segundos lunes el citado colectivo.
Fuentes de la Hermandad señalaron a este blog que "en actos como este es cuando más debemos de mirar al Crucificado y mirarlo a los ojos para que sea Él y solo Él quien dicte que es lo que debemos de hacer y cómo hemos de actuar. Y ayer el Cristo de Afligidos, Señor y Patrono del Cañamelar, nos dejó entrever que la mejor manera de estar con Mariano Arroyo y su familia era - ya que pertenecemos como feligréses a una parroquia que tiene por titular a la Virgen del Rosario- encomendándole a la Virgen de ahí que, una de las intenciones del Santo Rosario que antecede a la Misa fue precisamente por el alma de Mariano Arroyo. Rosario que después, en casa, volvimos a rezarlo - esta vez en familia - y también por la misma intención
Es intención pues rezar por su alma como repudia a los hechos vandálicos que acabaron con su trayectoria como sacerdote y sacerdote ejemplar de la Iglesia Católica y al mismo tiempo pedir que siga intercediendo por la iglesia de la Isla a la que se entregó por entero en los últimos años de su vida. Y qué mejor que ofrecer el rezo del Santo Rosario por el eterno descanso de su alma como ya se hizo el mismo día en que se tuvo la certeza de su asesinato.
Los amigos de la Gruta de Massabielle, asociación creada tras la Peregrinación a Lourdes de este año, es la que ofrece el rezo del Santo Rosario por este ejemplar sacerdote al entender que "es la plegaria que más se escucha en Lourdes, la más querida por la Virgen y la que hacía Bernardita Soubirous cuando la Señora se le apareció en la Gruta hasta 18 veces en 1858.
El pasado lunes 13 de julio de 2009 el sacerdote cubano Reynaldo Calderius tuvo el privilegio de celebrar la Misa en honor al Santísimo Cristo de los Afligidos.- Otro sacerdote cubano, Olbier Antonio Hernández Carbonell, este vicario parroquial del Rosario fue quien le concedió tal papel porque como muy dijo "celebrar en la capilla de la comunión y ante el Cristo de los Afligidos es todo un lujo para los que visitan por primera vez la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Como amigo y sobre todo, como hermano en el sacerdocio, le ha dicho que ya que estaba en El Rosario no perdiese la oportunidad de celebrar en la Capilla de la Comunión y además hacerlo ante la imagen viva del Santísimo Cristo de los Afligidos al que todos los del cañamelar lo veneran como su patrón".
Olbiel Antonio le explicó también la devoción que se le tiene a este Crucificado "solo hay que verlo el Lunes Santo cuando sale a la calle. Siempre a hombros, siempre bajo palio y siempre custodiado por miembros de la Policia Nacional y siempre seguida por una multitud de fieles que se agolpan junto a él. Sí Reynaldo aquí se le tiene mucha devoción. Es todo un lujo que hayas celebrado la misa mensual que todos los segundos lunes de mes esta Hermandad realiza en honor a su titular y patrono del barrio.
A la conclusión de la celebración eucarística quien firma esto le ofreció el Libro de Firmas para que perpetuase este hecho. Reynaldo de su puño y letra escribió lo siguiente: " En este día fui invitado a predicar y celebrar la Sagrada Eucaristía por la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos de la Parroquia del Rosario por José Ángel Crespo con quien comparto mi amistad. Para mi fue un honor, el aprovechar esta ocasión y ofrecer la Misa por el séptimo aniversario de ordenación sacerdotal de D. Olbier Hernández, vicario de esta Parroquia a quien considero mi amigo y hermano. En gratitud a este gesto me comprometo a ofrecer mi oración y apoyo a esta Hermandad y les invito a vivir como Xto. Al lado de los que sufren, de los más necesitados, de los pobres que son los preferidos del Señor".Con mi cariño y bendición Reynaldo Calderius Vazquez (13 de julio de 2009)
No hace falta decir como hemos indicado al principio, que el propio Reynaldo se acordó en la citada Eiucaristía del sacerdote asesinado ese mismo día en La Habana, el párroco de Regla, el presbítero español Mariano Arroyo Merino y ofreció la Misa por su eterno descanso. Arroyo llevaba más de 10 años en Cuba e iba a viajar a España de vacaciones el sábado próximo, según el sacristán Arocha, quien vio al párroco por última vez el pasado domingo, cuando ofició dos misas. Un comunicado emitido por el arzobispado católico de La Habana dice que «los primeros informes indican que [...] fue asesinado». Un portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), no reconocida por el gobierno de la isla, explicó que el cadáver del religioso presentaba varias puñaladas, quemaduras y las manos atadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario