jueves, 18 de febrero de 2010

ENCUENTRO Y OPINIÓN:CRESPO DICE, "LA SEMANA CULTURAL DE LA COMISIÓN BARRACA - COLUMBRETES, DE DIEZ"

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- Aunque en una anterior información ya destacamos la Semana Cultural de la Comisión Barraca - Columbretes, ahora que ha concluido tenemos que reincidir en lo acertado que ha estado los dos actos cumbres: 'Los Cristos de la Semana Santa' y la tertulia de los Toros. Respecto a la primera, en la que tuve la ocasión de intervenir, tengo que decir que fue amena, entretenida y lo más importante, muy respetuosa. La Comisión supo, en todo momento, respetar el coloquio, el públivco asistente sacó sus propias consecuencias y estamos seguros que muchos ya contarán los días que faltan para ver, ahora con más conocimiento de causa, cada Cristo y porqué procesionan en el Santo Entierro como procesionan. Ahora, por ejemplo, ya saben porqué el Cristo de los Afligidos es el primer Crucificado en tomar parte en la Procesión del Santo Entierro. En parte eso hay que achacárselo a esta Comisión porque que yo sepa en ningún otro sitio se ha explicado el orden en el que procesionan los distintos crucificados de nuestra Semana Santa.En su día, el miércoles, la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos entregó una carta personal y firmada por el presidente de este colectivo, Joaquín Reig Capilla en la que se le daba la enhorabuena al presidente de esta Comisión (Quique Ibañez) para que a su vez la hiciera llegar a todos los componentes al considerar que "actos como este de 'los Cristos de la Semana Santa' ayudan a fomentar nuestra Fiesta, a darla a conocer, a divulgarla y sobre todo, a sentirla porque la Semana Santa o se siente o no se la quiere"A este respecto, en la misma carta, se felicitó al presidente de esta Comisión Quique Ibañez y a Amparin Santaclara que es quien ha llevado todo el preso de la Semana Cultural aunque en honor a la verdad y como sucede en todos los colectivos contó con la ayuda de todos los que pudieron estar que ... no fueron pocos.
Si se quiere fue una carta de cortesía, para quedar bien pero también porque así se consideró, porque lo que hicieron mereció la pena a juicio de la Junta Directiva de la Hermandad del Cristo de los Afligidos y porque así es como hay que trabajar si queremos tener una Semana Santa como nuestro pueblo merece y quiere.
Este artículo,pretende eso: dejar a la Comisión en su justo sitio. Que se puede hacer mejor ... por supuesto. ¡Todo se puede hacer mejor! hasta los que acuden, tras haber leído EOS, que para nosotros los semansanteros es PUNTO DE ENCUENTRO Y OPINIÓN y como hago yo, cualquiera puede enviar un mail y expresarse libremente, recuerdan que no se les ha invitado pero en el tema referente a los 'Cristos' puedo decir que estaban todos los que quisieron estar. Desde Junta Mayor a las diferentes Juntas Parroquiales. Además ... si esta Comisión tiene algo es que cuando abre las puertas de su local social lo hace para todo el mundo, para los invitados y para los curiosos que se acercan a 'ver que se dice' o a 'ver que es lo que sucede'. Insisto, particularmente y en nombre de la Hermandad a la que represento, la enhorabuena. Sabed que todo salió de maravilla, la tertulia estuvo muy bien, la hora de coloquio se pasó sin darse cuenta y, lo más importante de todo: la Falla fue un soporte precioso para la Segunda Fiesta de la Ciudad. Fiesta que en el Marítimo ocupar un lugar de vanguardia y de privilegio.
Y para que vean que lo dicho anteriormente no era ningún farol, a continuación transcribo la carta oficial que la Hermandad del Cristo de los Afligidos del cañamelar entregó al presidente de la Comisión Barraca - Columbretes felicitándole por la idea, por el reconocimiento a la Semana Santa y por ese apoyo que, a través de la Semana Cultural de su Comisión, ofreció a la Segunda Fiesta de la Ciudad y primera del Marítimo. Les dejo pues, con la carta en cuestión.

Sr. D. Enrique Ibañez

Presidente de la Comisión Barraca - Columbretes
Muy señor mío.
En nombre de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, que tiene como Titular a quien ya es considerado por todos como Señor, Patrono y Protector del Cañamelar, tengo el gusto de dirigirme, con esta que está leyendo, a usted para agradecerle, en nombre propio y en el de toda la Hermandad, el detalle que ha tenido su comisión con la Semana Santa Marinera de Valencia y, en particular, con las diferentes agrupaciones que custodiamos o tenemos por Titular a un Crucificado.
Para la Hermandad que me honro en presidir este de 2010 es un año muy especial porque hace nada menos que 125 años, tuvo lugar la primera salida del Cristo de los Afligidos. Fue con ocasión del cólera que azotó el barrio. La idea de que saliera del Templo se debió al recordado y laureado padre Lluis Navarro, por aquel entonces cura párroco de Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar (entonces Pueblo Nuevo del Mar).
Que la entidad que preside haya pensado para la Semana Cultrural de 2010 con los Cristos de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV) y uno de ellos sea el nuestro nos hace que sintamos orgullo y gratitud. Orgullo porque reconocemos que formamos parte de una entidad con peso y con larga historia y gratitud porque, como cofrades de la Hermandad del Cristo de los Afligidos, sabemos que, desde entonces, es un Crucificado al que se le tiene muchísima devoción no ya sólo en el Cañamelar o el Marítimo sino en muchops lugares de Valencia y en algunos pueblos de la Provincia.
Como presidente reitero el agradecimiento de todo el colectivo al que represento por la idea que habéis tenido al realizar este homenaje y como semanasantero, no puedo sino estar muy orgulloso de que mi Hermandad, la que me honro en presidir, sea una de las que tenga protagonismo en una Semana Cultural que cada año adquiere más prestigio y más relevancia entre el mundo fallero.

Fdo: Joaquín Reig Capilla

Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario