lunes, 19 de mayo de 2008

EL ROSARIO, IRENA SENDLER Y LA PLEGARIA DE SIMÓ SANTONJA


Un rosario por "una de las más heroicas salvadoras católicas del Holocausto": Irena Sendler que salvó la vida a 2.500 niños judíos y que falleció el pasado 12 de mayo a la edad de 98 años

(Desde El Canyamelar de Valencia José Ángel Crespo Flor).- Cuando hemos traspasado el ecuador de Mayo. Mes que se dedica por entero a la virgen María nos llega la noticia de la desaparición de una gran mujer: Irena Sendler. A lo largo de su vida padeció mucho, sobre todo en tiempos del Holocausto nazi. Se ha ganado por lo tanto el descanso eterno. Esta mujer fue una adelantada a su tiempo y pregonó "Los Derechos Humanos como un bien de la persona humana sea cual sea su sexo, religión, nacionalidad o cultura".No puedo por lo tanto, dejar de proponer -nunca obligar- a que recemos un Rosario por esta gran mujer que aún a costa de poner en peligro de muerte su propia persona fue capaz, con su arrojo y valentía de salvar de una muerte segura a más de 2.500 niños judíos.

También les adjunto la plegaria en honor a la Virgen del Rosario que completó en el 2003 el prestigioso notario de valenciano Vicente Luis Simó Santonja, un erudito del saber, completando así el trabajo que realizó en 1995, entonces con los tres misterios tradicionales de siempre (Dolor, Gozo y Gloria).Irena no pudo cumplir aquí, en la tierra, el centenario. Le han faltado dos años...Esos dos años los tendrá, a buen seguro que multiplicados por la eternidad, en el cielo.Su muerte ha servido para que se hablase de esta mujer pero estoy convencido que Irena Sendler va a continuar estando viva para muchos que, conociendo lo que hizo con los niños judíos, la tomen como una abanderada de Los Derechos Humanos. Y abundamos mucho en esta Declaración Universal de los Derechos Humanos por cuanto estamos conmemorando su 60 aniversario.

Un hito, importante y que debe de servirnos para que releamos esta Declaración Universal, la hagamos nuestra y obremos en consecuencia.Su padre un médico, que falleció de tifus cuando ella era todavía pequeña, le inculcó lo siguiente: "Ayuda siempre al que se está ahogando, sin tomar en cuenta su religión o nacionalidad. Ayudar cada día a alguien tiene que ser una necesidad que salga del corazón".Adentrémonos ahora a una frase que la hizo suya, y fue cómo su gran aliada.Léanla con atención, mediténla bien, y verán como esta asiste social católica logró que ahora que se ha muerto todo el mundo la reconozca como una de las polacas que más han influido a la hora de establecer la nueva Polonia y por consiguiente la Europa que todos conocemos hoy en día. Les dejamos con esta frase.³Como se plantan las semillas de comida, se plantan las semillas de bondad.Traten de hacer un círculo de bondades, y éstas les rodearán y les harán crecer más y más".En 1943, fue detenida por la Gestapo y llevada a la prisión de Pawiak donde fue brutalmente torturada. En su celda encontró una estampa de la Divina Misericordia con la leyenda: "Jesús, en vos confío", que conservó consigo hasta 1979 cuando se la obsequió a Juan Pablo II. Este detalle, encierra lo que fue la vida de esta gigante de la humanidad. Un personaje que ha de continuar vivo para que su ejemplo sea nuestro mejor aliado y su arrojo y valentía, una consigna que debemos tener presente a tiempo y destiempo. Otra frase que está entresacada de una de las muchas entrevistas que le realizaron en vida. Cuando a Irena Sendler le preguntan porqué hacía eso: salvar a tantos niños judíos ella contestaba con aplomo y sin titubeos: "La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad".
PLEGARIA A LA VIRGEN DEL ROSARIO
DEL CANYAMELAR (V. L. Simó Santonja, 2003)

Ata, Virgen del Rosario,
a las cuentas de tu gracia
los misterios de mi vida:
que me llegue tu esperanza.

GOZO por tu Magníficat,
sea mía tu palabra
y que no pierda sentido:
que me llegue tu esperanza.

DOLOR por la amargura,
de soportar la cruz santa
y de morir con sed de amor:
que me llegue tu esperanza

LUZ por el Bautismo
y la boda deseada,
Eucaristía y figura:
que me llegue tu esperanza.

GLORIA en la paz angélica,
mientras huérfana por falta
el alma solo ansía:
que me llegue tu esperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario