martes, 19 de agosto de 2008

NUESTRAS COFRADIAS EN EL BLOG DE EOS: HOY LA SANTA HERMANDAD DE LA MUERTE Y RESURRECCION DEL SEÑOR

EOS en su afán de difusión de las fiestas y en especial de nuestra Semana Santa Marinera, continua sacando pequeños fragmentos de historia gráfica y sentida de nuestras cofradias, hermandades y corporaciones en este BLOG para que la semilla se siga extendiendo a los que acceden a él a través del ciber espacio. Para cualquier sugerencia o foto que nos queráis enviar recordaros nuestro mail encuentroyopinionsemanasantera@gmail.com
Hoy la SANTA HERMANDAD DE LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DEL SEÑOR agrupación perteneciente a la actual parroquia de Cristo Redentor-San Rafael Arcángel, fue fundada en 1967 por Carlos Orduña Riquelme y su familia. Procesionó por vez primera el día 7 de abril de 1968, Domingo de Ramos, a las 20'00 horas, con una participación de 40 cofradesEl traje de los penitentes de esta Hermandad fue diseñado por la familia Orduña-Vilaplana ins­pirándose en la orden franciscana. Actualmente visten: túnica de terciopelo marrón, con ribetes y botones en color beige; caperuza de terciopelo marrón, con bordado de Jesús crucificado; capa de color paja oro con el bordado de Cristo Resucitado y capa blanca con bordado de Jesús Resucitado; fajín de raso marrón oscuro rematado con dos borlas del mismo color que es susti­tuido el Jueves y Viernes Santo por el cíngulo de penitente de color beige; sandalias marrones de terciopelo, con calcetines y guantes blancos; báculo metálico rematado con el Cristo de Velázquez rodeándole una banderola que representa la Resurrección; para la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo sustituyen la vara metálica por un cirio electrico. Mediante escrito del 28 de julio del 2000, la Hermandad comunicó al Secretario General del Consejo de Gobierno de la Junta Mayor la puesta en marcha de la formación, dentro de ella, de una sección de soldados romanos integrada por miembros de esta entidad semanasantera. La indumen­taria sería muy similar a la de la talla del soldado romano integrante del grupo escultórico titular de la Hermandad si bien se le añadirían capa de terciopelo rojo, escudo, espada y casco con plumas.
El estandarte se realizó, de forma provisional, en 1968 siendo la parte metálica obra del orfebre David y el diseño de la tela y bordados de Ma Francisca Orduña Vilaplana y Ma Carmen Rodríguez de la Cruz. Bordado en oro, sobre terciopelo marrón con pedrería, presenta el motivo central de la Resurrección, a semejanza de la pintura renacentista de Rafael, y, en la cruz del estandarte, figu­ra la imagen del Cristo de Velázquez.
Dos imágenes ostentan actualmente la titularidad de esta Santa Hermandad: en primer lugar, el grupo escultórico representando la muerte de Jesús según San Juan, obra del escultor Francisco Martínez realizada entre 1985 y 1987, compuesto por las figuras de Jesús en la Cruz, la Virgen María con San Juan, María Magdalena y un soldado romano, y, en segundo lugar, una figura de Cristo Resucitado, también tallada por el citado escultor Francisco Martínez (1988).
Según los especialistas, el Paso de la Muerte de Jesús se concibió como escena y no como ima­gen devocional por lo que este Crucificado no tiene advocación. El trono-anda fue diseñado y rea­lizado por un grupo de componentes de la Hermandad. Tras la normativa emanada del I Congreso de la Semana Santa Marinera en 1983, la construcción del trono-anda representando la "Muerte de Nuestro Señor Jesús" fue aprobada en Asamblea General de la Hermandad del 8 de junio de 1984 y comunicada a la Junta Mayor el 15 de ese mismo mes y año haciendo constar que «en principio para el año 1985 se confeccionarán las tres primeras figuras de las aquí enumeradas [Cristo cru­cificado, cruz, soldado romano con lanza, Virgen María, San Juan apóstol y evangelista] con las que esperamos (D.m.) poder desfilar en las procesiones de la próxima Semana Santa Marinera [...] [rogando] se tome la debida nota a efectos del Orden de Formación para el próximo ejercicio»Con fecha 23 de enero de 1985 se remitió a la Junta Mayor una descripción literaria del trono-anda ante la imposibilidad de presentar boceto artístico. Apadrinado por la Hermandad al completo, fue bendecido el día 1 de abril de 1985 —Lunes Santo— a las 20'00 horas en la iglesia parroquial de San Rafael Arcángel por José Vilaplana, Obispo de ValenciaEn 1992, con motivo de la conmemoración del XXV aniversario de la fundación de la Hermandad, se reformó el trono-anda ampliándolo, montando un encofrado en el que se representan seis pasajes de la vida de Jesús en la Semana de Pasión —realizados por José París, de Sueca— y colocando faldones nuevos de terciopelo marrón —obsequio de la familia Orduña-Vilaplana
La imagen del Resucitado fue bendecida en la noche del Sábado de Gloria del año 1988, al toque de Gloria, por el Rvdo. Salvador Marqués, cura párroco de Cristo Redentor-San Rafael Arcánge. Para esta imagen se realizó en el año 2000 un segundo trono-anda.

Desde mediados de la década de los años 70 del pasado s. XX, sus cofrades portan, en la matutina Procesión de las Palmas del Domingo de Ramos, la imagen de Jesús sobre el pollino de la extinta Hermandad Infantil de la Entrada Triunfal en Jerusalén que realizara también el escultor Francisco Martínez.
Esta imagen fue cedida a la Hermandad por su propietario, Francisco Serna, según documento firmado por ambas partes en 1999.
Según un historial de la Hermandad conservado actualmente en el Archivo de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, «un acuerdo con la Cofradía de Sayones permite a la Hermandad procesionar con la imagen del Cristo Yacente en el acto colectivo del Viernes Santo en 1979, constru­yéndose para ello la base del trono-anda actual» pero, ya en el libro oficial de la Junta Mayor de1977, se afirma que esta Hermandad «procesionará con Trono-Anda en Viernes Santo, y lo hará con una imagen del Cristo Yacente». Esta situación duró hasta la Semana Santa de 1984.Es característico de esta entidad el recorrido que, anunciando la alegría de la Resurrección del Señor, realizan sus cofrades el Sábado Santo por la noche, tras el toque de Gloria. Efectuado por vez primera a las doce de la noche del 13 de abril de 1968, en 1978, de conformidad con el cura párro­co de San Rafael Arcángel, la Junta de Gobierno de la Hermandad acordó «dadas las circunstancias de inseguridad que hay en las calles a partir de las 10 de la noche, suprimir este año, la salida pro­cesional del Toque de Gloria, en evitación así de posibles sucesos desagradables»-. Este tipo de salida procesional en la noche del Sábado de Gloria volvió a realizarse a partir de 1987, y en esos finales de los ochenta cofrades del Buen Acierto como Juanvi Morales Monsalve o Francisco Celdrán Martinez entre otros formaban una guardia de 5 o 6 y también participaron con ellos en dicho desfile con su talla de Cristo Resucitado «tal y como se venía realizando hasta el año 1977, fecha a partir de la cual hubo de suspender el acto por impedimentos ajenos a la voluntad de la Hermandad»En estos últimos años vistan al Cristo del Perdón en esa noche.
En el bienio 1975-1976 la Hermandad creo dos equipos de fútbol (categorías alevín e infantil) que participaron en competiciones locales bajo el anagrama SHEMYRS (cultural deportivo). También se puso en funcionamiento en esta época una biblioteca en el local de la Hermandad y se creo una banda de cornetas y tambores que se mantuvo en activo hasta 1978. En el año 1997, esta entidad inicia su participación en la procesión del Corpus organizada en el Marítimo por la Hermandad del Santo Cáliz de la Cena hasta el pasado año 2007Salvador Bertomeu la sigue encabezando algunos años y sigue siendo fiel a sus colores a pesar de vivir y ser fallero del Cañamelar.En el mes de diciembre de 1990, la agrupación semanasantera de los Poblados Marítimos se hermanó con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Sueca.Tal y como informa en la web de esta Santa Hermandad la venta de loteria ha sido uno de sus recursos importantes y dice lo siguiente: En primer lugar agradecer tu colaboracion por la venta o la compra de loteria de la Hermandad, fuente importante de recursos economicos para sufragar los gastos de la Asociacion.
1 - Para saber si te ha salido algo en los numeros de la Hermandad, puedes consultar, el dia del sorteo a partir de las 15:00 horas, en la pagina WEB del Servicio Nacional de Loterias y Apuestas del Estado:
http://onlae.terra.es/loterias.htm o en la lista oficial que se publica el domingo en los periodicos. Primero por el numero entero, que se corresponde con el PRIMERO, SEGUNDO o TERCER premio, y despues por las terminaciones, ejemplo, si el numero que tienes acaba en 9 miras en la columna del 9 y despues en los numeros anteriores a la terminacion en el mismo orden que figuran en la papeleta. El importe del premio por billete o serie es que se indica a continuacion del numero y es la cantidad con todos los premios acumulados.
2 - Si no te aclaras para verlo o prefieres asegurarte de que efectivamente tienes premio o no lo tienes, puedes llamar al telefono de la Hermandad, 96 371 21 88. Te saldra un contestador y si dejas un telefono para poder localizarte, te llamaremos los antes posible, o pincha mas abajo.
3 - Cuando sale algun premio o devolucion en los numeros, cuyas papeletas distribuye los hermanos o colaboradores de la Hermandad, estos se hacen cargo de abonar las papeletas premiadas, pero debes dejarle unos dias para que puedan pasar por la Tesoreria de la Hermandad, en el caso de los hermanos, o si es colaborador que se lo llevemos a su casa y ellos te lo pagaran sin que tengas que desplazarte hasta el Hogar Social de la Hermandad.
4 - Si no recordaras quien te ha vendido la papeleta premiada, el viernes siguiente al dia de celebracion del sorteo, puedes pasar por el Hogar de la Hermandad, en horario de 19:30 a 21:00 horas, sito en la calle de Jose Benlliure, n 347, de Valencia (46011) Poblados Maritimos.

El día oficial de presentación anual de la Hermandad se instituyó, en principio, el Martes Santo, día que se cambió con posterioridad al Lunes Santo.
Con fecha 18 de junio de 1991, la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección, de la parro­quia de Cristo Redentor-San Rafael Arcángel, fue erigida en asociación pública de fieles y aproba­dos sus estatutos por el Arzobispo de Valencia.Esta Santa Hermandad ha sido la casa de muchos semanasanteros que hemos tenido grandes tertulias con Carlos y Baloo y demás cofrades como Jose Vicente Marti, Juan Antonio Valderrama y es que su local social punto de reunión de muchos eventos semanasanteros, tenian telefono cuando nadie tenia y se emitieron programas de radio desde allí.
La familia Orduña Vilaplana es y será santo y seña de esta Hermandad


Cuenta como antaño con Banda de tambores propia formada por Juan Jose Cardo Alcaraz, Rafael Alcañiz Ortega, Toñi Garcia Garcia, Ruben Torrijos Alcañiz, Angela Rodriguez Navarro, Cristian Uceda Campos, Alejandro Lorente Gil, Ana Alcañiz Garcia y Jose Ignacio Cardo Gomez

La Mare de Deu estuvo en el Hogar de SHEMYRS
Esta Santa Hermandad cierra el Desfile de Resurreccion en los Poblados Maritimos.

La Alcaldesa Rita Barberá visitó esta Santa Hermandad

Desde EOS sirvan estas lineas y fotos de homenaje a una de las hermandades que en la parroquial de San Rafael mantiene vivo el espiritu de hermandad durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario