sábado, 26 de septiembre de 2009

RELATOS DE JOSE ANGEL: EL MUSICAL DEL CABAÑAL ¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

Paso a dar publicidad en este blog de EOS a la carta que mandé a Las Provincias para protestar de un error que viese siendo una costumbre como es confundir El Cabañal con el Cañamelar. Este es el texto mandado a la sección cartas al director.
Pagina 67 de Las Provincias del 25 septiembre del 2009. Fiesta de la Virgen del Rosario de san Nicolás. (Luego explicaré este término). Sección: Agenda V&O. En el apartado Teatro se especifica El Musical (El Cabañal). Y aquí viene mi pregunta. ¿Donde se encuentra?. Pregunté en los alrededores de la Iglesia de Los Angeles, que se encuentra en El Cabañal, y no me supieron dar respuesta. Indagué en varios comercios y...nada. Tampoco me supieron decir en que zona del Cabañal se encontraba el Teatro El Musical. Armado de paciencia caminé un buen rato hasta otro barrio y otra Iglesia, Nuestra Señora del Rosario, en pleno corazón del Cañamelar. Y ¡sorpresa! el Teatro Musical da pared con pared con la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Ahora me pregunto en voz alta: si el Rosario es El Cañamelar y si el Teatro Musical se encuentra pared con pared con la parroquia Nuestra Señora del Rosario ¿porqué se empeñan en denominar al Teatro Musical como Cabañal cuando en realidad pertenece todo él al Cañamelar. Es algo que me cuesta entender por más vueltas que le de porque los del Cañamelar - y me incluyo - pagamos como el primero todo los impuestos que hay que pagar al Ayuntamiento de Rita Barberá. Si eso es así, que me consta, a qué viene tanto querer borrar del mapa y de la memoria el término Cañamelar. No se dan cuenta que en El Cañamelar nacieron seis de las personas mas importantes que ha dado Valencia como son los pintores José Benlliure, Asensio Juliá y Ernesto Furió, el poeta Eduardo Escalante, autor de los mejores sainetes que se han podido escuchar, la política y persona de Iglesia Pepita Ahumada - muy buena amiga, por cierto, de Rita Barberá y el empresario Ernesto Anastasio, fundador entre otras empresas de la Compañía Transmediterranea, por no hacer más extensa la lista?.
¿Que tienen nuestros políticos del ayuntamiento que todo lo que toca El Cañamelar o lo convierten en El Cabañal o en la Malvarrosa. El otro día ya escribí en esta misma sección aclarando la situación en la que se encuentra el Pabellón Municipal de la calle arcipreste Vicente Gallart y aproverché la ocasión para hablar de la Playa y negar que toda la playa sea la Malvarrosa entre otras cosas porque El Cañamelar y El Cabañal también tienen su trozo de playa. Ahora, al ver cómo relacionaban El Teatro Musical con El Cabañal he querido salir al paso para dejar las cosas en su sitio como también aprovecho la ocasión para señalar que el Museo de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV) y el Molino del Arroz se encuentran en El Cañamelar, aunque nuestros políticos municipales sigan hablando del Cabañal cuando se refieren a estos equipamientos municipales.
He dejado para el final lo que puse al principio. En Argentina el 25 es la Fiesta de la Virgen del Rosario de san Nicolás y en El Cañamelar la Fiesta del Rosario, se celebra el primer domingo de octubre aunque el día 7, fiesta litúrgica de Nuestra Señora del Rosario, también se dignifica con el Canto de los Gozos a la Virgen del Rosario, por parte del Coro Parroquial, y el Rezo del Santo Rosario entre otras cosas porque es la Titular de la parroquia y la Patrona del Cañamelar, el mismo barrio donde se asienta el Teatro Musical. (José Ángel Crespo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario