EOS quiere hoy acercarte un poquito de historia de una de nuestras vias de circulación principales: LA AVENIDA DEL PUERTO.
La Avenida del Puerto actualmente es una vía de un único sentido (desde la rotonda de plaza de Zaragoza hasta el propio puerto), que tiene cuatro carriles, más otro para autobuses y taxis.
Las aceras son de cinco metros de ancho (siete en las esquinas), su mobiliario urbano, sus 150 palmeras y sus 225 árboles y su aparcamiento en los dos lados, son la fisonomia que hoy tenemos.
Condenada durante años al tránsito continuo de coches y camiones, que ennegrecían sus fachadas, la avenida del Puerto de Valencia cambió de imagen. El Ayuntamiento de Valencia ejecutó en ella el proyecto estrella de las «obras de embellecimiento de la ciudad» de la 32 Copa América. Se invertieron 7,5 millones de euros para convertirla en lo que hoy es Las aceras son de cinco metros de ancho (siete en las esquinas), su mobiliario urbano, sus 150 palmeras y sus 225 árboles y su aparcamiento en los dos lados, son la fisonomia que hoy tenemos.
Hagamos historia, desde el Puente de la Mar, frente a la actual Plaza de América de Valencia, surgía en el siglo XVII una senda que conducía al pueblo del Grao. «Un camino que iba todo entre jardines y líneas de blancas moreras», según una descripción de la Valencia de 1604 recogida por Maria J. Teixidor de Otto en el libro Les vistes valencianes d'Anthonie Van Den Wijngaerde, editado por la Conselleria de Cultura en 1990. El camino medieval al Grao de Valencia sería reemplazado por una gran avenida de diseño ilustrado en la segunda mitad del siglo XVIII. «En 1787 la ciudad encargó a la Real Acadèmia de San Carlos los planos del actual Camí del Grao, para que los ejecutara su sección de arquitectura».
La avenida de 2,5 kilómetros de longitud la proyectó el arquitecto académico Vicente Gascó. Las obras comenzaron en 1798 y se abrió al tráfico en 1802, con el nombre de la Avenida de los Aliados. Desde entonces, el devenir de la avenida siempre ha estado ligado al desarrollo portuario del cap i casal. «Desde mediados del siglo XIX se acentúan las obras de mejora del puerto, con el inicio de la exportación de la naranja a Inglaterra, la uva y los vinos de Requena, una circunstancia que favoreció el crecimiento y colmatación de esta vía de comunicación con la ciudad», según describe Asunción Claramonte Sanz en la guía Conocer Valencia a través de su arquitectura. La Avenida del Puerto ha sido así, durante dos siglos, una arteria industrial que acogía a las empresas de tráfico comercial portuario. Las zonas residenciales y el enlace directo con las playas se debía realizar por el Paseo de Valencia al Mar, proyectado en 1893.
Desde entonces, la Avenida del Puerto -bautizada así en abril de 1939 aunque también se la conoció como Avenida de Lenin (1936) o del Doncel Luis Felipe García Sanchiz (1939)- ha sido más un lugar de tránsito que una gran vía donde apeteciera irse a vivir.
Con los años, el tráfico masivo de camiones y vehículos ennegreció sus fachadas de casas modernistas de una y dos alturas. Aún registra tránsitos diario de más de entre 39.000 y 44.000 vehículos al día. Una autopista urbana que no llamaba a la parada y fonda.
Hoy nuestros actos colectivos la cruzan al pasar por el Grao igual que antaño como muestra la instantánea.
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