viernes, 13 de febrero de 2009

SEMANASANTEROS EN EOS: JAVIER ROIG CARLES DEL SANTISIMO ECCE-HOMO DEL CABANYAL

Disfruta con otra de LAS ENTREVISTAS SEMANASANTERAS DE EOS, con cofrades de nuestra Semana Santa Marinera de Valencia que como hemos avanzado, todos tienen cabida vestas, granaderos, sayones, pretorianos, personajes bíblicos, etc, y si quieres participar sólo tienes que enviar un mail a encuentroyopinionsemanasantera@gmail.com
te mandaremos el cuestionario, nos lo devuelves relleno y con las fotos semanasanteras que nos remitas te veras reflejado en este BLOG que cumple uno de los fines por los que se creó EOS, ser punto de ENCUENTRO Y OPINION SEMANASANTERA. Y por supuesto, difundir a los protagonistas de la fiesta. que somos todos.
Javier Roig Carles, pertenece a la Hermandad del Santísimo Ecce-Homo de la parroquia de Nuestra Señora de los Angeles del Cabañal. De sus aficiones dice: " Entre las más destacadas, supongo que está la creación de webs, siendo un ejemplo la página del Ecce-Homo anterior a la actual, que fue mi primera Web, y con la que aprendí casi todo lo que sé ahora mismo. Otra afición aunque más dejada es pintar figuras de plomo y plástico en miniatura, y sobretodo también asistir siempre que puedo a algún certamen de bandas de CCTT, que animan a que llegue la Semana Santa cuanto antes, aunque para muchos, no es cosa de una semana, sino más bien de todo el año.". Tiene 20 años de edad.


1.- ¿Qué es para ti la Semana Santa Marinera?
Para mí la Semana Santa Marinera, pues creo que es algo que no se puede resumir con pocas palabras.
Es una forma de pasar el año, de muchísimas maneras diferentes, y a través de muchos medios y de muchas personas diferentes, no se limita solo a esos días de procesiones. Es un conjunto de muchísimas cosas, amigos con los que compartes grandes momentos, con los que comentas, hablas, con los que aprendes, lugares como la zona alrededor del local de la hermandad, de su iglesia, de las calles donde procesionas, siempre durante el año acudes a esos sitios, y sientes que desearías que llegara esa semana al despertar. Durante el año hay certámenes, coloquios, quedadas, y muchísimas otras cosas como excursiones, comidas, o cenas, etc., cosas que compartir con gente que le gusta de la misma manera la Semana Santa, ya sea la Marinera u otra, para mi parte de la Marinera la forma gente que no pertenece a ella pero aún así la disfruta como el que más.
Pero incluso después de todas esas cosas, todavía hay muchísimas formas en las que aparece la Semana Santa Marinera. Un buen ejemplo es dentro del mundo de internet, donde en muchísimos portales puedes leer, comentar, crear, conocer, aprender, cosas sobre ella.
Yo mismo cuando hice la anterior web de mi hermandad, sentía que a cada cosa que ponía, aprendía tanto a nivel informático como a nivel “semanasantero”, y a raíz de ahí, han surgido otros lugares, como es Portal Cofrade, que aunque ahora digamos “Hasta pronto…”, puedo afirmar que estos cinco o seis años que hemos estado online, han sido de los mejores a nivel internauta que he tenido, y donde he conocido a muchísima gente de los ámbitos de la Semana Santa, como son cofrades de otras hermandades, músicos de bandas, o simplemente grandes conocedores de la fiesta y gente que tiene como pasión lo mismo que yo. La Semana Santa Marinera se expande, en muchos medios, surgen blogs como este de EOS, que nos mantienen a todos informado de las últimas noticias relacionadas con ella, cosa que en pocos lugares las encontraríamos para estar al día, foros como el que gestionábamos en Portal Cofrade, asociaciones que intentan difundir estos sentimientos como la Asociación Cultural Jóvenes y Cofrades, otras nuevas también que están surgiendo en el Marítimo. Muchas entidades se están desarrollando, la Junta Mayor cada día más ofrece un montón de atractivos que nos acercan más a esta fiesta.
La verdad, pienso que todos en conjunto, todos los que vivimos esta pasión durante todo el año, todas nuestras acciones, todos nuestros proyectos, nuestras familias, creo que todo eso, es la Semana Santa Marinera, y todo nos viene heredados de familiares que lucharon por sacar adelante estas cosas en el pasado, y que con una sonrisa en la boca nos lo entregan para que lo disfrutemos.

2.- ¿Qué le dirías al valenciano que no conoce aún nuestra fiesta?
Pues aunque muchos no lo lleguen a entender, les diría que desconocen algo igual de activo que las fallas, algo que si bien se vive de manera algo diferente, puede ser muy grato de visitar y conocer, dado que es mucha gente la que participa de ella, y son momentos de gran emotividad los que se viven a pie de calle, toda una pasarela de personas, trajes, Imágenes, e incluso algún año animales, un conjunto de elementos que hacen que la Semana Santa Marinera de Valencia se sitúe como una de las mejores fiestas de esta ciudad.
3.- En nuestras procesiones ¿Te gustan todas? ¿Cuáles vives más intensamente y no faltas nunca?
En general me gustan todas las procesiones, cada una tiene su toque particular, que hace que las vivas de una manera o de otra, unas más alegres, y otras con más respeto y devoción. Pero si hay una procesión que intento no perderme nunca, es la del Martes Santo, salida de nuestra hermandad con la Real Cofradía de Jesús en la Columna. Destaco el momento en el que, sonando la marcha real, y en primera línea, vestido de romano, custodiando la salida, hace su aparición a hombros la Imagen del Ecce-Homo, saliendo de la iglesia, para mí, y de buena mano se que para gente cercana también, es un momento muy emotivo, no sabría explicarlo la verdad, pero sé que es uno de los mejores momentos durante la Semana Santa, y que si nada me lo impide, no me lo pierdo.

4.- ¿Banda de Cornetas y Tambores o banda de música y ¿Por qué?
La verdad si me tuviera que decantar por una, sería por las de Cornetas y Tambores, aunque la verdad, siempre debería existir una armonía entre ambas. Para mí las de Cornetas y Tambores, en mi opinión, son más adecuadas a nivel procesional, y al menos para mí, son agradables de escuchar en cualquier época del año, muchas marchas de este tipo expresan todo el sentimiento que el que está tocando lleva por dentro, ya que muchos tocan a la Imagen, y es por lo que muchas marchas cogen renombre, por el énfasis que se les pone.


5.- ¿Qué le sobra y que falta a nuestra Semana Santa Marinera?
A mí en general me gusta como está la Semana Santa Marinera ahora mismo, y sintiéndolo por amigos que tengo de fuera del marítimo, de hermandades del centro, y sobretodo, guardando todo el respeto posible hacía ellos y sus hermandades, para mí, es una fiesta propia de nuestros barrios, del marítimo, y pienso que no tendría el mismo sentimiento al procesionar si no fuese por las calles de aquí, las que desde pequeño ves, procesionas, y te traen tantos recuerdos, en las que se ve a tanta gente en las esquinas y en las plazas, esperando para ver pasar a las Imágenes de las cuales cada uno es devoto,
no se, creo que le faltaría algo más de nombre y de publicidad, y aunque no sabría decir el qué, supongo que algunas ideas que enaltecieran más el día a día durante esa semana, y es que creo que lo que debería fomentarse es la ayuda a que no decaigan esas hermandades que tantos años existen en la zona, y que poco a poco van mermando de gente, y doy fe de que hay asociaciones que lo intentan, como puede ser a la que pertenezco, pese a que ahora mismo por falta de tiempo no puedo estar de forma activa, y es la Asociación Cultural Jóvenes y Cofrades.
6.- ¿Cómo valoras el trabajo de las Juntas Parroquiales?
La verdad que no he tenido todavía la oportunidad de conocer el trabajo de una Junta Parroquial desde dentro, tampoco sabría muy bien como valorarlo subjetivamente, no obstante puedo decir que ciertas actividades en las que se ponen de acuerdo para organizar, acaban siendo todas exitosas, como pueden ser Jornadas de Convivencia, actos procesionales, actividades para las hermandades como excursiones, etc.
7.- ¿Qué actividades te gustaría que organizara la Junta Mayor?
Sé que últimamente está organizando grandes actividades para todas las edades, desde para los más pequeños con juegos, excursiones, etc., pasando por un colectivo en general como los domingos de paella, hasta los más mayores, con los cursos de iniciación al mundillo del ordenador, a los cuales he podido asistir y es agradable ver como se desenvuelven las personas mayores con esta herramienta.
Gustarme, pues la verdad sería que se abriesen cada vez más las actividades realizadas hacia fuera del propio colectivo semanasantero, pienso que si poco a poco se fuera involucrando con diferentes entidades, se conseguiría una mayor expansión de nuestra fiesta, para muchos desconocida totalmente.
8.- ¿los mayores, los jóvenes y los niños como los ves en nuestra fiesta?
Bien es cierto que últimamente se está moviendo mucho el tema de proporcionar actividades a los jóvenes y niños, es algo que en muchas hermandades ya hacía falta, pero la verdad, lo que hace que las cofradías evolucionen, poco se da en muchas ocasiones, y es que bajo mi opinión, a muchas les haría falta un relevo generacional, y dar más cancha a los que suben, y no cerrarles las puertas sin motivo, porque eso muchas veces provoca que haya vacíos difíciles de llenar después.
Los “mayores” siempre deben estar ahí, para dar consejo y para aportar sus experiencias, ya que son los que “saben”, pero muchas veces deberían estar abiertos a cosas nuevas, y a formas de hacer las cosas diferentes a las actuales. El problema es que esto muchas veces no es factible, y muchos proyectos se eliminan o quedan en el olvido.
Afortunadamente, también hay muchos ejemplos de personas que saben dar paso a las nuevas generaciones, y que aunque sea en casa, o en cualquier lugar, saben dar ese consejo que muchas veces es vital, y por el cual también se transmite el espíritu de seguir haciendo cosas por la fiesta, aunque algunas puertas se cierren.
9.- ¿Qué sientes cuando miras a la imagen titular o paso procesional de tu colectivo semanasantero?
Pues la verdad, es algo que no sabría describir muy bien, es como que me da una sensación de tranquilidad, de respeto, y de responsabilidad con lo que llevo puesto. Y a su vez, es como que me transmite esas mismas sensaciones de familiares que desgraciadamente ya no nos acompañan, pero que estoy seguro que al sonar la marcha real se encuentran al lado de cada uno de nosotros, para iniciar la procesión, como bien hicieron antaño.
Estas sensaciones son muy diferentes para cada persona, y es posible que otros no las comprendan, pero puedo afirmar que cuando lo vives desde dentro, es uno de los momentos más emotivos que pueden haber, y muchos sabrán de que hablo.
10.- Un nombre de nuestra fiesta que te venga a la mente y ensalza su labor? Un nombre solamente la verdad es que sería difícil, porque debería nombrar a mucha gente, sobretodo primero a mis padres, por inculcarme esta tradición desde pequeño (cofrade apuntado desde el mismo día que nací, y además, junto con mi primo Vicente, fuimos los dos primeros vestas de la cuarta generación de nuestra familia), y que gratamente sigo con gusto ahora, por preocuparse cada año de prepararnos el traje a mi y a mi hermano pequeño, sacando las orillas por los estirones que vamos pegando, por estar ahí con nosotros en las procesiones, y sobretodo por haber vivido junto con nosotros todo ello, porque pienso que de no ser así, no le habría cogido el mismo cariño. Ahora mismo llevo el traje que mi padre hace unos años obtuvo de romano, y que tras yo crecer lo suficiente me ha entregado, y es todo un orgullo portarlo, ya que pertenece a una corporación que viene de familia, que ya desde “Els Romanets” muchos de mis tíos, mi madre como personaje, mi abuelo como cofundador, crearon hace tiempo y que tuvo mucho peso en mi hermandad, llegando incluso hasta los 60 componentes.
Otra persona destacada sería mi tío Toni Carles, con el que desde que me involucré en la cofradía más activamente, he aprendido muchas cosas, y he conocido mucha gente que ahora son grandes amigos, tanto de mi hermandad, como de otras, que al fin y al cabo es lo más agradable, reunirse previa una procesión con amigos que visten de otros colores y señas.
Pero la verdad, y me ciño a la pregunta, destacaría un nombre, D. Antonio Carles Salvador, mi abuelo, el cual, pese a no haber conocido, sé de buena mano que luchó por la cofradía y se que trabajó duro para que salieran muchos proyectos, entre ellos cuando se creó la Guardia Romana de niños. Pese a salir actualmente de romano, el Jueves Santo, cuando visto de vesta, me enorgullece saber que la túnica que visto fue portada por él, así como hasta hace dos o tres años una de sus capas, me hacen sentir mucho respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario