viernes, 30 de noviembre de 2012

EL CONSELLER DE GOBERNACIÓN, SERAFÍN CASTELLANO REUNIÓ A LA COMISIÓN DE FESTEJOS TAURINOS TRADICIONALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA


El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurada que los festejos Taurinos tradicionales se han incrementado en un 5,8% entre enero y septiembre de este año en la Comunidad, al pasar de los 5.475 de 2011 a los 5.798 de 2012. 
Además, ha señalado que en los meses de verano (julio, agosto y septiembre) se concentra el 75% de los "bous al carrer", con 4.442, un 6,7% más respecto al Mismo periodo del año anterior. Castellano, que ha presidida la Comisión de Festejos Taurinos tradicionales de la Comunidad Valenciana, ha incidida en que incluso en los Peores Momentos de la crisis, la celebración de estos festejos "sigue al alza, lo que ponedoras de manifiesto que, pese a la coyuntura económica, se trata de una celebración muy arraigada y vertebrada en todo Nuestro territorio "
. Por provincias, el conseller detallada que en Castellón se han celebración 2924 festejos entre enero y septiembre, 2195 en Valencia y 679 en Alicante. Mientas, en verano, en Castellón han tenido Lugar 2248 festejos en verano, 1653 en Valencia y 541 en Alicante. Un valor seguro En este sentido, Castellano ha destacado "la buena salud" de la que Gozán los 'bous al carrer'. 
Así pues, la comparativa de datos evidencia la consolidación de los festejos Taurinos como valor seguro en las celebraciones populares de la Comunidad, encontrandose en los programas de fiestas de la mayor parte de los Municipios ". 
Respeto a las Modalidades de 'bous al carrer' más destacadas, la suelta de vaquillas continúa liderando el número de festejos con casi 2.291 celebradas en verano, lo que supone más del 50% del total.
 En Segundo Lugar, se sitúa el 'toro embolado', con el 25% del global de festejos , 1274, seguidas de los toros cerriles que se incrementan un 7,4% al pasar de 463 en 2011 a 496 en el verano de 2012, representación el 10% del total. 
Las Otras Modalidades se mantienen en Niveles más reducidos, pero no menos importantes. El toro al mar, por Ejemplo, sigue siendo referente en localidades de Alicante y los encierros se consolidan superando los 200. Respeto al número de heridos, en este verano se han registrado 484 incidencias. Se trata de una Cuantía superior en un 32% respecto al Mismo periodo de 2011.
 Asímismo, en lo que llevamos de año ha habida Seis fallecidos de los que tres han tenido Lugar este verano. 
Por otro lado, el titular de Gobernación ha explicado que el Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios ha solicitado durante la Comisión la incorporación de un veterinario en la celebración de los 'bous al carrer'. “Prácticamente, el resto de representantes de la Comisión ha estimado que esta cuestión no aporta nada nuevo, pues la Comunitat ya cuenta con una normativa exigente en cuanto a la seguridad y sanidad del animal”, ha apuntado.
 "Estas Cuestiones son fundamentales y en los últimos años ha habida una avance Importante en materia de Seguridad y sanidad animal, tal y como reconocia los Ganaderos", ha apostillado. Cuartas jornadas de ' bous al carrer ' Durante la Comisión también se ha DADO Deducción también del balance de las Cuartas jornadas de 'bous al carrer' desarrolladas este año, destinadas "a explicar la normativa, resolviendo dudas o interpretaciones, Recibir Quejas y sugerencias y, obviamente, a Promoviendo el acercamiento entre instituciones y aficionados ".
Este año ha contada como novedad la invitación expresa efectuada a aficionados, peñistas y colaboradoras voluntarios, además de a los ayuntamientos. Como siempre, se han celebración en las tres provincias. "La asistencia a las jornadas Ha sido destacada, con un total de 850 participantes, de los que 465 corresponderán a las sesiones de la provincia de Castellón, 371 a las de Valencia y el resto a las de Alicante ", ha concluído el conseller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario