viernes, 20 de febrero de 2009

UN RECUERDO AL TRABAJO DE LAS CUATRO JUNTAS PARROQUIALES DE SEMANA SANTA A LO LARGO DE LA HISTORIA DESDE EL BLOG DE EOS

LAS JUNTAS PARROQUIALES DE SEMANA SANTA

Por Francisco Celdrán Martínez

El Art.42 de los estautos de la Junta Mayor reza:" Todas las Hermandades ,Cofradías y Corporaciones de la Semana Santa Mariera de Valencia ,deberán obligatóriamente inscribirse en aquellas JUNTAS PARROQUIALES DE SEMANA SANTA ,constituidas o que puedan constituirse en el seno de cada Parroquia perteneciente a la Semana Santa Marinera de Valencia.
Dichas Juntas Parroquiales,podrán tener una composición similar a la establecida para formación del Consejo de Gobierno (art. 14) ,regulándose mediante un Reglamento de Régimen Interno que pondrán en conocimiento de la Junta Mayor.
Tendrán un Consiliario.Su función ,será el conjugar las opiniones de todos sus componentes ,ordenando y coordinando todos los Actos a desarrollar dentro de la propia feligresía ,así como el desarrollo y puesta en marcha de todo tipo de actividades afectadas a la misma,actuando de acuerdo a su Reglamento".

Historicamente han sido unos organos importante para la convivencia parroquial de la Cofradias, Hermandades y Corporaciones en 1991 el que suscribe estas líneas publicaba un especial de 4 páginas en el añorado DIARIO DEL MARITIMO DE LAS PROVICIAS, donde Pascual Ribera, presidente entonces de la de los Angeles, Juan Antonio Valderrama, presidente de la de San Rafael, Eleuterio Llona, presidente de la del Grao, y mi popio padre que presidía la del Cañamelar expresaban sus opiniones sobre las mismas.
Los que como yo hemos tenido el honor de ejercer la Secretaría General de la Junta Mayor y de la Parroquial a la que está adscrita nuestra Hermandad, en mi caso la del Cañamelar sabemos del duro trabajo que supone, si te lo tomas en serio, y la de horas que le puedes dedicar, los sinsabores que conlleva, y la satisfacción personal de trabajar altruistamente por una fiesta a la que quieres. Rosario, Angeles, San Rafael como la llamamos los de antaño en alusión a la parroquia de la calle Escalante, y la vuelta de la del Grao en la Semana Santa de 1989 han supuesto ser juntas coordinadoras de actos parroquiales.
Gracias al archivo que nuestro amigo Pepe Vilaseca legó a su hija Mari reproducimos dos instantáneas de la Parroquial del Cañamelar de 1963 y 1967. Le he pedido a Jose Angel Crespo que difunda en el Cañamelar las entrevistas semanasanteras y que las contesten miembros de su Hermandad que lleva 80 años honrando al Patrono del Cañamelar, y a través de fotografias reconstruyamos la historia en el ciberespacio, esperemos que se animen, eso también es hacer Cañamelar. Cada Via Crucis, mi querido Cristo del Buen Acierto que esta Semana Santa llegará a los 195 años de su Hermandad, según lo publicado en su día por el periodista Sanchis Nadal, es la imagen que realiza las 14 estaciones del VIA CRUCIS PARROQUIAL del Cañamelar.

Esta intantánea, que reproduciremos a mayor tamaño en la parte de abajo de este BLOG nos acerca las personas que en 1967 formaban aquella Junta y todas en torno a sus estandartes.
Actualmente en el Cañamelar es el reverendo don José Polo Clemente el director espiritual de la misma, en condición de párroco de Nuestra señora del Rosario

Dicha Junta Parroquial ostenta el escudo del Cañamelar con su famosa caracola.

El famoso local de las andas del Colegio Hogar Nuestra Señora del Rosario daba lugar a las cuotas que aportaban las Cofradias a dicha Junta, como demuestra el recibo de 1971, cuyo tesorero el amigo Pepe Vilaseca certificaba el pago de las 100 pesetas mensuales de la época, 1.200 pesetas al año traducido a la actualidad unos 7, 20 euros anuales que pagaba cada Hermandad. Los libritos y folletos de la Junta Parroquial que se editaban y se repartian en las "replegas" por los comercios constiuian un aliciente más en aquellas reuniones.

La programación oficial de actos era algo que no faltaba en aquellos folletos.


El Viernes de Dolor los Granaderos, el Sábado de Pasión la Crucifixión



La retreta el sábado, los Vestas del Buen Acierto el Domingo de Ramos por la mañana


El Santo Encuentro el Domingo de Ramos por la tarde y el Cristo de los Afligidos el Lunes Santo.
Los Pretorianos el Martes Santo y el Descendimiento del Señor el Miercoles Santo, siempre coincidiendo con algún partido internacional de la selección española.



Santa Faz y Santo Sepulcro también el Miercoles Santo saliendo en procesión por las calles de la feligresia.

Aquellos libritos escritos a maquina de escribir y con dibujos fueron mejorando poco a poco.

Las Cofradias entregaban sus escritos y reflejaban sus historiales o poesias.

Las portadas con las imagenes titulares de las Cofradias los ilustraban cada año. La Retreta del Cañamelar se sigue manteniendo a lo largo de los años como un acto parroquial anunciador de las procesiones y desfiles.

Recuerdo como junto a Paco Celda, presidente de la Parroquial del Cañamelar en 1988, dimos la bienvenida al nuevo párroco en octubre de ese año con una cena en el GARRI JUNIOR en la calle de Vicente Brull.
Abarrotamos aquel barecito y miembros de todas las Hermandades, Cofradias y Corporaciones dimos la bienvenida al reverendo don Vicente Esteve Belenguer como párroco que sustituyó al Rvdo. don Alberto Villalba Navasquillo, con el que ya había estado de vicario parroquial.

Yo que era el secretario general junto a Paco Celda en su despacho de Panarchus de la calle Escalante preparamos y fotocopiamos de manera rudimientaria estos menus en cartulina.

Le dirijimos unas palabras cada Hermandad le dimos un abrazo, yo presidía también el Buen Acierto y acudimos una nutrida representación y el guion de la parroquial, antiguo del Hogar Cultural Recreativo presidia aquella cena.

Enviamos saludas a todas las parroquiales


Carlos Orduña de San Rafael no faltó junto a Santacreu y alli departiamos con el tio Jaume Portalés.

Comunicar el nombre de los censores de cuentas a la Junta Mayor también era una de las tareas de las Juntas Parroquiales y así lo comunicaba Paco Peiró como secretario en 1992 diciendo que el presidente de entonces, mi padre Celdrán Montero era el elegido.
Pepe Vilaseca se encargó muchos años de realizar los libritos parroquiales a principios de los ochenta
Y los famosos campeonatos de parchis, truc y dominó también han estado en las actividades de las parroquiales. Y en el Rosario el concurso EL PREGUNTON.
Mauricio Lluch cantó muchos Via Crucis de la parroquial del Rosario


Los festivales de cornetas y tambores también han sido organizados en ocasiones en algunas Juntas Parroquiales como la del Cabañal.

Las Hermandades ocupaban las portadas de los libros parroquiales como hemos dicho, el Descendimiento en 1993.
Los escudos de las hermandades en torno al escudo de la junta parroquial del Cañamelar. Los Afligidos fueron portada en 1991 en un trabajado librito que se encargó de confeccionar Miguel Sanz, que entonces presidía la Real hermandad de la Santa Faz.

La salutación de los presidentes no faltaba en aquellos libritos donde se dirigian a los cofrades y a la feligresia.

En 1992 fue portada la Hermandad de Vestas del Santisimo Cristo del Buen Acierto con aquella foto de Clemente Lázaro con la imagen titular en casa de Herminia Aracil.

La composición de la Junta Parroquial se nos legaba en aquellas publicaciones para las generaciones posteriores.

En 1990 fue portada la Real Hermandad de la Santa Faz con el paso de la Veronica de Benlliure.

En 1989 aquel librito que tanto trabajé junto a Paco Celda a base de maquina de escribir de Olivetti de las de Antonio Mata fue la imagen titular de los Pretorianos y Penitentes.

En 1988 no fue una imagen de aqui Paco Celda puso una de otro lugar.

Y en 1987 también fue la cara de Jesucristo pero tampoco del Cañamelar.

En 1986 Guillermo Rodriguez Miravet de los Pretorianos consiguió que Armando Serra realizara aquella portada Parroquial. La Junta Parroquial de Nuestra Señora de los Angeles del Cabañal siempre ha tenido un sentico colectivo muy preponderanteParrocos como los reverendos Hilario Bou, Alfonso Lopez Benito, Antonio Diaz Tortajada y Jose Luis Barrera han dirigido espiritualmente a los cofrades del Cabañal. El Cabañal siempre ha guardado fielmente la esencia de nuestra Semana Santa como ellos la entienden con mucho fervor popular.

Las jornadas de convivencia aglutinan a uno de los colectivos parroquiales más numerosos.

La visita colectiva a las imagenes la tarde del Jueves Santo es uno de sus actos parroquiales que mantienen con orgullo.Incluso en su día pintaron un mural con los colores de cada Hermandad, Cofradía o Corporación El escudo de esta Junta con la famosa barca de marinera, la cruz, el capirote, la lanza y la espada. El parroco actual realiza una buena labor pastoral en la Junta con la ESCUELA DEL COFRADE.

Juan Huelamo Saiz , presidente de la misma con Walki en mano organiza los actos parroquiales junto al resto de delegados.Los Hermanos mayores tienen un peso importante en dicha Junta Parroquial.Las publicaciones en dicha parroquial siempre tenian una portada con el escudo parroquial cambiando el color del capirote de turno. Las estrechas calles del Cabañal viven intensamente todos los actos parroquiales.
Y es que la plaza de los Angeles es ounto de reunión de muchos cofrades del Cabañal.

Ramón Guardino Martorell ex presidente de la Junta Mayor ha sido santo y seña en la Junta de San Rafael aquí lo vemos en una Visita a Monumentos en la parroquia del Rosario junto a otro historico como Carlos Orduña y la curiosidad de que en ese año el Cristo del Perdón llevaba su capa y caperuza verde como muestra la instantánea del archivo de Mari Vilaseca.

La bendición de las Palmas en la puerta del local de SHEMYRS en la calle José Benlliure es otro de los actos de dicha parroquial.

Guardino en el Caliz y Orduña en SHEMYRS son apellidos importantes en la Junta Parroquial de San Rafael.
Ricardo Ferrer Fosati, Jose Vicente Martí Alpera, Miguel Sanz Ferrer, el reverendo Juan Pedro Escudero, Ana Font y Lorenzo Guardino en la colectiva parroquial procesión de palmas del Domingo de Ramos.

El reverendo don Isidro Maycas Leon fue todo un referente en la dirección espiritual de aquella Junta Parroquial.
El reverendo Salvador Marques Meseguer con su arte peculiar plasmó algunas portadas de los libritos parroquiales de San Rafael Cristo Redentor.
El tio Ricardo Ferrer Lacomba del Salvador y del Amparo y Ramón Guardino continuan siendo estandartes vivos de esa parroquial a pesar de los años, que no pasan en balde.
La barca tampoco faltaba en las portadas del reverendo Salvador Marques.
Paco serna también fue en su época en Maria Santisima de las Angustias un baluarte de esta Junta Parroquial.

Vicente Ballester Garcia también presidió la parroquial de San Rafael en 1986

Y el Grao que este año cumple 20 años de su reincorporación, lo que equivale a 21 Semanas Santas con la que celebraremos D.m. este año también vive un buen ambiente.El escudo de Villanueva del Grao lo asume esta Junta Parroquial con orgullo y satisfacción.El reverendo don Emilio Machi fue el que escucho a los entusiastas semanasanteros del Grao y les abrió el camino para esa feliz realidad que hoy tenemos con esta Junta Parroquial. Hoy Concordia, Granaderos, Nuestro Padre, Medinaceli, Buena Muerte y la refundada Flagelación son el peso especifico del Grao en nuestra Semana Santa.
Desde este BLOG DE EOS sólo he pretendido con estas lineas y estas fotos homenajear la labor que a lo largo de la historia y en la actualidad han realizado, realizan y realizaran muchos esforzados semanasanteros. ENHORABUENA A TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario