lunes, 7 de julio de 2008

LOS SANFERMINES TODA UNA FIESTA INTERNACIONAL DESDE NAVARRA QUE SE CENTRA EN EL TORO BRAVO



Con el tradicional lanzamiento del "chupinazo", un cohete que este año prendió la diputada Uxue Barkos, comenzaron ayer los Sanfermines 2008, una fiesta de nueve días que ha traspasado fronteras y que, como cada año, congrega a miles de personas en la ciudad española de Pamplona. Como manda la tradición, foráneos y locales se dieron cita a mediodía en la plaza consistorial y sus aledaños para participar en el inicio de estos festejos internacionales.

"Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín", dijo Barkos al lanzar el cohete, un momento que definió como "mágico", y al que siguieron los gritos de vivas al santo de toda la plaza, y los cánticos festivos. A partir de ese momento, los congregados se anudaron al cuello los tradicionales pañuelos rojos, en señal de que la fiesta ha comenzado. El principal escenario de los festejos serán las calles, en las que, cada día, a partir de las 08.00 hora local (06.00 GMT) tendrán lugar los encierros, universalizados por el escritor estadounidense Ernest Heminngway en su novela "Fiesta". Los participantes, ataviados de blanco y con el pañuelo rojo, se enfrentan muy de mañana al peligro que supone participar en las carreras ante las reses bravas. En el kilómetro que separa la plaza de toros de los corrales, donde pernoctan los toros, cada año se viven las escenas más intensas protagonizadas por seguidores llegados desde todo el mundo.

El interés mundial por los encierros se aprecia en que serán transmitidos, además de por dos canales nacionales de televisión (TVE Y CUATRO), por diez cadenas europeas y por emisoras japonesas, chilenas y mexicanas. Junto con los encierros, el chupinazo es uno de los principales actos de los Sanfermines que ven millones de personas. Con ese cohete se pone en marcha un programa que, -durante 204 horas, hasta la medianoche del 14 de julio-, incluye un total de 484 actos, de ellos 204 musicales, 214 dirigidos al público infantil, 30 taurinos, 8 institucionales y la gran mayoría de ellos con la calle como escenario.



Y por ello Pamplona se prepara para vivir hoy el día grande de sus fiestas. Miles de vecinos de la capital navarra honran a San Fermín arropándolo en la tradicional procesión que partirá de la Plaza Consistorial sobre las 10.00 horas, donde la Corporación recogerá al Cabildo y se dirigirán hacia la Capilla de San Fermín para celebrar la misa solemne. Esta noche, la pirotecnia Vicente Caballer de Valencia disparará la segunda colección de fuegos artificiales del Concurso Internacional Sanfermines 2008.
El acto más destacado de la jornada ha sido el primer encierro de las fiestas, protagonizado por seis toros de la ganadería Conde de la Corte de Jerez de los Caballeros (Badajoz), que ha participado en 23 ocasiones en la Feria del Toro de Sanfermin hasta el momento. Su media de los últimos 30 años en la duración de sus encierros es de 3,12 minutos y ha dejado cuatro heridos por asta de toro. La ganadería no viene a Pamplona desde 1998.
Las reses serán lidiadas a las 18:30 horas en la plaza de toros por los diestros Miguel Abellán, Francisco Marco y Serafín Marín. Como novedad en esta edición, en la plaza de toros se contará con dos pantallas gigantes colocadas en el balconcillo de la grada, sobre el tendido 3 y el 8, donde se proyectarán desde este día hasta el 14 las mejores imágenes del día anterior en la calle y la corrida, además de información práctica y las previsiones festivas.
Tras el encierro, la comparsa de gigantes y cabezudos saldrá a las 9:30 horas desde la plaza Consistorial para pasear por las calles del centro de Pamplona.
En cuanto a la música, a las 12 horas las bandas de música saldrán desde el Frontón Labrit y Santo Domingo. Asimismo, a las 20 horas la Orquesta Camaleón ofrecerá un concierto en la Plaza de la Cruz, y media hora más tarde, la Orquesta Show Oasis en el escenario ubicado en el Paseo de Sarasate.
Esta noche, está prevista la actuación de Nacha Pop en la plaza del Castillo a partir de las 24 horas, mientras que Xhelazz y Leyenda Urbana + Blue Capon actuarán en la plaza de los Fueros a las 00:30 horas.
También se disparará hoy la segunda colección de fuegos artificiales del Concurso Internacional Sanfermines 2008, a cargo de la pirotecnia Vicente Caballer de Valencia, a partir de las 23.00 horas en el parque de la Ciudadela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario