martes, 30 de septiembre de 2008

MIGUEL DOMINGUEZ AGRADÓ CON UN BRILLANTE PREGÓN DE LAS FIESTAS DEL ROSARIO


RELATOS DESDE EL CAÑAMELAR
Por José Ángel Crespo Flor. Texto y fotos

Brillante 'pregón - anuncio' de de les Festes del Rosari 2008 a cargo del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Dominguez
La verdad es que no sorprendió a nadie. El pregón que realizó el sábado Miquel Dominguez satisfizo a todo el mundo. Fue un trabajo bien elaborado,profundo, de una persona que cree lo que dice y que ama con locura a la Virgen María, cosa esta última que ya sabíamos los que conocemos su forma de obrar y sobre todo su 'ser consecuente' con la fé con la que se educó. Miquel Dominguez ahondó en la grandeza y actualidad de la devoción al Santo Rosario, en cómo rezándolo se reviven los episodios más importantes de la vida pública de Jesucristo para después alabar el trabajo abnegado y sacrificado de la Archicofradía de la Virgen del Rosario para hacer cada año mejor sus Fiestas Pâtronales y hacer que El Canyamelar suene en toda Valencia.



Miquel Dominguez se detuvo precisamente en la obra y personalidad de Ingrid Betancourt y cómo su devoción a María la salvó del horror qude estaba viviendo. ³Recuerdo una imagen preciosa de Ingrid - señaló el pregonero-cuando descendía del avión, ya como persona libre, y entre sus manos traía un rosario. Una imagen que vale más que mil palabras para hacer de esta devoción una oración diaria. Ingrid supo agarrarse a su fe, a ese rosarioque ella misma elaboró y fabricó en la carcel y cómo su fe, la lectura continuada y sosegada de la Palabra de Dios y sobre todo, la oración fue su compañera en esos seis largos años de tortura anímica y física. Por eso me ha complacido mucho que en el llibret de las fiestas de este año se haga mención a Ingrid, una mártir de este siglo².
La parroquia del Rosario y su bandera Miquel Dominguez se dio cuenta al entrar en el templo y antes de comenzar el acto que entre sus imágenes marianas se encuentran la Virgen del Rosario de Fátima y la Virgen de Lourdes por lo que no pudo por menos que señalar que ³con la advocación que tiene esta parroquia y con la presencia aquí de la Virgen de Fátima y de la Virgen de Lourdes, la bandera de esta parroquia tiene que ser a la fuerza el rezo contemplativo y diario del Santo Rosario². Los saludos de rigor interrumpieron la conversación -por su cargo y presencia en el barrio tiene muchas amistades- pero ahí queda lo que señaló quien minutos después iba a convocarnos a Les Festes del Rosari, a lesFestes del Canyamelar de 2008.

Hemos insistido que el suyo fue un pregón de los que llega a la gente,sincero, profundo, ameno y lo más importante, muy mariano y más rosariero. No se olvidó el pregonero de hacernos ver a todos la larga tradición de esta devoción al señalar que ³se dice que la Virgen se lo entregó a Santo Domingo, el padre de los Predicadores para que con él fuese a predicar a todo el mundo. Precisamente de 1208 viene esta larga devoción que por otra parte y como ya he dicho antes, es muy actual tanto que en muchos templos es un Œ aperitivo¹ para preparar mejor la Eucaristía² para insistir en la necesidad de ³celebrar el 7 de octubre, festividad de la Virgen del Rosario,una gran fiesta. Si se quiere más recogida pero sin quitarle un ápice de fervor. Como toca. Eso en los pueblos se hace siempre y además, con un volteo espectacular de campanas pues en estos tiempos que corren hay que decir al mundo que estamos de fiesta, que creemos en la Virgen y que el Rosario es el arma eficaz y precisa para combatir tanto ataque a nuestras creencias religiosas. Tenemos que ser, amigos del Canyamelar otros Œ domingos¹ para llevar la Buena Noticia al mundo entero y para hacer del Rosario nuestra enseña, nuestro estandarte².

La parte musical
Durante el concierto se estrenó en estas fiestas del Canyamelar la joven Orquesta del Ateneo Musical del Puerto que, dirigida por Carmen Mas, de Buñol y en la actualidad profesora del Conservatorio Profesional Municipal de Riba-Roja del Turia, causó admiración por el extraordinario concierto que ofrecieron estos jóvenes. Fue el suyo un programa corto, muy técnico y que sonó de maravilla. Interpretó en la Iª Parte el Concerto Grosso Op 3 Nº 11 de Francesco Manfredini mientras que en la 2ª parte se interpretó el Andante Lirico de Max Refer y Las tres Danzas de W. A.-Mozart. Como también sonó muy bien, durante la Solemne Misa que presidió el párroco del Rosario, José Polo y al que ayudó el responsable de Liturgia,Ignasi Llopez, la agrupación Coral Cambra Musical,veterana en estas lídes aunque no por ello deja de alegrar los oídos de los entendidos en música.Ambas agrupaciones, las dos del Cañamelar, fueron muy felicitadas por el público que llenaba el templo y por el propio pregonero quien luego, en la cena, estaba interesado en saber el número de bandas del Marítimo pues no hay que olvidar que, como el mismo señaló ³soy de Lliria y de la Unión pero no por ello dejo de estar cuando se me requiere con la Primitiva². Fue en suma, un acto bonito, agradable, sencillo, sincero y profundo. Se puede decir que fue el acto que merecen unas Fiestas que, poco a poco,están calando entre las gentes del Canyamelar que ven en ellas ³Les Festesdel Barri² y en el BLOG DE EOS se las iremos contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario