viernes, 26 de septiembre de 2008

RELATOS DE JOSE ANGEL CRESPO: EL 6 DE OCTUBRE EL CARDENAL GARCIA GASCO SERA HIJO ADOPTIVO DE VALENCIA EN UN ACTO EN EL AYUNTAMIENTO

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA ACUERDA NOMBRAR AL CARDENAL AGUSTÍN GARCIA-GASCO VICENTE ³HIJO ADOPTIVO DE LA CIUDAD²
Durante un pleno extraordinario celebrado ayer 25 de septiembre
(Desde El Canyamelar, José Ángel Crespo Flor).-
El Ayuntamiento de Valencia acordó ayer conceder el nombramiento de ³Hijo Adoptivo de la Ciudad² al cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, ³con quien Valencia ha recobrado, después de 84 años, la condición de sede cardenalicia², según precisa el texto del nombramiento quefue leído ayer por la concejal de Cultura, María José Alcón.
La propuesta de nombramiento acordada expresa el reconocimiento a la"fecunda labor² desarrollada por el Cardenal durante los 15 años que lleva al frente de la Archidiócesis de Valencia.
Igualmente, el Ayuntamiento subraya con su distinción el ³esfuerzo ydedicación² del purpurado a la Iglesia valenciana y le agradece "su labor arzobispal" y su "fructífero trabajo". Con su creación como cardenal por el Papa Benedicto XVI en noviembre de 2007, la ciudad de Valencia ³ha vuelto después de 84 años, a ser sede cardenalicia". De igual forma, el texto municipal resalta la "extraordinaria relación" que mantiene el cardenal García-Gasco con la capital, así como su "amor por Valencia" y el "respeto a sus tradiciones".Finalmente, el Ayuntamiento se refiere al encargo que el cardenal-arzobispo recibió del Papa para celebrar en Valencia el V Encuentro Mundial de las Familias en 2006, con el que se "manifestó la gran capacidad de los valencianos para acoger los más importantes acontecimientos", según el texto leído por la concejal María José Alcón.La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, indicó durante el pleno que la concesión de esta distincion se hará efectiva en un acto que el consistorio valenciano celebrará el próximo 6 de octubre a las 12 horas.

Este nombramiento viene a justificar la importante presencia que D. Agustínha llevado a cabo en estos 15 años que se encuentra al frente de laArchidiócesis de Valencia y viene a dar la razón a la Hermandad delSantísimo Cristo de los Afligidos con sede en la parroquia Nuestra Señoradel Rosario de El Canyamelar (Valencia) cuando fue nombrado y aceptó lostítulos de Hermano Mayor Honorífico y Canyamelar d' Honor. Ahora con estaproclama del Ayuntamiento de Valencia no ha hecho sino hacer justicia paraquien ha intentado hacer de la Iglesia de Valencia un foco perenne de ayudaal más necesitado al tiempo que hja sabido valorar y salvaguardar lasenseñas propias de nuestro 'ser-iglesia' como la reliquia del Santo Cáliz dela que ha sido y es un gran propagador y la Virgen de los Desamparados. Todoeso hay que unirlo a ese hito que marcó la venida del Papa Benedicto XVI aValencia, primer viaje que hacía a España el actual pontífice, para presidiry clausurar el V Encuentro mundial de las Familias (V EMF). Todo esio hayque unirlo a su actual categoría dentro de la Iglesia pues con sunombramiento como cardenal ha hecho que retornase a Valencia la categoría deSede Cardenalicia, algo que lo fue hace muchos años y que gracias a sunombramiento por Benedicto XVI, la Iglesia Valentina ha rtetomado estetítulo.
Finalmente hay que hacer contar que este título le ha llegado ahora, en Septiembre de 2008 cuando la ciudad está celebrando el 800 aniversario delnacimiento de D. Jaime I El Conquistador y cuando en todo el mundo se estácelebrando el 60 aniversario de la Declaración Universal de los DerechosHumanos, algo en lo que D. Agustín cree firmemente y uno de los apoyos enlos que basa gran parte de sus escritos semanales.

Alguno datos biográficos del Cardenal García-Gasco.El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco y Vicente, nació enla localidad toledana de Corral de Almaguer el 12 de febrero de 1931.Comenzó sus estudios eclesiásticos en 1944 en el Seminario diocesano deMadrid y el 26 de mayo de 1956 recibió la ordenación sacerdotal.
Tras ejercer como párroco en la localidad madrileña de Villamanta y sernombrado delegado episcopal de Cáritas, fue designado por el entoncesarzobispo de Madrid-Alcalá, monseñor Casimiro Morcillo, titular de laparroquia de Santísimo Cristo del Amor, en el barrio de Aluche, y, añosdespués, en 1970, de la iglesia de Santiago y San Juan. En ese mismo año sediplomó en Sociología Industrial y Relaciones Humanas y, más tarde, enCiencias Empresariales y Técnicas de Grupos.
Fue nombrado vicario episcopal de la vicaría III de Madrid por el entoncescardenal arzobispo de Madrid, monseñor Vicente Enrique Tarancón, y el 20 demarzo de 1985, el papa Juan Pablo II le designó obispo auxiliar de laarchidiócesis de Madrid. A su entrada en la Conferencia Episcopal Españolafue designado vocal de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y, enabril de 1988, monseñor García-Gasco fue elegido secretario general de lapropia Conferencia, miembro de su comité ejecutivo y de la comisiónpermanente.
El 24 de julio de 1992 Juan Pablo II nombraba a monseñor AgustínGarcía-Gasco titular de la archidiócesis metropolitana de Valencia quepermanecía vacante desde la muerte en accidente de carretera el 8 de enerode aquel mismo año de monseñor Miguel Roca Cabanellas.
Igualmente, monseñor García-Gasco fue designado por el papa Juan Pablo IImiembro del Pontificio Consejo para la Familia en 1992 y también de laCongregación del Culto Divino en 1999, cargos en los que ha sido ratificadopor el actual pontífice, Benedicto XVI.
En enero de 2003, el papa Juan Pablo II designó a Valencia como sede del VEncuentro Mundial de las Familias, que se celebraría en julio de 2006, yencomendó a monseñor García-Gasco la preparación del evento en colaboracióncon el Pontificio Consejo para la Familia. Benedicto XVI presidió el EMF enValencia los días 8 y 9 de julio de 2.006, ante más de un millón y medio depersonas.
Fue creado cardenal por el Papa en noviembre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario