martes, 8 de mayo de 2007

ACLARACION A LO PUBLICADO EL 30 DE ABRIL DE 2007 EN RELACION A LOS ESTATUTOS DE LA JUNTA MAYOR LA ASAMBLEA GENERAL TIENE LA INSTANCIA DE INTERPRETAR


Como han hecho nuestros queridos compañeros de Portal Cofrade el artículo 16 dice:

Art. 16.- Los cargos del Consejo de Gobierno se proveerán por elección en la respectivas Asambleas Generales, mediante candidaturas en listas cerradas.La candidatura que obtenga el mayor número de votos, designará de entre sus miembros los distintos cargos del Consejo de Gobierno, ocupando la Presidencia el primero de la lista, y la Secretaria General el segundo de dicha lista . El Presidenteserá presentado al Prelado para su ratificación, si procede. De lo contrario el Consejo de Gobierno presentará una terna al Prelado para la designación de Presidente.Cualquier miembro censado en cualquier Hermandad, Cofradía o Corporación puede ser elegido para el Consejo de Gobierno, siempre que sea mayor de edad.Serán elegidos por tiempo de tres ejercicios y podrán ser reelegidos para dos mandatos consecutivos como máximo. Y para cualquier otro mandato deberán transcurrir tres ejercicios. La elección será por votación directa y secreta de los Delegados que compongan la Asamblea General de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, al finalizar el tercer ejercicio desde que fueron elegidos los miembros del Consejo de Gobierno. Los trámites a seguir hasta la celebración de la Asamblea General donde se efectúe el acto electoral serán los siguientes:a). La convocatoria se anunciará a los delegados de la Asamblea General con treinta días de antelación como mínimo, a la fecha de la celebración de la elección.b). Las candidaturas deberán presentarse al Secretario General de la Junta Mayor con, al menos 15 días de antelación a la fecha señalada para el acto electoral.c). El Consejo de Gobierno al siguiente día de la finalización del plazo de presentación de candidaturas, proclamará candidatos a quienes reúnan los requisitos exigibles, (censado y mayor de edad).Todos los plazos señalados se computarán por días naturales.Finalizada la votación se procederá al escrutinio, leyéndose en voz alta todas las papeletas. Deberán ser declarados nulos totalmente los votos que contengan expresiones ajenas al estricto contenido de la votación o que contengan tachaduras.Finalizado el escrutinio se anunciará su resultado proclamándose electos los miembros de la candidatura que hubiera obtenido el mayor número de votos. Levantándose acta de la sesión electoral, transmitiéndose oficialmente sus resultadosa la Autoridad Eclesiástica competente.El Consejo de Gobierno que resulte elegido se hará cargo de la Junta Mayor el menor plazo posible para lo cual el Consejo de Gobierno saliente le entregará todo el material y archivo perteneciente a la Junta Mayor en el plazo no superior a los 45 dias de finalizar la eleccion.

Y como creo que es intrascendente lo que opine Francisco Celdrán Martínez, aunque fuera el que presentará la moción que dió resultado a la redacción actual de los vigentes estatutos de la Junta Mayor, pues no deja de ser su opinión, y sólo tiene el valor de una simple opinión desde EOS vemos más interesante añadir lo que dice el artículo 54 "in fine" de los vigentes estatutos por si aclara la cuestión.

Art.54. Cualquier artículo de los presentes Estatutos, que pueda tener más de una interpretación se podrá recurrir a la Asamblea General, y en última instancia a la autoridad eclesiástica competente.

A modo de opinión, antes del III Congreso además de la Asamblea General y del Consejo de Gobierno, existian también en los estatutos como organos de la Junta Mayor , su Congreso y la Comisión Permanente del Congreso, se eliminaron y de devolvió a la Asamblea General que como dice el artículo 5 vigente ES EL MAXIMO ORGANO DECISORIO. Actualmente cuenta con 3 delegados por agrupación y hay 28 entidades con lo que son un máximo de 84 votantes los que tienen la palabra para elegir nuevo consejo de gobierno y decidir sobre cualquier artículo de los estatutos que tenga más de una interpretación. Les deseamos suerte a todos y que hagan lo que estimen más oportuno para el engrandecimiento de nuestra querida fiesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario