jueves, 31 de enero de 2013

LA COLUMNA DE DIAZ TORTAJADA:NACE LA CORAL "SANTA MARIA DEL MAR" - VALENCIA


 
NACE LA CORAL "SANTA MARIA DEL MAR" - VALENCIA
Por Antonio DÍAZ TORTAJADA
Sacerdote-periodista



El pasado diciembre de 2012,se inició la campaña de captación de voces para la “Coral Santa María del Mar”. Quien desee participar y tengan cualidad de voz (no hacen falta estudios musicales) para que se incorporen a este proyecto deben  contactar con Luis María Ilzarbe, móvil 609609317, a fin de acordar una cita de prueba de voz con la directora de la coral.
De la primera campaña, hemos recogido ya un buen grupo de participantes que se han incorporado con capacidad e ilusión a nuestra coral.
Nuestra intención es formar con voces seleccionadasun grupo coral de prestigio, que alcance nombre en Valencia, para lo cual hemos comenzado por contratar como directora a doña Nadia Stoyanova, exquisita y laureada directora de grupos polifónicos, nacida en Bulgaria y radicada en Valencia.
Nadia Stoyanova a los 13 años de edad es pianista solista de la Joven Orquesta de Cámara de Sofía, con la que realiza giras por Francia, norte de España (San Sebastián, Rentería), Francia (Lyon) y Suiza (Berna).
En 1994 gana el Primer Gran Premio Especial en la Categoría Superior de piano en el Concurso Estatal "Nuestros niños Play Bach", Blagoevgrad (Bulgaria).
Terminó la carrera de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música de Sofía (2002) con Theodora Pavlovitch. Dirige la Coral femenina Elitza (2001-2004) con la que obtiene dos primeros premios en el certamen internacional de música tradicional Nishavski Horovod´03, Dragoman (Bulgaria). En 2005 se traslada a España donde actualmente dirige la Coral Borja de Gandía y el Coro del Ilustre Colegio Oficial de Médicos.
La “Coral Santa María del Mar” se encuentra preparando, muy avanzados, una misa solemne, “Missa Te Deum Laudamos”, de Lorenzo Perosi, eclesiástico y prolífico compositor italiano, especializado en música sacra.
Perosi, nació en 1872 en Tortona (Piamonte italiano, capital Turín), donde su padre era el maestro de capilla de la catedral. Perosi pertenecía a la denominada Joven Escuela, entre los que se encontraba Puccini, fue muy famoso en su tiempo, sobre todo por sus misas polifónicas y sus motetes.
El objetivo de cantar es comunicar un mensaje, además de ser un medio por el cual se puede expresar sentimientos y emociones, quizás por eso es que a mucha gente le gusta y apasiona, tanto así que lo hacen una forma de vida. Cantar aporta muchos beneficios a tu vida. Ayuda a ser feliz; Relaja y ayuda a disminuir el estrés; Trabaja la memoria y atención; inspira y hace más sensible al individuo; da confianza y eleva la autoestima. Cantar desarrolla la inteligencia, la creatividad, y despierta la imaginación y sensibilidad artística. Cantar ayuda a aumentar la capacidad de concentración y reforzar la memoria. Cantar nos ayuda a familiarizarnos  con conceptos matemáticos y estimula el desarrollo de la lógica. Finalmente, cantar es rezar dos veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario