miércoles, 27 de agosto de 2008

CEUTA CALIENTA MOTORES PARA EL INICIO DEL XXI ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADIAS


EOS en su afán de difusión de noticias semanasanteras va a reproducir la entrevista que EL FARO DE CEUTA realizó a Juan Jesús Bollít Beltrán, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, el pasado 18 de agosto cuando faltaba un mes justo para el inicio del Encuentro que comenzará el próximo 18 de septiembre. Y nuestra Semana Santa Marinera de Valencia tendrá una amplia representación encabezada por Begoña Sorolla, presidenta de la Junta Mayor.

Bollit: “Es importante que los cofrades se lleven una buena imagen de Ceuta”
Lleva varios años al frente de la Junta de Hermandades y Cofradías, habiendo recibido una buena herencia que él se ha encargado de administrar y potenciar. Después de dos años luchando consiguió, junto al resto de sus compañeros, que el XXI Encuentro Nacional se celebre en nuestra ciudad. Queda un mes exactamente para el inicio.
–A un mes vista, ¿cómo está la preparación de los actos?
–En este tiempo que nos queda, darle forma a las cuestiones que no se puedan preparar antes. Todo lo demás está estudiado para el último retoque.
–¿El programa de actos de Ceuta varía mucho con el que habeis podido ver en otras sedes?
–La ciudad que organiza aborda los temas que cree oportuno, invitan a los ponentes y ya está. Nosotros hemos apostado por la formación cristiana de las personas que están dentro de las Hermandades y el relevo generacional. Son dos cuestiones que no solamente nos preocupan a nosotros, sino que tienen mucho recorrido.
–¿Por dónde piensa que debe ir el camino de la formación cristiana?
–Hacer una reflexión de que las Hermandades deben estar formada en una gran mayoría por personas que estén vinculadas a la Iglesia. No nos podemos quedar en la salida procesional de Semana Santa, donde lo que prima es lo estético sobre lo demás. El trabajo de las Hermandades han de ser continuado y éso es lo que vamos a decir: si la gente no está formada y no se escoge el camino adecuado, al final, no se conseguirán los objetivos.
–¿Y en cuanto al relevo generacional?
–Para este punto viene una de las personas que más peso tiene dentro de este mundo. Es un salesiano y abrirá las ponencias del Encuentro. La misma versará sobre el futuro. Ponernos en el año 2050 como límite para ver que serán las hermandades entonces. Faltan jóvenes, pero no solamente en las Hermandades, comprometido con las causas nobles. Hacer una llamada para que la juventud se integre con nosotros de una manera masiva.
En Ceuta es cierto que muchas hermandades tienen juntas de gobierno muy jóvenes y además gente que se están incorporando. Es bueno que haya un intercambio de opiniones, porque pueden existir maneras diferentes de atraer la juventud a las hermandades.
–Hemos hablado de la parte de reflexión. Vendrán unas cuatrocientas personas. ¿Se llevarán una sorpresa con la imaginería ceutí?
–Pienso que sí. Ya lo pudimos comprobar hace siete años cuando estuvimos en Fitur y luego en Munarco, lo mismo. Allí, junto a Málaga, fuímos una de las grandes sorpresas, porque no nos olvidemos que pasaron más de ciento cincuenta mil personas por esta exposición.
Pero todo éso era una pequeña parte. Los que vengan van a ver la gran parte del patrimonio ceutí, aunque ya tuvieron oportunidad de visionarlo tanto en Medina del Campo como en Almeria con el DVD que llevamos de presentación.
Nuestro patrimonio es, incluso, desconocido por las propias personas que viven en nuestra ciudad.
–Cuando el día veintiuno se ponga el punto y final al Encuentro, ¿con qué se sentirían satisfechos?
–Nos sentiríamos satisfechos con que todos y cada una de las personas que vengan de la Península se lleven una idea exacta de lo que nuestra ciudad es. El Encuentro puede valer para que, de alguna forma, la imagen que tienen de Ceuta cambie. Todavía nuestra imagen está algo distorsionada.
–¿Por qué no se consigue sumar a los Encuentros a las grandes cofradías sevillanas?
–Este movimiento se inició en Castilla-León y ya lleva veintiún años, lo que quiere decir mucho. Las cofradías andaluzas se van incorporando poco a poco. Aquí vienen de Almería, Granada, Cádiz, de Sevilla algún representante...
Lo que sucede es que Sevilla se autocalifica como la madre del mundo cofrade, pero pienso que en parte están equivocados. Donde realmente está la riqueza del Encuentro está en la gran diversidad. Hay cosas que he visto que no las llego a asimilar, porque no entran dentro de nuestra cultura andaluza, pero que las respeto.
–¿Esperais que los ceutíes se lancen también a la calle durante el desfile procesional que tendrá lugar el sábado veinte?
–Creo que sí, porque ver tres pasos como el Paso de Misterio de la Flagelación, el paso del Cristo de la Buena Muerte y el paso de palio la Virgen de las Penas llevan siempre mucha gente. Daremos la publicidad que se merece para que los ceutíes puedan disfrutar también de esa catequesis. No es salir por salir, sino por la celebración del Encuentro, ya que se puede hacer catequesis en marzo o abril, pero también en septiembre.

Un duro año de trabajo y de preparación
Jesús Bollit Beltrán. Presidente de la Junta de Hermandes y Cofradías desde hace varios años, sustituyendo en el cargo a José Montes Ramos, con quien se puede decir que se inició la refundación de la Semana Santa de nuestra ciudad.
Bollít, por su parte, ha heredado una forma de presidir la Junta de Hermandades y Cofradías que ha continuado, aunque como es lógico, también ha puesto su impronta personal.
Se ha sabido rodear, a lo largo de estos años, de un buen número de colaboradores que nunca le han dejado solo y que han sido funcionar como un verdadero equipo.
El año pasado en Almería consiguieron un objetivo que se habían marcado con anterioridad, como era lograr que el XXI Encuentro Nacional de Cofradías tuviera lugar en Ceuta. En el primer intento, ocurrido en 2006 en Medina del Campo, con dos candidatas, Almería y Ceuta, fueron los andaluces quienes se llevaron el gato al agua. Pero no cejaron en su empeño y, por encima de todo, volvieron a preperar toda la documentación necesaria y contaron otra vez con la inestimable presencia del presidente Vivas.
Desde entonces viene trabajando, junto con su equipo, para que todo esté preparado de cara a este acontecimiento cofrade que, sin ningún género de dudas, quedará en la historia de nuestras Hermandades.
El apoyo claro por parte de la Ciudad Autónoma
El presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías entiende que sin el apoyo de la Ciudad Autónoma hubiera sido imposible el organizar este XXI Encuentro Nacional de Cofradías, “puesto que lleva una serie de actos que cuestan dinero”.
Pero tampoco quiere dejar de lado el apoyo que prestó el propio presidente de la Ciudad, quien estuvo en las reuniones de Medina del Campo y Almería para apoyar la candidatura de Ceuta, acompañándole la consejera de Educación y Cultura y el consejero de Turismo.
Entiende que “todos vamos a salir ganando, porque aunque vengan cofrades, son cuatrocientas personas que estarán durante setenta y dos horas en Ceuta. Personas con su vida normal en sus respectivas ciudades y la imagen que se puedan llevar de Ceuta a sus lugares de origen es fundamental. Por ello pienso que es bueno que todos nos involucremos y ayudemos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario