miércoles, 23 de marzo de 2016

EL VESTA:NUESTRA SEMANA SANTA MARINERA ES DEVOCIÓN, ES PASIÓN, Y MUCHA MUCHA TRADICIÓN, QUE PASA DE PADRES A HIJOS, Y MI AMIGO LUISITO PIZÁ ES UN BUEN EJEMPLO

FOTOS FCM
FCM. Estamos en los días de nuestra Semana Santa Marinera de Valencia, de interés turístico nacional, y si te sumergen en ella sentirás el fevor del Miercoles Santo.La liturgia de la pasión siguiendo los últimos días de vida de Jesús continua y en el Grao, Cabañal y Cañamelar tendrán lugar procesiones vespertinas,  y nocturnas.
En el Rosario por la tarde veremos colectivamente a Sepulcro, Santa Faz, Descendimiento y Granaderos y por la noche a Crucifixión.En los Angeles por la tarde veremos a Longinos, Salvador, Silencio, Oración y Perdón, y por la noche a Jesús con la Cruz.En el Grao esta tarde hay que ir a San Mauro para estar con el Cristo de la Concordia y por la noche veremos a Medinaceli. Y en Cristo Redentor San Rafael esa tarde veremos Sayones y por la noche al Salvador y del Amparo.
Los seguidores de EOS, sabéis que intentamos mantener la llama encendida durante todo el año, y estos dias nos multiplicamos, pero somos humanos como vosotros, con familias y obligaciones, devociones y sentimientos.Nuestra Semana Santa Marinera es devoción, es pasión, y mucha mucha tradición, que pasa de padres a hijos, y mi amigo Luisito Pizá es un buen ejemplo de amor a nuestras tradiciones, a su familia y a su Nazareno, que aunque no lo pudo acompañar en la procesión por estar convaleciente, si estuvo en la Eucaristia.
Ayer era Martes Santo, y este VESTA, puso rumbo al Cabañal a la parroquia de Nuestra Señora de los Angeles, llegué tarde pues tenía que llevarle sus chapas a Manolo, y allí estuvimos lidiando con las redes en los móviles, pues tanto Tere como Manolo se han adaptado a los tiempos y la tecnología.
 Un Martes Santo es imposible no acordarse de nuestro Pascual Ribera, CREU MARINERA de EOS, y por eso a Agueda su esposa, y a nuestro común amigo Jaime Chiner, un gran valenciano, un gran profesional de la cultura, y una extraordinaria persona, y un ilustre SEMANASANTERO, que sentimos como desde el cielo sonreia Pascualín.
 El presidente de la Junta Mayor, y lider del Ecce-Homo, acompañaba a la Camarera de Honor 2016 de su colectivo, la teniente de alcalde y concejal delegada del Area de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez.
 Siempre fiel a su cita con sus amigos del Ecce-Homo el diputado del grupo popular en Les Corts Jorge Bellver, junto a la edil de Sanidad y Deportes del consistorio valenciano Maite Girau.
Tampoco fallaron dos buenos socialistas personas enamoradas de estos barrios y sus tradiciones, como mi buena amiga Consuelo Orias, y Pepe Sellés.
Y al salir de la parroquia, Juan Huelamo le impuso a Elisa Zaragoza la chapa de EOS, pues también está orgullosa de ser SEMANASANTERA
y fue la agraciada del MARTES SANTO en nuestro particular sorteo. Y cuando me disponía a situarme en el Cabañal, para tomar algunas instantánaes, suena el movil, ese aparatito que nos tiene localizados siempre.
Era mi hijo primogenito Juanfran, que como le he inoculado el virus de esta bendita enfermedad que es la SEMANASANTERITIS que dice mi amigo Jose Vilaseca, que es contagiosa,
y claro Juanfran con meses ya se enfundó el habito del Buen Acierto como su abuelo, y su padre,
y lo ha estado mamando, y esta es su SSM número 15,
y vió de niño el báculo con el que su abuelo encabezó la HERMANDAD DE VESTAS DEL SANTÏSIMO CRISTO DEL BUEN ACIERTO durante décadas,
Y al ser ya un adolescente de 14 años, tu hijo te repite es mi fiesta, y me gusta y quiero salir todos los días en las representaciones acompañando a otros colectivos hermanos, y un adolescente piensa pues que mejor que con el báculo que me ha legado mi abuelo.
Y este VESTA, y su madre lo tuvimos que disuadir, pues le dijimos, lo más te hacemos una foto con el movil, pues si lo sacas, algunos no lo entenderán y harán otras interpretaciones, que cuando cumplas más años la experiencia te dará.Pero Juanfran insistía no se porqué no puedo llevar el báculo que me regaló mi abuelo, y con un refrán este VESTA le espetó:"La esperanza es lo último que se pierde, y como no hay ni un bien ni un mal que 100 años dure, quizás algún día, este VESTA no sabe si lo verá, pero podrás portarlo de Cabo de Gastadores como hizo tu abuelo.
 
Y Juanfran como adolescente incomprendido,puso rumbo al Rosario con este VESTA para acompañar al Nazareno de Pretorianos de nuestro amigo Luisito Pizá.
 Y allí estaba Luis, sin su espada y su coraza como hubiera sido habitual en circunstancias normales, escuchando la Eucaristía y rezando a Jésus EL NAZARENO.
 Pepe Toni Just, presidente de la Parroquial del Canyamelar, siempre en PRETORIANO, aunque ahora esté reconvertido en centurión romano de la Crucifixión, junto a Juanfran posaban junto al bueno de Luisito
 que me contaba lo mucho y bien que lo cuidan toda su familia.
 Todos querían besar y abrazar a Luisito, y el presidente de la Cofradia del Rosario y directivo del Sepulcro, Vicente Alcacer no fue una excepción.
 Luis sintió el cariño de toda su Corporación, de sus vecinos y de todos los semanasanteros.
 Otra ilustre como Carmen Haro posaba con el tio Luis y con Juanfran, y es que un Martes Santo en el Cañamelar, tanto su familia, como este Vesta, no dejan de recordar a otro grande como JOVIPI, y es que Pepe Vilaseca, también sentimos que sonreía desde el cielo.
 Luis me pedía fotos y yo se las hacía,
 con su familia,
y tomamos una especial con su hijo Luis que un año más organizaba la formación de sus Pretorianos y Penitentes.Y de allí rumbo al Grao,
 
donde nos encontramos al buen amigo y gran locutor de radio Vicente Alventosa,
con el que habíamos hablado en su emisora  PLAY RADIO, que está desplegando sus medios para hacer sentir a sus oyentes nuestra fiesta.
 Y vivimos ese impresionante ENCUENTRO entre la DOLOROSA del Grao portada por sus hombres de trono, y el NAZARENO en su segunda caida de la Real Hermandad de NPJN que un año más hacía su presentación en tan emblemático lugar para ellos.
 Vicente y Eva Torán junto con compañeros de la 97.7 lo narraron con fervor en PLAY RADIO.
Y malito malito estaba Pepe Orero, paar no estar de Granadero con su Dolorosa, pero sacó fuerzas de flaqueza y por lo menos estuvo presente junto a su buen amigo Eliseo.
Y por último vuelta al Cañamelar para al procesión de las 7 palabras,
Y rezamos por nuestros difuntos semanasanteros, y pedimos que acabara la barbarie terrorista, que justo ayer golpeó en Bélgica.
Y es que como decía al principio,nuestra Semana Santa Marinera es devoción, es pasión, y mucha mucha tradición, que pasa de padres a hijos, y mi amigo Luisito Pizá es un buen ejemplo de amor a nuestras tradiciones, a su familia y a su Nazareno
Vívela con nosotros es tu mejor destino para estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario