lunes, 19 de mayo de 2008

LOS AFLIGIDOS, EL ROSARIO Y LA INSIGNE FIGURA DEL PINTOR DEL CANYAMELAR JOSE BENLLIURE GIL. VISITA LA EXPOSICION DEL CENTRO DEL CARMEN

Redescubrir a José Benlliure a través del Rosario
(Desde El Canyamelar de Valencia, José Ángel CRESPO FLOR).- La verdad es que si uno se detiene un poco y piensa no resulta tan extraño que un pintor de la categoría artística de José Benlliure Gil (Canyamelar 1885 - Valencia1937) se recree en sus obras, sobre todo de tinte religioso, con el Rosario. Sus personajes, casi siempre, lo llevan en las manos y siempre están en actitud orante no como ahora que se lleva, al cuello, sin tener ni un ápice de conciencia de lo que significa y lo que aún es peor, mucha gente lo lleva como un muleto más. José Benlliure - de ahí su prestigio como artista - supo ser, en este aspecto, muy respetuoso con los demás, le comprasen o no sus cuadros pero era consciente que o trataba con respeto a la gente o esta tampoco iba a tratarle con respeto a él.¿Porqué todo esto?. Primero porque hoy es el Día Internacional de los Museos y segundo porque acabo de ver la mayor exposición que, sobre José BenlliureGil, se ha hecho y me ha llamado la atención el detalle de los rosarios y porque, como estamos en Mayo, mes en el que tenemos que apostar por María no he dudado en sacar este 'instrumento de devoción popular' a la palestra porque entiendo que José Benlliure, al pintar los rosarios en las manos de los orantes nos quería dar a entender la importancia de este instrumento, la unión que existe con María a través de él y lo gratificante que resulta el Rosario para acercarse a Jesucristo.
Pero... voy más lejos. Si he empezado por asegurar que " no resulta tan extraño que un pintor de la categoría artística de José Benlliure Gil(Canyamelar 1885 - Valencia 1937) se recree en sus obras, sobre todo de tinte religioso, con el Rosario" es porque de alguna forma él a través de este gesto ha querido dejar muy claro de donde era y donde se había iniciado al cristianismo. Era del Canyamelar y había tomado las aguas bautismales en El Rosario de ahí, quiero imaginar, la devoción que tenía a ilustrar sus cuadros religiosos con algo tan significativo para todo creyente como era yes el Santo Rosario.Otro detalle que no debe de dejar indiferente a nadie. En la Casa Museo Benlliure, de Valencia, se guarda -por no decir venera - la pila bautismal en la que se inició como cristiano José Benlliure y allí se puede leer con facilidad que cesta pila de bautizar perteneció en su tiempo a la IglesiaNuestra Señora del Rosario del Canyamelar".Y otro detalle de esta relación de pertenencia entre José Benlliure, El Canyamelar y el Rosario es que si paseamos por el jardín de esta'Casa-Museo' vemos - no sin asombro- una cerámica que representa a la Virgen del Rosario, a santo Domingo de Guzmán y a santa Catalina de Siena, el mismo grupo que preside el altar mayor de la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Canyamelar. Estoy o no en lo cierto que el Rosario, la contemplación de la Virgen María en su advocación de Virgen del Rosario,santo Domingo y santa Catalina o simplemente el instrumento para rezarlo era algo normal para ese gran artista que fue en vida José Benlliure Gil y que desde hace un tiempo, concretamente desde el centenario de su muerte Valencia intenta redescubrir al artista y al genio, pero sobre todo a la persona, al hombre, al marido y al padre de familia porque, por si no lo sabían José Benlliure además de pintar y hacerlo muy bien, estaba muy enamorado de su mujer ( María Ortíz Fullana) y de sus hijos (María Benlliure Ortíz, Ángela Benlliure Ortíz, José Benlliure Ortíz y Carmen BenlliureOrtiz).
Y en ese redescubrir al artista y a la persona colabora la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos ya que por algo tiene el honor de tener como titular al patrono del Canyamelar y estar ,físicamente hablando ,en una casa de la calle José Benlliure.

LO QUE SE HA DICHO DE ESTA EXPOSICIÓN

Un centenar de composiciones del artista José Benlliure llenarán las paredes del Centro del Carmen de Valencia La exposición "José Benlliure Gil (1855-1937)", que se prolongará hasta el 31 de agosto, es la más importante de las dedicadas hasta ahora a este pintor valenciano nacido en El Canyamelar.La técnica rigurosa y el virtuosismo de la paleta de José Benlliure, uno de los pintores españoles más relevantes de finales del siglo XIX y principios del XX, se plasman en un centenar de composiciones de distintos géneros y técnicas reunidas en una exposición que hoy se ha inaugurado en el Centro del Carmen de Valencia.
La muestra, "José Benlliure Gil (1855-1937)", que se prolongará hasta el 31 de agosto, está integrada por un centenar de pinturas, acuarelas y dibujos,y es la más importante de las dedicadas hasta ahora a este pintor valenciano.Un pintor que fue una de las figuras más relevantes de la Escuela costumbrista valenciana, y cuya existencia transcurrió entre Roma, donde fue director de la Academia de España, y su ciudad natal, Valencia, en cuya Escuela de San Carlos impartió clases, según lo ha descrito en una rueda de prensa el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró.Rafael Miró, acompañado por los comisarios, Victoria Bonet y Javier García,presentó esta muestra que "pretende reivindicarlo y deslindarlo no solo de su hermano Mariano sino también de sus hermanos Juan Antonio y Blas.Rafael Miró señaló que, "en su obra y en su propia vida, Benlliure siempre se identificó como valenciano y nunca perdió sus señas de identidad".Miró comparó la maestría de Benlliure con la de sus coetáneos JoaquínSorolla e Ignacio Pinazo, amigos y compañeros, los máximos exponentes de la pintura valenciana de finales de siglo XIX.Por su parte, la comisaria Victoria Bonet calificó a Benlliure como un"trabajador infatigable" y señaló que pintó sin descanso a lo largo de su vida para ofrecer a la clientela los mejores productos y consiguió alcanzar durante unos años la fama y el reconocimiento de Europa y América"."Siempre fue considerado un pintor de costumbres y con razón; sin embargo,cuando se contempla el conjunto de su obra, se advierte en ella una riqueza temática que solo puede salir de la mano de alguien que manejaba con maestría el pincel". ha señalado.Ha dicho que fue un pintor que dedicó buena parte de su producción al costumbrismo, sin embargo, se embarcó a lo largo de su carrera en otros asuntos que en el siglo XIX gozaban de gran estima, como el Orientalismo.El otro comisario, Javier García, en su intervención hizo un breve repasobiográfico de José Benlliure, destacando los años de formación, su paso por la Academia de España en Roma y su actividad docente en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.Las obras seleccionadas en esta exposición proceden del Círculo de Bellas Artes de Valencia, Museo de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Casa Museo Benlliure , Bancaja y otras colecciones privadas.Con ocasión de esta muestra se ha editado un catálogo profusamente ilustrado que agrupa textos del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; la consellera de Cultura, Trinidad Miró; la comisaria, Victoria Bonet Solves, y los investigadores Amparo Péris Navarro y Nuria Ramón Marques.

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