lunes, 28 de enero de 2008

LOS AFLIGIDOS RECUERDAN A LAS VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO


Valencia conmemora el Dia Internacional de la Memoria del Holocausto
La Comunidad Israelita de Valencia, con el apoyo de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, celebro
el acto conmemorativo anual de Memoria del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad.


(Desde El Canyamelar (Valencia) José Ángel Crespo Flor).- La parroquia
Nuestra Señora del Rosario de El Canyamelar (Valencia) ha querido hacer memoria de las victimas del Holocausto para, de alguna forma, sumarse al Día Internacional de la Memoria del Holocausto.
La Misa de ayer, realizada por el vicario parroquial, el joven sacerdote cubano Olbier Antonio Hernández Carbonell sirvió para que se recordase los ejemplos de los santos Edith Stein, Maximialiano María Kolbe y de los ya beatos, los periodistas Nikolaus Gross y Tito Brandsma.
La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos pretende por una parte, recordar esa lacra que fue el Holocausto, hacer memoria de la barbarie que supuso aquel horror y rezar, en su día, por los millones de víctimas que murieron a manos de los alemanes nazis y por otra, mantener vivo el recuerdo de aquel horror y aportar su granito de arena para colaborar en un día que no lo ha inventado la hermandad y que sí lo han hecho otros estamentos mucho más cualificados.
Como quiera que en la parroquia del Rosario existe un cuadro de Edith Stein (Teresa Benedicta de la Cruz), este referente sirvió para que, de alguna forma, esta carmelita judia que después se convirtió al catolicismo y murió con su hermana en las cámaras de gas de Auschwitz centrase en su figura este recuerdo y homenaje a los millones de víctimas a los que ayer, 27 de enero, se les recordó. El padre Olbier tuvo para todos ellos palabras de estima, recuerdo y gratitud denunciando la barbarie y prometiendo recordar los próximos 27 de enero lo que marcó negativamente todo el siglo XX.

LA NOTICIA EN PANORAMA ACTUAL
En este sentido, recordaron que el 27 de enero se conmemora la liberación del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia), "paradigma" de la persecución y destrucción de los judíos y de otros pueblos calificados como "inferiores"; todos ellos víctimas de la barbarie nazi. Además del carácter memorial, la institucionalización del Día de la Memoria tiene como objetivo que las generaciones más jóvenes tengan la oportunidad de conocer y reflexionar sobre la destrucción de la que fueron capaces y acercar historias vitales.
El Día de la Memoria del Holocausto "abre el camino para que, desde el conocimiento y el equilibrio, se avance en la superación de las evidentes y sutiles formas de antisemitismo que aún perduran a escala global, porque olvidarlo o negarlo significa renunciar a proyectar sociedades basadas en la no violencia y no discriminación".
En el acto organizado por la Comunidad Israelita, con el apoyo de la Generalitat, además de las lecturas de textos de supervivientes, el encendido de velas y la oración por las víctimas, se presentó la exposición de Yad Vashem -recientemente galardonado con el Premio Principe de Asturias de la Concordia-, titulada ´Kristallnacht 1938. Y la historia no terminó así´, en la que a través de 18 paneles se recorre las medidas discriminatorias contra los judíos en Alemania que desembocaron en la conocida como Noche de los Cristales, de destrucción de comercios y sinagogas, de la que este año se cumple el 70 aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario