Los colores del club blanquiazul brillaron en el Campeonato de España de esgrima para menores de quince años que se celebró el pasado domingo en la madrileña localidad de Moralzarzal.
Gran logro para los componentes del club valenciano, que hace apenas seis años iniciaron su formación en las Escuelas Deportivas Municipales y que este año han logrado que la esgrima valenciana subiera a lo más alto del podium en dos ocasiones, primero en el mes de febrero en el Campeonato de España de Esgrima en edad escolar por Comunidades Autónomas, y en esta ocasión en el Campeonato de España de clubes en categoría infantil.
Éxito compartido tanto por los tiradores como por los técnicos y Maestros de la SAV , quienes fieles a su filosofía de trabajo, basada en el esfuerzo, la disciplina y el entrenamiento, ven así recompensados el trabajo de base realizado durante varios años que podría, quizás, seguir deparando éxitos en el futuro.
Campeonato de España por equipos.
Fue a partir del mediodía, una vez finalizada la competición individual y pese al cansancio acumulado, donde se gestó el gran triunfo del club valenciano.
Participaban los ocho mejores equipos de cada género, todos con el mismo objetivo, subir a lo más alto del podium. En el primer cruce los valencianos se enfrentaban al Valladolid Club de Esgrima (VCE) en espada masculina, y al Club de Esgrima de Madrid (CEM) en espada femenina.
Resultados dispares para los valencianos, pues así como los chicos vencían con facilidad a los vallisoletanos, 45-26, y aseguraban su presencia en semifinales, las féminas no superaban a las madrileñas y perdían todas sus opciones quedando clasificadas en séptimo lugar.
La ronda de semifinales deparó como rival al Club Recreativo de Esgrima de Alcobendas (CREA). Los primeros asaltos resultaron bastante igualados, obteniendo los valencianos una ligera ventaja en el cuarto parcial con un tanteo de 20-18. Fue en el quinto parcial donde los valencianos se despegaron de sus contrarios (25-18), y a partir de aquí llegaron al final de los nueve tiempos con relativa comodidad obteniendo un marcador final de 45 – 27 favorable al club blanquiazul el cual les otorgaba el pase a la final del Campeonato.
Final contra la Sala de Esgrima Burgos.
En la final la Sala d’Armes València (SAV) se enfrentaba a la Sala de Esgrima Burgos (SAESBU), deparando a priori un cruce emocionante e igualado digno de una final del Campeonato de España.
Los seis primeros parciales fueron de máxima igualdad como lo demuestran los marcadores, donde se alternaban pequeñas ventajas de máximo dos tocados a favor de uno u otro club, e incluso terminaban con igualdad en el marcador.
Así el sexto parcial finalizó con un ajustado resultado de 30 – 29 favorable a los valencianos. El séptimo parcial aumentó ligeramente la ventaja valenciana finalizando 34 – 31. En el octavo se inició el despegue al conseguir aumentar la diferencia a cinco puntos (37 – 32). Con esta ventaja se encaró el último parcial que fue el definitivo, ya que aunque los burgaleses no bajaron nunca la guardia y lucharon hasta el último tocado, los valencianos vieron cerca el título y pusieron toda la carne en el asador para conseguirlo, obteniendo un tanteo final de 45 – 37 que hizo desbordar la alegría de tiradores, técnicos y público del club valenciano.
Los componentes del equipo, Toni Carles, Alonso Culebras, Pepe Ivars y Fran Valero, no podían ocultar su satisfacción cuando recibieron la copa que los acreditaba como Campeones de España de manos del Presidente de la Real Federación Española de Esgrima. No menos emocionante era ver el rostro de su Maestro, José Manuel Orduña, quién tras ver el éxito de sus pupilos cree firmemente que la esgrima valenciana tiene el futuro asegurado con el nacimiento de esta nueva generación.
Campeonato de España individual.
Previamente, a primera hora de la mañana se iniciaba la competición en modalidad individual donde participaban los cuarenta y ocho tiradores por arma que mejor posicionados estaban en el ranking nacional. La S.A .V. tenía clasificados a nueve tiradores, cinco en espada masculina y cuatro en espada femenina.
Dificil competición pues el nivel, a pesar de ser categoría infantil, era elevado, ya que hay que tener en cuenta que en un torneo de ranking de esta categoría habitualmente se triplica el número de participantes, por lo que quedaban en teoría los mejores del país para disputarse entre ellos el título nacional.
Tras la ronda de poules, en la que calficaban 38 tiradores por arma, la única que no superó el corte fue la tiradora Miriam Muñoz, nacida en el 99 y por tanto en su primer año de categoría, siendo para ella el mayor logro haber conseguido la clasificación previa para disputar esta competición.
Dos tiradores más, Alonso Culebras y Elena Postolov, se vieron obligados a tirar el tablón incompleto de 64, califcando los demás directamente para el cuadro de eliminación directa de 32 tiradores.
Culebras y Postolov no consiguieron superar sus asaltos en 64. Lo mismo les sucedía a Marta Cabanes y Dani Murciano en el cuadro de 32. Así en el tablón de 16 (octavos de final) quedaban cuatro tiradores defendiendo los colores del club valenciano.
En esta ronda cayeron Toni Carles y Eva Pavía, quedando solo dos tiradores de la SAV en la denominada final de ocho o cuartos de final.
Bronce para Pepe Ivars y Plata para Fran Valero en individual.
Fran Valero y Pepe Ivars superaban también sus asaltos de cuartos, asegurandose así un puesto en el podium al lograr el pase a semifinales. El destino quiso que los dos compañeros de armas y club cruzaran sus espadas en esta ronda, venciendo Valero a Ivars por un ajustado tanteo, consiguiendo Ivars la medalla de bronce y ganando Valero su derecho a disputar la gran final por el título.
El asalto definitivo enfrentaba al valenciano con el madrileño Alvaro Gil, del Club de Esgrima de Pozuelo. Fue un asalto igualado donde Valero perdió por la mínima, 14-15, proclamándose a la par Subcampeón de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario