lunes, 26 de mayo de 2008

JOSEP VICENT BOIRA "ESTAMOS TRABAJANDO EN LA INVESTIGACION HISTORICA DE LA SEMANA SANTA MARINERA"

Nuestro amigo Paco Varea, CREU MARINERA 2008 de EOS publicaba el sábado en LEVANTE-EMV UN INTERESANTE ARTICULO.

La Facultat de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia ha localizado un documento en el Archivo Histórico Municipal de Valencia (AHM) que data las celebraciones de la Semana Santa Marinera en Vilanova del Grao en 1735 aunque también han encontrado otro de 1693 con datos indirectos. Los dos figuran en la investigación que han coordinado el director de Historia del Arte, Amadeo Sanchis, y el profesor de Historia, Josep Vicent Boira, a la par que autores de libros sobre los poblados marítimos, para la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia. El trabajo de campo lo ha hecho Esther Medán.

Hasta ahora el documento más antiguo del que se tenía constancia es de 1792 de un escrito que relata los cortejos procesionales de Vilanova del Grao. El profesor Boira afirma que "la investigación se ha centrado en intentar localizar documentos para un trabajo sobre la Semana Santa Marinera. Medán ha viajado incluso a Madrid para intentar hallarlos y los más interesantes han aparecido en el archivo histórico e incluso, por casualidad, ha hallado uno de un antepasado mío que fue concejal del consistorio de Vilanova".

En el documento hallado se libra el pago de las Palmas, Ramos y Aleluyas que anteriormente habrían utilizado en las celebraciones de la Pasión debido a que el día de pago, 29 de abril, las fechas de la Pasión ya habrían trascurrido. Es de destacar la importancia del pago de las Aleluyas con lo cual se constata que en el Grao también se lanzaban para conmemorar la Resurrección de Jesús puesto que ese lanzamiento sólo tiene lugar por ese motivo. Otro de los documentos hallado fechado en noviembre de 1740 hace mención a que el consistorio, siendo alcalde Vicente Fenellós y regidor segundo Joseph Boira, se reunieron en el edificio consistorial para determinar las cantidades a pagar por las "obrerías de Semana Santa y Corpus" y de otras festividades. Así se haba del Domingo de Ramos, de la procesión de pasión con cantores; de los maitines de tinieblas del Sábado Santo y la bendición de la pila y de la jornada de Resurrección. Finalmente, cabe destacar la mención indirecta a la compañia militar del Baluarte del Grau que acompañaba a otras procesiones en el último decenio del siglo XVII, entre 1693 y 1697, y, en concreto, a San Antonio Abad. En el año 1693, 1694 participaron alférez y soldados de la Compañía de Cavallos del lugar del Grau. Boira afirmó sobre éste documento: "La hipótesis más certera es que la tropa del Baluarte escoltara a las imagenes en Semana Santa", como así lo hicieron los granaderos napoleónicos sustituyendo al Ejército Español desde 1812, hace 196 años.
El texto del documento es el siguiente:
En el lugar del Grao de Valencia a veinte y nueve días del mes de Abril de mil setecientos treinta y cinco años, estando en la Casa de su Ayuntamiento los señores Joseph Narbona Alcalde, Miguel Domingo y Manuel Iglecies regidores según lo han de costumbre el juntarse, para tratar y determinar lo más conveniente para el buen gobierno del lugar, los sobre dichos señores determinaron hacer un libramiento contra Juan Bauptista Romero y Dea mayordomo de propios de dicho lugar, a favor de Miguel Domingo regidor de diez libras para pagar las Palmas, Ramos, Aleluyas y otras cosas precisas que se le ofrecen al lugar, y para memoria por lo venidero se alargo la presente de los dichos señores sólo firmó Manuel Iglecies y de los otros no firmaron porque dijeron no saber escribir.
Grao de Valencia a dicho día y mes y año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario