EOS en su afán de difusión de las fiestas y en especial de nuestra Semana Santa Marinera, continua sacando pequeños fragmentos de historia gráfica y sentida de nuestras cofradias, hermandades y corporaciones en este BLOG para que la semilla se siga extendiendo a los que acceden a él a través del ciber espacio. Para cualquier sugerencia o foto que nos queráis enviar recordaros nuestro mail encuentroyopinionsemanasantera@gmail.com .Es un honor para nosotros trarles esta Hermandad, pues es nuestra casa, alli tenemos nuestra sede social y nos sentimos orgullosos de ello, claro que sí.
Hoy la HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN. Pertenece a la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles. Fundada en el año 1926 por Pascual Benedito y Salvador Barber, custodia en los desfiles procesionales al Santísimo Cristo de Perdón, la imagen más pequeña entre los crucificados que procesionan en nuestra Semana Santa Marinera
Hoy la HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN. Pertenece a la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles. Fundada en el año 1926 por Pascual Benedito y Salvador Barber, custodia en los desfiles procesionales al Santísimo Cristo de Perdón, la imagen más pequeña entre los crucificados que procesionan en nuestra Semana Santa Marinera
La Junta directiva de 1929, la primera de la que se poseen datos fiables, estaba integrada por Alfredo Cot —Hermano Mayor—, Ramón Fos —Presidente—, Salvador Barber -Vicepresidente—, Arturo Matoses —Secretario— y Pascual Benedito —Tesorero—. Su local social estaba en el número 250 de la calle de la Libertad (actual calle de la Reina) y en estos primeros años llegó a tener hasta 117 cofrades, siendo una de las hermandades más numerosas del momento.
Si bien consta en alguno de los libros oficiales de nuestras fiestas, que la talla del Cristo del Perdón es obra del artista José Rodríguez y que pudiera estar datada en torno a 1870, la hipótesis histórica más razonable es que sea obra de Juan Bautista Palacios Chirivella, imaginero y escultor nacido a finales del s. XIX, autor de varias esculturas decorativas de la Universidad de Valencia y profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Melilla, y a quien ya en la publicación oficial de fiestas de Semana Santa de 1928, en la revista Semana Gráfica núm. 91 del 7 de abril de 1928 y en el Diario de Valencia del 1 de abril de 1928, pág. 10 se le señala como tal.
Tras la fundación de la Hermandad a fines de 1926, sus miembros acordaron la construcción de la imagen titular y, para su custodia, la fundación de una guardia bizantina o guardia de soldados romanos Casi con total seguridad, la talla hay que datarla en 1928 pues, en el mencionado número de Semana Gráfica, se afirma taxativamente que en ese año se inauguraron «el grupo de los azotes en la columna, del escultor Tomás Noguera; el Cristo del Perdón, del artista señor Palacios, y el Ecce-Homo, de la corporación de pretorianos» y, además, en el libro de fiestas de 1928 figura ya una fotografía de la talla.
Según Jaime Chiner, a quien la Semana Santa Marinera le debe agradecer siempre su enorme esfuerzo documental en MAR LLUM I PASSIO la autoría de esta imagen y su datación ha sido discutida en diversas publicaciones: «Sobre la Imagen, considerada desde siempre corno y una bella y valiosísima escultura, se desconoce con seguridad la fecha de realización y su autor, aunque se la ubica alrededor de 1870. Por el paso de los años se ha especulado con que su autor pudiera tratarse de José Rodríguez, mientras que otros defienden la tesis de que lo fue el Sr. Palacios, tanto es así que, dos importantes publicaciones de la época, el diario Las Provincias sostiene como autor al Sr. Rodríguez, mientras que Semana Gráfica se inclina por el Sr. Palacios. Todo ello nos lleva a varias hipótesis, principalmente a dos: el autor pudiera haberse llamado José Rodríguez Palacios o los Sres. Rodríguez y Palacios formaron equipo para realizar la Imagen.
Según Jaime Chiner, a quien la Semana Santa Marinera le debe agradecer siempre su enorme esfuerzo documental en MAR LLUM I PASSIO la autoría de esta imagen y su datación ha sido discutida en diversas publicaciones: «Sobre la Imagen, considerada desde siempre corno y una bella y valiosísima escultura, se desconoce con seguridad la fecha de realización y su autor, aunque se la ubica alrededor de 1870. Por el paso de los años se ha especulado con que su autor pudiera tratarse de José Rodríguez, mientras que otros defienden la tesis de que lo fue el Sr. Palacios, tanto es así que, dos importantes publicaciones de la época, el diario Las Provincias sostiene como autor al Sr. Rodríguez, mientras que Semana Gráfica se inclina por el Sr. Palacios. Todo ello nos lleva a varias hipótesis, principalmente a dos: el autor pudiera haberse llamado José Rodríguez Palacios o los Sres. Rodríguez y Palacios formaron equipo para realizar la Imagen.
Todo ello no deja de ser meras hipótesis puesto que, nuevas informaciones más recientes han complicado aún más la cuestión, según un entendido contemporáneo, encargado de reencarnar la Imagen recientemente, ninguno de estos señores existió, al menos como imagineros y además, por los rasgos de la talla no se puede conocer al autor dado que no existe nadie con estas características» (Boletín de la Jimia parroquial de la Semana Santa Marinera de la parroquia de Nuestra Señora de los Angeles —Año 1992—).
En ninguna de las enciclopedias consultadas figura escultor alguno llamado "Sr. Rodríguez" pero sí en cambio, el "Sr. Palacios", concretamente el mencionado escultor Palacios Chirivella, dedicado preferentemente a la imaginería religiosa. El hecho de que, en el libro de fiestas de 1928 se afirme, al pie de una foto del Cristo, que es obra del señor Palacios al igual que lo era un Ecce-Homo, de la parroquia del Cañamelar, que figura también fotografiado en esta publicación, y que de dicha información sea autor el periodista J. Sanchis Nadal, colaborador de la revista Semana Gráfica, especialista en nuestra fiesta en sus primeros años, y editor de la revista del 1928, creo que sostiene con cierta plausibilidad nuestra hipotética atribución.
Según la información contenida en la página 1309 del tomo ITI de la obra de Francisco Agramunt Lacruz, Diccionario de Artillas Valencianos del siglo XX publicado en Valencia por la editorial Albatros en 1999, este escultor «nacido afínales del siglo XIX. En 1902 modeló el busto del escultor y profesor José María Bayarri, así como el de Antonio Ballester. Fue el autor de varías esculturas decorativas de la Universidad de Valencia y destacó por sus trabajos de imaginería policromada y en la talla de medallas conmemorativas. Concurrió en 1902 a la Pensión de Escultura de la Diputación Provincial de Valencia conjuntamente con Rafael Rubio e Ignacio Pinaza. _v dedicó preferentemente a la imaginería religiosa, aunque no desdeñó la escultura de carácter decorativo y cívico. Fue profesor en la - -cíte la de Artes y Oficios de Melilla»Para la custodia de esta imagen creó la hermandad una guardia bizantina que, actualmente, no procesionaba hasta 2007 que volvieron a recuperarla. Según la información publicada en el libro oficial de fiestas de la Junta Mayor del año 1993, uno de sus primeros propietarios fue un hombre apodado "El Farolitos", pasando en 1929 a propiedad de Josefa Alpera "Mestricas
El Cristo del Perdón ha sido emparedado, enterrado y guardado en un subterráneo: Emparedado y escondido, durante el periodo 1932-1933 en casa de la dueña anteriormente citada en la calle de la Libertad n° 230; iniciada la guerra civil española fue conducido al cementerio del Cabañal y enterrado en el panteón "Deis Patarrons" para, después de la guerra, estar escondido durante cierto tiempo en el subterráneo del Hotel Génesis de la Malvarrosa, hasta que volvió a salir a la calle El haberse salvado de la destrucción durante la guerra civil, permite que esta imagen pueda ser considerada como una de las más antiguas que procesionan actualmente en nuestra Semana Santa Marinera. Como curiosidad, cabe destacar que, a lo largo de los años, se han tenido que restaurar por tres veces los mismos dedos de una de sus manos
El Cristo del Perdón ha sido emparedado, enterrado y guardado en un subterráneo: Emparedado y escondido, durante el periodo 1932-1933 en casa de la dueña anteriormente citada en la calle de la Libertad n° 230; iniciada la guerra civil española fue conducido al cementerio del Cabañal y enterrado en el panteón "Deis Patarrons" para, después de la guerra, estar escondido durante cierto tiempo en el subterráneo del Hotel Génesis de la Malvarrosa, hasta que volvió a salir a la calle El haberse salvado de la destrucción durante la guerra civil, permite que esta imagen pueda ser considerada como una de las más antiguas que procesionan actualmente en nuestra Semana Santa Marinera. Como curiosidad, cabe destacar que, a lo largo de los años, se han tenido que restaurar por tres veces los mismos dedos de una de sus manos
Antaño el tio Paco Martinez como Presidente y Toni Bastida como Hermano Mayor dirigieron los destinos de esta Hermandad. Actualmente Juan Huelamo como Hermano Mayor y Tina Fallado como presidenta son el referente de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón que tiene su local social en la calle Escalante 317 del Cabañal y todos los dias del año por la tarde está abierto.
Pero sigamos volviendo la vista atras y recordando su historia. Al igual que el resto de las hermandades, dejó de procesionar en 1931. Con fecha 14 de abril de 1948, el secretario de la comisión de Semana Santa de la parroquia de Nuestra Señora de los Angeles comunicó a la Junta Central de Fiestas la organización de esta hermandad tras la Guerra Civil española.
A finales de dicho año 1948, el mencionado secretario de la comisión parroquial volvió a dirigirse al Presidente de la Junta comunicando la directiva de la reorganizada hermandad —José Puchol Dónate (Presidente), Juan Torres Soler (Vicepresidente), Vicente Marqués Bertomeu (Secretario), Antonio Prima Ten (Vicesecretario), Alejandro Señoris Pastor (Tesorero), Antonio Orlóla (Contador)— y los «distintivos y vestimenta, [que era] copia exacta de lo que antiguamente se llevaba y que a continuación detallamos: Durante los días de Jueves y Viernes Santo, se llevará túnica blanca con botones rojo cardenal; capirote, capa, cordón y sandalias, rojo cardenal y vara plateada que en la parte superior, lleva una imagen del Santísimo Cristo del Perdón, el capirote lleva bordada una imagen del Santísimo Cristo del Perdón y en la capa sobre el brazo izquierdo en rojo la Cruz de Santiago. En la Pascua de la Resurrección se llevará el mismo traje, excepto el cambio de color en la capa, la cual será blanca»
Según el libro oficial de fiestas del año 1928, el hábito era blanco con caperuza y capa color cardenal (magenta). Entre los anuncios publicitarios insertos en el libro de fiestas de Semana Santa correspondiente a 1929, aparece uno donde se afirma que las vestiduras de la Hermandad fueron confeccionadas en el comercio de tejidos de Miguel Llavata, sito en el número 195 de la calle Escalante
Esta Hermandad desfila con estandarte bordado fechado en el año 1950, obra de Modesto Company bendecido el 2 de abril de 1950, y ataviada con trajes formados por: túnica blanca con botones lila; en la cintura, cíngulo morado y blanco, acabado en borlas del mismo color; caperuzas de color lila ribeteada con cordón morado y blanco y acabada en borlas del mismo color mostrando, en la parte delantera inferior de la caperuza, bordado del anagrama de la Hermandad; sandalias blancas; capa de color lila con bordado de la Cruz de Santiago en la parte izquierda y capa de color blanco los días de Gloria; báculo penitencial metálico, rematado en corona de espinas y cruz
La indumentaria original tras la Guerra Civil fue presentada en la Junta Mayor el día 21 de diciembre de 1948: «Para el Jueves y Viernes Santo: túnica blanca con botones rojo cardenal, y en esta misma tonalidad de color lo siguientes: Capirote (con la imagen titular bordada), cordón, sandalias y de la capa que, sobre el brazo izquierdo, llevará bordada en rojo la Cruz de Santiago. Para su presentación el día de la semana que le corresponda y para el Domingo de Pascua de Resurrección, la indumentaria es exactamente la reseñada a excepción solamente de la capa que será blanca para dichos días.
Esta Hermandad desfila con estandarte bordado fechado en el año 1950, obra de Modesto Company bendecido el 2 de abril de 1950, y ataviada con trajes formados por: túnica blanca con botones lila; en la cintura, cíngulo morado y blanco, acabado en borlas del mismo color; caperuzas de color lila ribeteada con cordón morado y blanco y acabada en borlas del mismo color mostrando, en la parte delantera inferior de la caperuza, bordado del anagrama de la Hermandad; sandalias blancas; capa de color lila con bordado de la Cruz de Santiago en la parte izquierda y capa de color blanco los días de Gloria; báculo penitencial metálico, rematado en corona de espinas y cruz
La indumentaria original tras la Guerra Civil fue presentada en la Junta Mayor el día 21 de diciembre de 1948: «Para el Jueves y Viernes Santo: túnica blanca con botones rojo cardenal, y en esta misma tonalidad de color lo siguientes: Capirote (con la imagen titular bordada), cordón, sandalias y de la capa que, sobre el brazo izquierdo, llevará bordada en rojo la Cruz de Santiago. Para su presentación el día de la semana que le corresponda y para el Domingo de Pascua de Resurrección, la indumentaria es exactamente la reseñada a excepción solamente de la capa que será blanca para dichos días.
Con este diseño de indumentaria y colorido que no podrán tener variante alguna, es recibida y aceptada la referida Hermandad en la Junta Central con la bienvenida del Sr. Presidente, que objeto al representante de la nueva Hermandad del Stmo. Cristo del Perdón, averigüen si realmente van a poder llevar la Cruz de Santiago bordada en la capa, ya que es emblema adoptado hoy por el Ejército
En la Asamblea General del 13 de junio de 1975, con motivo de celebrarse en 1976 el 50 aniversario de su fundación, esta Hermandad solicitó y obtuvo permiso de la Junta Mayor de Semana Santa para realizar el siguiente importante cambio de vestimenta: capa, caperuza y fajín verde primavera, túnica blanca de raso para, el Domingo de Resurrección, cambiar la capa verde por una blanca y, también, cambio de vara
Ya en la Semana Santa de 1980, la Hermandad procesionó nuevamente con sus clásicos colores abandonando la indumentaria estrenada en 1976
En la Asamblea General del 13 de junio de 1975, con motivo de celebrarse en 1976 el 50 aniversario de su fundación, esta Hermandad solicitó y obtuvo permiso de la Junta Mayor de Semana Santa para realizar el siguiente importante cambio de vestimenta: capa, caperuza y fajín verde primavera, túnica blanca de raso para, el Domingo de Resurrección, cambiar la capa verde por una blanca y, también, cambio de vara
Ya en la Semana Santa de 1980, la Hermandad procesionó nuevamente con sus clásicos colores abandonando la indumentaria estrenada en 1976
En 1995 se bendijeron unos nuevos faroles para acompañar a su imagen titular. En la Asamblea General del 27 de febrero de 1997 se aprobó, a petición de la propia Hermandad, que la salida de su imagen titular en la procesión del Santo Entierro se realizara desde el interior del templo de Nuestra Señora de los Ángeles al igual, y por los mismos motivos, que ocurría con otras entidades semanasanteras de esta parroquia.
Desde la gestación de la candidatura al Consejo de Gobierno de la Junta Mayor que encabezó Paco Celdrán y que se denomino HORIZONTE 2005-2007 el local social del Santísimo Cristo del Perdón ha vivido intensas tertulias semanasanteras.
Desde la gestación de la candidatura al Consejo de Gobierno de la Junta Mayor que encabezó Paco Celdrán y que se denomino HORIZONTE 2005-2007 el local social del Santísimo Cristo del Perdón ha vivido intensas tertulias semanasanteras.
Vivió el nacimiento de la asociación cultural ENCUENTRO Y OPINION SEMANASANTERA más conocida como EOS y su primer coloquio en Junio de 2005.
La gran mayoria de coloquios se han celebrado alli y en septiembre durante las fiestas del Cristo del Perdón no ha faltado EOS.
El Sopar de la Creu Marinera 2008 y la entrega de los títulos a Paco Varea y Miguel Sanz son parte de la historia de las paredes del local social de esta Hermandad.
En 2007 y en dicho local se enregó la primera Creu Marinera a Paco Carles del Ecce-Homo
Manuel Miguel del Sepulcro también fue Creu Marinera 2007 siendo testigo este local social del Cristo del Perdón.
Las fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz en el mes de septiembre Actividades varias como la Cruz de Mayo y otra
Las fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz en el mes de septiembre Actividades varias como la Cruz de Mayo y otra
O una buena paella para los cofrades
O la típica partideta de truc dentro o fuera del local social son historia de ayer y de hoy de esta Hermandad del Cabañal.
A las 18'00 horas del sábado 31 de marzo de 1990, se celebró, en las inmediaciones del local social de esta Hermandad el I Festival de Bandas de Cornetas y Tambores
El 3 de abril de 1992, se organizó un Vía Crucis para jóvenes presidido por la Imagen del Santísimo Cristo del Perdón, acto que tuvo su continuidad en 1993, 1994.
En 1995 el actor Antonio Ferrandis le cautivó el Cristo del Perdón en la Exposición del Ateneo Mercantil y se fotografió junto a él.
El 3 de abril de 1992, se organizó un Vía Crucis para jóvenes presidido por la Imagen del Santísimo Cristo del Perdón, acto que tuvo su continuidad en 1993, 1994.
En 1995 el actor Antonio Ferrandis le cautivó el Cristo del Perdón en la Exposición del Ateneo Mercantil y se fotografió junto a él.
La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón suplicó, con escrito del día 11 de noviembre de 1949, al Arzobispado de Valencia la autorización de su reglamento interno fechado en el mes de noviembre de ese mismo año y firmado por el secretario de la Hermandad, Vicente Marqués, y por el presidente y hermano mayor de ella, José Puchol. El Fiscal eclesiástico aprobó su redacción el 16 de ese mismo mes y año para, al día siguiente, emitir el Vicario General el eclesiástico decreto de aprobación del citado reglamento.
Los actuales estatutos fueron aprobados por el Cardenal Arzobispo de Valencia Reverendo don Agustin Garcia Gasco.
Tina Fallado es su actual Presidenta como hemos dicho ya.
Los actuales estatutos fueron aprobados por el Cardenal Arzobispo de Valencia Reverendo don Agustin Garcia Gasco.
Tina Fallado es su actual Presidenta como hemos dicho ya.
Y su hermano mayor Juan Huelamo hace más horas que un reloj para su querida Hermandad del santísimo Cristo del Perdón.
Antonio Bastida es el actual encargado de organizar los turnos para portar a la imagen
En en siglo XXI han sido cofrades de honor de la misma, Mª Antonia Serrano Muriel, Mª Antonia Rios, Francisco Celdrán Martínez, la doctora Mª Angeles González Gudino, el Dr. Manuel Marin Ferrer y D. Pedro Hidalgo que han tenido el gran honor de portar la imagen a pecho.
En el año 2000 la Alcaldesa Rita Barberá visito esta Hermandad como ha hecho a lo largo de los años con las restantes. Y la directiva con el Hermano Mayor al frente le agradecieron el haber impulsado el Museo de la Semana Santa Marinera tras la magna exposición en las Atarazanas.
La Alcaldesa firmó en el libro de honor de la Hermandad. En la instantanea se aprecia a Pepe Vilaseca, ex secretario General de la Junta Mayor y cofrade del Perdón que hasta su fallecimiento en noviembre de 2007 colaboró activamente como directivo de la misma.
Su actual Junta Directiva la forman como HERMANO MAYOR: Juan Huelamo.PRESIDENTA: Agustina Fallado.VICEPRESIDENTE: Ramón Gimeno.SECRETARIA: Amparo Cosido.TESORERA: Encarna Lopez.ADMINISTRADORA: Mª Carmen Haro ARCHIVERA: Filo Garcia.VOCALES: Antonio Valiente, Francisca Cosido, Juan Ruiz y Antonio Bastida Plumed .
Su actual Junta Directiva la forman como HERMANO MAYOR: Juan Huelamo.PRESIDENTA: Agustina Fallado.VICEPRESIDENTE: Ramón Gimeno.SECRETARIA: Amparo Cosido.TESORERA: Encarna Lopez.ADMINISTRADORA: Mª Carmen Haro ARCHIVERA: Filo Garcia.VOCALES: Antonio Valiente, Francisca Cosido, Juan Ruiz y Antonio Bastida Plumed .
Es el Lunes Santo el día de presentación actual si bien el Martes Santo ha sido el día más habitual.
Como hemos dicho al principio EOS tiene allí su casa y sólo tenemos palabras de agradecimiento hacia toda la HERMANDAD, por eso vamos a reproducir a continuación las instantáneas que Paco Celdrán les realizó el Dia del Desfile de este año en la calle del Rosario como homenaje y simbolo de gratitud
No hay comentarios:
Publicar un comentario