SANTIAGO CALATRAVA, AUTOR DEL HITO CONMEMORATIVO DE LA VISITA DEL PAPA BENEDICTO XVI A VALENCIA PARA PRESIDIR Y CLASUSURAR EL V ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS
El Cardenal Arzobispo Agustín Garcia-Gasco bendijo el monumento levantado en el mismo lugar del escenario del V EMF(Desde El Canyamelar de Valencia, José Ángel CRESPO FLOR. Foto: AVAN).-Valencia no se olvida de lo que significó la estancia de Benedicto XVI entrenosotros para presidir y clausurar el V Encuentro Mundial de las Familias (V EMF). La presencia del Papa en lo que fue y es todavía su primer viaje apostólico a España, como sucesor de Pedro colocó a Valencia en el primer plano mundial. Y eso ni se opuede olvidar ni se puede negar de ahí que, con tino y elegancia, nuestras autoridades han querido que aquel momento perdure para siempre colocando un hito que nos haga presente aquellos momentos que,no por lejanos dejan aún de interesar a todo el mundo. El hito, una columna labrada y trabajada por el más internacional de nuestros arquitectos Santiago Calatrava y sufragada por dos empresarios que quieren permanecer en el anonimato nos recordará en todo momento que el Papa, el sucesor de Pedro, estuvo entre nosotros para hablarnos de la importancia de la familia, para dirigirnos sus fáciles y a la vez profundas palabras y para mostrarnos que confía ciegamente en nosotros como personas libres que somos.Cierto que su presencia trajo más de un quebradero al Gobierno - sus políticas sobre la familia han quedado muy claras- pero no es menos cierto que la gran mayoria de españoles está con lo que la Iglesia denomina un matrimonio cristiano un matrimonio entre un hombre y una mujer que se unen para procrear a los hijos y fundar una familia, la celula de toda sociedad que se precie.
LA NOTICIA DE AVAN
El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, bendijo ayer martes el hito conmemorativo que la ciudad de Valencia ha erigido en memoria de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), de la que ayer se cumplió el segundo aniversario.
El acto fue presidido por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Diputación valenciana, Alfonso Rus, cuyas instituciones formaron parte, junto con el Arzobispado de Valencia, de la fundación organizadora del EMF.
El monumento, una columna de piedra de 6,20 metros de altura incluyendo el pedestal y 12 toneladas de peso, ha quedado instalado en la mediana del Puente de Monteolivete, en el mismo lugar donde se emplazó el altar desde el que el Papa presidió los actos centrales del EMF los días 8 y 9 de julio de 2006.
La pieza, que se encuentra rodeada por 1.700 flores de petunias en blanco y tagetes en amarillo como los colores de la bandera vaticana, ha sido diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava y elaborada en piedra caliza de las canteras de Canals por el escultor valenciano Jesús Castelló.
En la columna, figura una inscripción en latín realizada con pan de oro que, traducida al castellano, señala: “Aquí clausuró el V Encuentro Mundial de las Familias el Papa Benedicto XVI. 9 de julio de 2006”. Asimismo, el hito reproduce la cruz que llevó el Pontífice en la casulla que empleó en la eucaristía conclusiva del V EMF.
La columna labrada en piedra, similar a las que se encontraban en los caminos durante el Imperio Romano, fue encargada a Calatrava por la alcaldesa de Valencia que solicitó al arquitecto una obra “sencilla, sólida y buena”, según fuentes del Ayuntamiento, y que ha sido sufragada por dos empresarios valencianos que han preferido permanecer en el anonimato.
Discursos
Tras las palabras del presidente de la Generalitat, la alcaldesa y el presidente de la Diputación, el cardenal García- Gasco ha bendecido el monolito.Durante el acto inaugural, la alcaldesa ha destacado que la visita de Su Santidad el Papa “merece ser recordada permanentemente” porque fue “un extraordinario acontecimiento” que los valencianos vivimos con emoción y máxima intensidad.
“Aquellos inolvidables días del mes de julio de 2006 marcaron un antes y un después en la historia de la ciudad”, ha añadido.Igualmente, el presidente de la Diputación valenciana ha expresado que, “como este hito, aquel EMF fue un hito enorme que nos permitió hablar de la familia, a pesar de que no esté de moda”.
Por su parte, el presidente de la Generalitat ha descrito el EMF como “momento inolvidable que ha dejado una huella para siempre” y ha afirmado que este hito “no es sólo un recuerdo sino que significa la obligación moral de los valencianos cada vez que lo contemplemos de obrar bien”. Según Francisco Camps, “fuimos muy afortunados por tener al Santo Padre pero también tenemos una gran responsabilidad por aquellas jornadas inolvidables”.
De igual forma, el cardenal arzobispo de Valencia ha afirmado que este hito “es un signo que nos conduce al conocimiento de otra realidad, la de aquel inolvidable encuentro del Papa con las familias del mundo”. El cardenal García-Gasco ha animado a “aguardar también para el futuro los mensajes de aquel momento a través del gran libro conmemorativo editado”, cuyo primer número le fue entregado al Pontífice en Roma por el propio purpurado en una visita que realizó acompañado también por Francisco Camps, Rita Barberá y Alfonso Rus.
En el acto de esta tarde ha estado presente, igualmente, el que fuera vicepresidente de la Generalitat y miembro de la fundación organizadora del EMF Víctor Campos, además de otras autoridades.
Tras la bendición de la columna, la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo ha ofrecido el mismo “Padrenuestro” compuesto por José María Cano que interpretó la soprano Monserrat Caballé el 8 de julio de 2006 ante el Papa en el EMF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario