viernes, 14 de febrero de 2014

LA HERMANDAD DEL SANTO ENCUENTRO DEL CAÑAMELAR INAUGURA MAÑANA A LAS 19 HORAS EN LA CASA MUSEO, UNA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA CON MOTIVO DE LAS BODAS DE PLATA DE SU REFUNDACIÓN

 La Hermandad del Santo Encuentro del Cañamelar celebra este año las bodas de plata de su refundación
Y mañana sábado a las 19 horas en nuestra CASA MUSEO en la Calle del Rosario 1 de Valencía
 
 Nos invitan a todos los semanasanteros a volver la vista atrás
y compartir con ellos la INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA retrospectiva de estos XXV años.
 
 
  Que 25 años más tarde, algunos siguen, otros quedaron en el camino, pero la ilusión sigue viva en todos los actuales cofrades de la HERMANDAD DEL SANTO ENCUENTRO y siempre en torno a su Nazareno.
 
Pero si hay unas familias que esperan con ilusión este día son la de Maribel Gargallo y la de Amparo Carabal, que junto al empuje del actual hermano mayor Tatín Vivó sorprenderán gratamente a todos los asistentes.
La Hermandad del Santo Encuentro se fundó el 15 de mayo de 1954 con motivo del primer centenario del Dogma de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen, siendo su presidente el Rvdo. Don Vicente Gallart Cano, cura párroco de la iglesia de Ntra. Sra. Del Rosario del Canyamelar donde quedó adscrita. Su presentación oficial se produjo la mañana del 3 de abril de 1955, Domingo de Ramos. Durante sus primeros años de vida, a la Hermandad se le conocía popularmente como La marabunta, en alegoría a una famosa película de la época, por la cantidad de niños que procesionaban.
El hábito de la Hermandad es túnica de terciopelo azul ribeteada en blanco con botonadura blanca, en la manga izquierda lleva un escudo de raso blanco con el emblema de la Hermandad, el Rosario con los Sagrados Corazones, caperuza de terciopelo azul ribeteado de cordón azul y plata y acabada en recto y no en pico, en la parte delantera lleva bordada una corona de espinas en hilo de plata y en su interior los Sagrados corazones de Jesús y María en rojo, cíngulo de color azul y plata acabado en borlas de plata.


La capa de raso blanca para el Domingo de Ramos y de Resurrección, sandalias, manguitos, guantes y calcetines en blanco.

La  familia Carabal, Nuria Cerveró, Isidro Pérez y Maribel Gargallo son puntales fundamentales de la historia de estos XXV años. Cuya Junta directiva cuenta con el reverendo.JOSE POLO CLEMENTE como consiliario, y el peso de la hermandad recae actualmente en estos nombres.
AMPARO CARABAL IRANZO
ISIDRO PEREZ RODRIGUEZ
MARIBEL GARGALLO HERRERO
TATIN VIVÓ BENEDITO

NURIA CERVERO POZO
.JUAN CANO PARRA

El báculo penitencial metálico estriado rematado con una imagen de Jesús Nazareno enmarcado en una corona de espinas al igual que el remate del Estandarte

El estandarte fundacional es el que actualmente procesiona presentando enmarcados en un Rosario, los Sagrados corazones de Jesús y María, los nombres de Nuestro Señor y de su Madre y el lema Vicentino “teme a Dios y dale Honor” en latín, el cual sin duda hay que relacionar con su presentación oficial en el mismo año en que se conmemoraba el quinto centenario de la canonización de San Vicente Ferrer.De entonces, ha sufrido una modificación, su estructura metálica en el año 1999, donde se incorpora un relieve dorado en la parte superior coronando el Estandarte una imagen de Jesús Nazareno en el interior de una corona de espinas, la corona y los corazones en su interior han pasado a ser la actual insignia de la Hermandad.También lo restauraron y bendijeron un nuevo estandarte azul, con lo que cuentan con dos.

Su imagen titular es Jesús Nazareno con la cruz a cuestas.

El 28 de marzo de 1999, Domingo de Ramos, el obispo auxiliar, D. Rafael Sanus, y el Rvdo. D. José Polo Clemente, bendijeron el nuevo trono-anda, cuya madrina fue Dª Rosa Lobato Cedillo.
En 2005, con motivo del 50 Aniversario de la fundación de la Hermandad, se editó un libro conmemorativo titulado Un camino abierto.
Antiguos cofrades como Jesús Tortajada y Antonio Romero fueron parte de la historia de esta Hermandad del Canyamelar. Que tuvo su sede en la calle Padre Luis Navarro en aquel año de la refundación con fernado Seguí Figuerola (q.e.p.d).
El amor al Nazareno faro y guia de esta Hermandad a lo largo de su historia.

Actualmente desde la calle José Benlliure donde han tenido
 
 tres locales sociales diferentes

La lucha, el sacrificio, el amor a una fiesta y las ganas de convivir cada viernes en torno a una mesa son santo y seña de la HERMANDAD DEL SANTO ENCUENTRO
 en estos 25 años.
Y tienen por delante un futuro por conquistar, seguramente muy esperanzador.
 
 
Desde EOS enhorabuena por estos 25 años de amor a nuestra fiesta, y esperamos seguir celebrándolo muchos más, en torno a Jesús NAZARENO.

1 comentario: