martes, 9 de diciembre de 2008

LOS AFLIGIDOS VENDEN BALCONERAS DEL NIÑO JESUS Y DEL NACIMIENTO PARA POTENCIAR EL SENTIDO CRISTIANO DE LA NAVIDAD

RELATOS DESDE EL CAÑAMELAR, POR JOSÉ ÁNGEL CRESPO FLOR.
HOY: LAS BALCONERAS DE NAVIDAD DE LOS AFLIGIDOS.
Navidad no consiste tan solo en intercambiarnos regalos, disfrutar de una buena comida y beber los mejor vinos y cavas. Eso está bien pero no es lo único en Navidad. Si se ofrece lo mejor, si se intenta reunir la familia, si existe alegría es porque conmemoramos el acontecimiento más crucial de nuestra historia: la venida del Hijo de Dios. Algo que en los tiempos que corren se intenta soslayar, ningunear y hasta, si me apuran mucho, menospreciar. Por todo ello, la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos como uno de los actos propios de su 80 aniversario como colectivo de Semana Santa ha tenido la feliz iniciativa de poner a la venta dos tipos de balconeras.
Una con un Nacimiento y otra con el Niño Jesús. Las dos vienen a indicarnos lo que estamos celebrando y las dos vienen a ayudarnos a explicar mejor este gran acontecimiento que supone todos los años la Navidad. Con ello la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos pretende dos cosas: publicitar y potenciar el acontecimiento que supuso el nacimiento del Hijo de Dios y publicitar y dar a conocer todo lo que para el cristiano encierra la Navidad. Cada balconera sale por 15 euros.
Fuentes del colectivo señalaron que “lo único que pretendemos con esta iniciativa es “ser fieles a nuestra tradición. Y para los cristianos, para los católicos Navidad es lo mismo que Pesebre, Belén y Nacimiento del Nino Dios. Nada tiene que ver Papa Noel con nuestra tradición. Para los cristianos, para los católicos, Navidad va emparejada también con los Reyes Magos de Oriente, con oro, incienso, mirra y Navidad ha de ser el tiempo en que cada uno de nosotros coloca el Belén en casa. Y todos, en familia, cantamos villancicos ante el Niño Jesús que ha nacido de nuevo.
De ahí que, como Hermandad que procesiona en Semana Santa y testimónia públicamente los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, se tenga claro que si algo hay que potenciar en Navidad es el Pesebre y el Niño Dios. Olbier Antonio Hernández Carbonell no ha dudado en publicitar este detalle que ha tenido la Hermandad del patrono del Cañamelar para cristianizar con estas balconeras la Navidad en el barrio y en Valencia".
De momento la idea ha tenido una buena acogida pero falta que se animen mucho más para ver si estos símbolos cristianos acaban acorralando a Papá Noel y pueden verse en muchos lugares. Ello sería un indicativo que hablaría bien de nosotros en primer término y mejor de los sacerdotes de nuestra parroquia en segundo lugar por habernos sabido inculcar los valores que encierra este acontecimiento único de la Navidad.
Hay que animarse pues a pregonar lo que estamos a punto de celebrar: que Dios ha nacido de mujer y se ha hecho uno de nosotros para enseñarnos el camino del amor, morir en la cruz, tras sufrir una cruenta Pasión y Resucitar al tercer día para demostrarnos que la Cruz no es símbolo del pecado sino medio para lograr la Vida Eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario