miércoles, 24 de febrero de 2010

ENCUENTRO Y OPINIÓN: MARIANO PASCUAL COMO PRESIDENTE DEL CRISTO DE LA PALMA ESCRIBE EN EL BLOG DE EOS


REPARTO DE SUBVENCIONES.
Por Mariano Pascual.

Presidente Hermandad Stmo. Cristo de la Palma.
La Asamblea General de Junta Mayor, celebrada el pasado lunes 22 de febrero, votó el reparto equitativo de la subvención que se recibe del Ayuntamiento entre los 32 colectivos adscritos. Como Presidente de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Palma quiero agradecer a todos los asambleístas que votaron a favor del reparto sin excluir a los recién llegados.
Como sabéis, el Ayuntamiento ha rebajado la subvención que anualmente destinaba a nuestra fiesta. Fuera de ésta, por ser los últimos en llegar, quedaban Coronación, Flagelación y el Cristo de la Palma puesto que, desde la llegada del Prendimiento, no se ha contemplado incremento alguno de subvención para nuevas hermandades. La Junta Mayor, siempre en busca de consenso, notificó y solicitó el acuerdo de la mayoría. La sorpresa fue que se pidiera votación secreta para mostrar el acuerdo o desacuerdo y más sorprendente fue el resultado que, al finalizar el recuento, arrojo 10 votos negativos y 3 en blanco. Esto es, cerca del 20% de un total de 68 votos, porcentaje que a mi entender parece excesivo.
Afortunadamente la mayoría apoyo el reparto y se mostró solidaria. Los que votaron que NO y los que una semana antes también votaron NO al reparto de entradas a favor de Haití, demuestran poca solidaridad que es justo la virtud que debería primar entre colectivos cristianos. Si las hermandades se tienen que regir por este tipo de cánones, no es de extrañar que cada día sean menos los dispuestos a formar parte y a participar en nuestra fiesta. Si no mostramos solidaridad, si no aceptamos la democracia con vía de entendimiento y no somos capaces de dar la cara escondiéndonos detrás de un voto secreto para decir que NO, evitando así tener que dar explicaciones que serían difícilmente entendibles por la mayoría, tenemos los días contados. Los que votaron en contra deberían hacer autocrítica, porque estoy seguro, que si sus acciones son las mismas por las que rigen sus colectivos, no van por el mejor camino.
Como decía al principio, gracias a los que votaron a favor. Estoy seguro, que estas acciones de generosidad trasladadas a la gestión de vuestras respectivas hermandades y cofradías, son los valores a seguir y los pilares fundamentales de colectivos cristianos. Son las acciones y la gente que honra nuestra fiesta.

3 comentarios:

  1. Querido Mariano y querid@s lector@s del blog de EOS:
    Soy María Miguel, más conocida como la hija de Manolo el del Sepulcro, y me gustaría aportar una visión diferente de las dos situaciones que planteas en tu texto.
    En primer lugar veo una gran diferencia entre el NO de la votación sobre el concierto pro-Haiti y el NO del reparto de la subvención, dos visiones diferentes de la solidaridad aplicables en cada caso.
    Sobre el tema Haiti, creo que es una buenísima iniciativa tener la voluntad de ayudar, en este caso, económicamente, y es de agradecer que desde la Junta Mayor se hayan movido para plantear una colaboración conjunta, pero mi opinión es que no se le ha dado un enfoque correcto. Cada individuo (en este caso se trata de Hermandades, Cofradias y Coprraciones) es LIBRE de decidir la forma de implicarse en una causa, el cómo, el dónde, el cúando y el cúanto, y creo que no se le debe llamar DONATIVO ni APORTACIÓN a lo que estamos haciendo, ya que no se realiza de forma VOLUNTARIA, se realiza por resultado de una votación donde se establece que cada Hermandad, Cofradia y Corporación compra diez entradas (si o si) al precio de 10€ para el concierto; ¿Qué la Hermandad quiere/puede? Tiene que comprarlas, ¿qué no? pues también. Entonces, mi pregunta es… ¿estamos hablando de un DONATIVO?.
    Sobre el segundo tema, la votación del reparto de la subvención, sinceramente creo que, directamente, no tenia por que haberse llevado a votación; ¿No somos tod@s miembros de la Junta Mayor? ¿No tenemos tod@s las mismas deberes? ¿No tenemos que comprar todos entradas para el concierto pro-Haiti? Entonces… ¿por qué no debemos gozar tod@s de los mismos privilegios?.
    En este caso estoy de acuerdo contigo, y me sorprende el porcentaje de asambleistas que votaron “NO” al reparto equitativo, pero quiero pensar que no se trata de una cuestión de insolidaridad hacia Hermandades, Cofradías y Corporaciones que trabajan por la misma causa que ell@s, sino, más bien de cuestiones personales, que a veces no nos dejan ver las cosas objetivamente.
    Una cosa es el concepto de Semana Santa de forma canónica y otra cosa es la Semana Santa práctica, es decir, la realidad de lo que pasa, y francamente no creo que el no plasmar al 100% los cánones, sea el problema de “que cada día sean menos los dispuestos a formar parte y a participar en nuestra fiesta”.
    La verdad es que lo que has escrito da mucho de sí y abre muchos temas, pero voy a dejar de escribir ya, que lo mío no son las letras, y no se si habré sabido transmitiros mi interpretación sobre tanto “NO”.

    Un saludo a tod@s, María.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola María gracias por tu comentario.
    Observa que el escrito también menciona " aceptar la democracia como via de entendimiento". El tema de Haiti se voto y se aceptó. Se puede tratar de una donación, colaboración o simplemente de un acto que un ente gestor de colectivos cristianos, Junta Mayor, decide realizar.
    Personalmente, me reitero en que me parece poco solidario. Uno, puedo contribuir individualmente o a través de su hermandad de forma colectiva pero, éste era un acto solidario de todos los colectivos adscritos.
    De cualquier forma, agradezco tu escrito y acepto de buen grado tu crítica, aunque no la comparta.

    ResponderEliminar