miércoles, 29 de septiembre de 2010

RELATOS DE JOSE ANGEL:CARAVAGGIO, LA MADONNA DEL ROSARIO

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- No pretendemos ponderar ni magnificar la gran figura del artista italiano Caravaggio en el arte. Sus obras hablan por si solas de su extraordinaria calidad como artista del color. Pero estamos próximos a Octubre, mes por excelencia del Rosario y es preciso detenerse en este autor y sobre todo, en su extraordinaria pintura de La Madonna del Rosario. Una obra cumbre en su trayectoria artística y que los rosarieros del Cañamelar tenemos la obligación de saber o, por lo menos, conocer.
El Cañamelar y la parroquia Nuestra Señora del Rosario pueden presumir de tener como Imagen titular un grupo muy difícil de poder verse en otros lugares. Nos estamos refiriendo al grupo que hiciera el recordado Francisco Martínez, Canyameler d' Honor de Los Afligidos, y persona muy conocida por las distintas hermandades de nuestra Semana Santa Marinera. Dicho grupo escultórico está compuesto por la Virgen del Rosario, Santa Catalina de Siena y Santo Domingo de Guzmán. Y es preciso recordar a esas dos grandes figuras dominicanas porque tienen que ver mucho con el desarrollo y popularización del Santo Rosario y porque presiden, junto a la Virgen del Rosario, el Altar Mayor de la parroquia Nuestra Señora del Rosario.
Y si hemos hablado de este pìntor es porque se cumple el cuarto centenario de su fallecimiento, porque entre sus obras cumbres pintó la Madona del Rosario y porque estamos, como quien dice, 'tocando' ya el mes de octubre, mes que la Iglesia dedica al rezo meditado del Santo Rosario.
Pero ... mejor si les dejamos con la obra en cuestión. Comprueben después de admirarla que merece muy mucho la pena ahondar en esta gran figura del arte mundial que fue Caravaggio. Con su pintura se consagró como uno de los grandes promotores del Santo Rosario y de la Virgen del Rosario.
COMENTARIOS A LA OBRA DE ARTE Nuestra Señora del Rosario es una pintura con aceite sobre tela 364 x 249 cm realizados en 1607 por el pintor italiano Caravaggio . Se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena .
No sabe lo que el trabajo del cliente. Según algunos, fue Nicolás (o Nicolás) Radulovic, un rico comerciante de Ragusa , y la composición de inicio debe incluir la Virgen en el trono con los Santos Nicolás y Vito, el marco fue modificada por entonces en la estructura del deseo explícito de los dominicanos . De acuerdo con los demás (y es la probable hipótesis más) se llevó a cabo, para decorar la capilla familiar en la iglesia napolitana de San Domenico Maggiore , encargado por Louis-Carafa de columna, un pariente de Martín Colonna, el señor feudal de Palestrina , Zagarolo y Paliano en la que el pintor se había refugiado tras huir deRoma .
La referencia a la familia Colonna sería, precisamente, en la gran columna de la izquierda que está vinculada a la bandera roja grande que domina la escena casi como una cortina. La Virgen con el Niño sentado sobre un trono, y parece dar su dictamen conforme, con un gesto, a Santo Domingo que, vestido con su hábito de costumbre, tiene el rosario , y los fieles están dando vuelta, de rodillas, para obtener la gracia de la izquierda, vestido de negro y collar , la otra parte contratante es retratado. Por otra parte, representa a San Pedro Mártir , con una gran cicatriz en la frente (como Caravaggio, quien fue herido en la cabeza unos meses antes de la pelea con Ranuccio Tommasoni, era llevar la señal sigue siendo visible), que representa a la Virgen que es fuera del marco detrás de él, otros dominicanos, de los cuales, la tierra vicarios de María, la pintura quiere ser una exaltación.
No se olvide que las fiestas del Rosario se fundó en 1571 después de la Batalla de Lepanto , y Louis-Carafa Colonna era un pariente de Marco Antonio Colonna , que había asistido en persona.
No sabemos exactamente cuando el artista comenzó a pintar esto, pero se supone que el tratamiento debe ser colocado entre el " 08 de enero y mediados dejulio de 1607 , es decir, entre el saldo completado por el Siete Obras de Misericordia y la salida de pintor de Malta .
La pintura, un año y medio después de su finalización, fue vendida a los comerciantes llevaron a Flandes y Amberes , Bélgica, y luego fue a la Kunsthistorisches Museum de Viena .

No hay comentarios:

Publicar un comentario