jueves, 19 de febrero de 2009

SEMANASANTEROS EN EOS: MIGUEL SANZ FERRER TODO UN DINOSAURIO DE NUESTRA SEMANA SANTA

Disfruta con otra de LAS ENTREVISTAS SEMANASANTERAS DE EOS, leela detenidamente, hay concisión y sinceridad, de un dinosaurio semansantero que no nos ha enviado fotos pero como miembro de EOS nos hemos permitido tirar mano del archivo de este BLOG.Os recordamos que cualquier cofrade de nuestra Semana Santa Marinera de Valencia, tiene cabida vestas, granaderos, sayones, pretorianos, personajes bíblicos, etc, y si quieres participar sólo tienes que enviar un mail a encuentroyopinionsemanasantera@gmail.comte mandaremos el cuestionario, nos lo devuelves relleno y con las fotos semanasanteras que nos remitas te veras reflejado en este BLOG que cumple uno de los fines por los que se creó EOS, ser punto de ENCUENTRO Y OPINION SEMANASANTERA. Y por supuesto, difundir a los protagonistas de la fiesta. que somos todos.
Miguel Sanz Ferrer actualmente pertenece a la Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz. Entre sus aficiones destaca la Lectura y sobre su edad manifiesta ser un “Dinosaurio”. ël no lo pone pero nosotros añadimos está en posesión de la CREU MARINERA de EOS, donde acude a sus coloquios y siempre tiene unas brillantes aportaciones en los mismos conjugando experiencia y sensatez, fue presidente de la Real Hermandad de la Santa Faz del Cañamelar y de niño procesión muchos años en la Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto, al que se abraza con devoción cada Viernes Santo en el Via Crucis como podemos ver en las instantáneas que ilustran sus palabras a continuación.

1.- ¿Qué es para ti la Semana Santa Marinera?
Una catequesis plástica y una expresión de fe que se trasmite de padres a hijos.

2.- ¿Qué le dirías al valenciano que no conoce aún nuestra fiesta?
Que no son “fiestas” son celebraciones donde se rememora Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, si no las conocen, es por falta de interés, seguro que las Fallas –que estas si que son fiestas- las conocen.
3.- En nuestras procesiones ¿Te gustan todas? ¿Cuáles vives más intensamente y no faltas nunca?
No me gustan todas, solo las que hacen referencia al Triduo Pascual.
La que vivo más intensamente es el Vía Crucis pero solo el que se representa el Viernes Santo los otros los respeto pero no los entiendo están fuera de lugar.
4.- ¿Banda de Cornetas y Tambores o banda de música y ¿Por qué?
Las dos opciones son buenas. La primera ante todo para las Corporaciones armadas pero eso si, con la cadencia en sus tambores como han venido siendo tradicionales en nuestra Semana Santa Marinera, sin imitaciones ni importaciones de otros sitios, cada una tiene su propia idiosincrasia todas respetables, pero yo me quedo con la de toda la vida en este bendito pueblo nuestro. La segunda opción para mi es la idónea tras un “Paso” por su solemnidad, quien ha tenido la oportunidad de procesionar al compás de una marcha fúnebre como Mater Mea interpretada ante todo por el Ateneo Musical del Puerto -que dicho sea de paso parece que esta escrita para esta banda- entendera de lo que estoy hablando.
5.- ¿Qué le sobra y que falta a nuestra Semana Santa Marinera?
Le sobra afán de protagonismo y le falta estar más comprometida – sobre todo a la juventud- con ella, además la excesiva duración en el Santo Entierro, personalmente soy de los que piensa que ese acto será lo que quieran los Hermanos Mayores. 6.- ¿Cómo valoras el trabajo de las Juntas Parroquiales?
Bien, aunque estatutariamente sus funciones son muy limitadas pero solo por no perder durante el ejercicio el contacto entre los diferentes colectivos son totalmente positivas.

7.- ¿Qué actividades te gustaría que organizara la Junta Mayor?
Con las que organiza actualmente cumple su cometido.

8.- ¿los mayores, los jóvenes y los niños como los ves en nuestra fiesta?
No debiendo generalizar, entiendo que los mayores son los que mantienen viva la Semana Santa Marinera, no hay más que ver que tanto en las Asambleas de sus colectivos y en las de J.Mayor y Parroquial son mayoritarios. Los jóvenes – y vuelvo a repetir sin generalizar – pasan olímpicamente de todo lo que no sea cuando oyen el tambor, vestirse y acudir a los actos que les apetecen. Argumentan que en sus diferentes colectivos “no les dan cargos” esto es totalmente falso, porque los cargos conllevan obligaciones y responsabilidad y eso es precisamente lo que no quieren. En cuanto a los niños es la sabia nueva que hay que mimar y encauzar para que sean los que el día de mañana tomen las riendas, pero hay que hacerlo ante todo explicándoles que es la Semana Santa y que representan en ella.


9.- ¿Qué sientes cuando miras a la imagen titular o paso procesional de tu colectivo semanasantero?
Respeto. 10.- Un nombre de nuestra fiesta que te venga a la mente y ensalza su labor?
Me vienen varios nombres a la memoria, muchos ya no están entre nosotros, pero de los actuales quiero citar por su entrega, y trabajo a Francisco Celdrán Martínez, lleva la Semana Santa Marinera en la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario