jueves, 31 de enero de 2013

DE HOY EN DOS MESES, DOMINGO DE RESURRECCION, EN NUESTRA SEMANA SANTA MARINERA DE VALENCIA

FOTOS MANOLO GUALLART y ARCHIVO EOS
Nosotros desde EOS seguimos con nuestra labor y recordamos que dentro de dos meses, será 31 de marzo y nuestra Semana Santa Marinera de Valencia finalizará sus dias grandes, con el Domingo de Resurrección, un día intenso y que una vez más acogerá un acto único en toda España: nuestro Desfile de Resurrección, un acto lleno de color e impregnado por la luz del Mediterráneo en el que participarán las actuales 31 hermandades, cofradías y corporaciones que integran la Semana Santa Marinera y que normalmente en estos últimos años retransmite la televisión publica valenciana Canal 9.
Los cofrades visten colores claros y llevan sus báculos adornados con flores. Los personajes bíblicos cambian sus atributos por flores, que lanzan al público. Otra de las peculiaridades de este desfile es la ausencia de imágenes y pasos procesionales y la presencia de marchas alegres y festivas a cargo de las diferentes bandas de música y de cornetas y tambores que acompañan a las hermandades, hace 20 años, en la Semana Santa de 1993 fue la última que se hizo con caperuza puesta.Y desde junio de 1993, en el III Congreso de nuestra SSMV se acordó ir descubiertos, por tanto el año próximo en 2014, se cumplirán dos décadas desde que en 1994 se comenzara a desfilar descubierto y con la calle de la Reina como tronco principal de nuestros actos colectivos, hasta 1993 fue la calle de la Barraca, la arteria principal de nuestros actos colectivos y la que acogía la tribuna de autoridades.

El Desfile de Resurrección se caracteriza por ser una manifestación muy mediterránea y multicolor en la que, además, las hermandades procesionan a paso ordinario. En esta ocasión, varía el orden de formación de éstas respecto a la Procesión del Santo Entierro, ya que las corporaciones sayones, longinos, pretorianos y granaderos son las encargadas de abrir el Desfile, que cierra la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor.Comenzará a las 13.00 horas desde la Avenida Mediterráneo pasando por las 4 parroquias y la referida calle de la Reina que la recorren entera estará la tribuna de autoridades y se prolongará hasta superar las 3 de la tarde en la Plaza del Rosario

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
•08:30 horas: Solemne Procesión del Encuentro Glorioso, entre Cristo Resucitado y la Santísima Virgen a la altura del numero 31 de la Calle de la Barraca.
10:00 horas: Solemne Procesión del Comulgar de Impedidos. •12:15 horas: la Real Hermandad de la Santa Faz realizará el tradicional acto de Recogida de Personajes Bíblicos en su local social, calle José Benlliure nº 59.Al terminar el acto del Desfile de Resurrección: la Hermandad del Santo Sepulcro acompañada de miembros de otras hermandades realizarán el “acto del caracol” que se hace en la Plaza de la Cruz del Canyamelar.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES
08:00 horas: celebración de la Eucaristía•09:00 horas: Encuentro de la Virgen con su Hijo Resucitado en la calle Escalante, (a la altura del antiguo Cine Imperial). Este acto lo realizan la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado y la Corporació de Granaders de la Verge. A continuación, traslado de la Imagen de Jesús Resucitado y de la Virgen de los Dolores a la Parroquia.•10:00 horas: Solemne Procesión del Comulgar de Enfermos e Impedidos de la Parroquia, con la participación de todas las Hermandades, Cofradías y Corporaciones de la Junta Parroquial.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL MAR 
09:45 horas: Salida del templo de la imagen de Jesús Resucitado portado por la Cofradía de Jesús de Medinaceli para acudir a la Oración a los difuntos en el Puerto con el siguiente itinerario: Parroquia, Avda Puerto y Dársena interior (en la zona de la antigua Escalera Real) donde se lanzará una corona de Laurel y se realizará la Oración. El regreso se hará por la Avda del Puerto.
•10:30 horas: Salida del templo de Nuestra Señora de los Dolores de la Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores para realizar el acto del Solemne Encuentro, que se efectuará alrededor de las 10:45 horas, en Atarazanas.
PARROQUIA DE JESÚS OBRERO - SAN MAURO
 •09:00 horas: Procesión y comunión de impedidos en la que participará la Hermandad Santísimo Cristo de la Concordia.•12:00 horas: Solemne Misa de Resurrección.
PARROQUIA DE CRISTO REDENTOR - SAN RAFAEL ARCÁNGEL
•09:00 horas: Acto del Santo Encuentro, en la calle de José Benlliure, nº 129, que protagonizan la Corporación de Sayones y la Hermandad de María Santísima de las Angustias, acompañados de la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo.•09:30 horas: Santa Misa.•10:00 horas: Solemne Comulgar de Enfermos e Impedidos. Al finalizar tendrá lugar la Misa solemne del día de Pascua.
ACTO COLECTIVO. DESFILE DE RESURRECCIÓN
•13:00 horas: Desfile de Resurrección. Toman parte todas las corporaciones, cofradías y hermandades de la Semana Santa Marinera de Valencia, aunque a diferencia de la Procesión de Santo Entierro, en esta ocasión no participan imágenes.
Itinerario: Avda. Mediterráneo, Escalante, Pintor Ferrandis, Plaza Nuestra Señora de los Ángeles, Pedro Maza, Remonta, Reina, Plaza Armada Española, Dr. J. J. Dómine, Avda. del Puerto, Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Rosario y Plaza del Rosario

Y como colofon el CARACOL en la plaza de la Cruz del Cañamelar por la Hermandad del Santo Sepulcro y todos los que los acompañamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario