viernes, 25 de septiembre de 2009

LA CORAL PARROQUIAL VIRGEN DEL ROSARIO DEL CAÑAMELAR CELEBRÓ EL XX ANIVERSARIO DE SU REFUNDACIÓN

FOTOS LORENA CELDA BALAGUER
(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- La 'Coral Virgen del Rosario del Cañamelar' celebró el pasado martes, 22 de septiembre, el XX Aniversario de su refundación. Y lo hizo participando en una Misa en acción de Gracias y en recuerdo de todos los miembros de la coral fallecidos que realizó José Polo, titular del templo del Cañamelar.
En el díptico que se nos dio se dice que esta coral nace en 1939 bajo la dirección de la inolvidable organista invidente Dª Carmen Pallás Durá (1886 - 1990), animando con sus cantos las diversa celebraciones de la vida parroquial, hasta la primavera de 1974, en que Dª Carmen se retiró de la vida activa de la parroquia. El coro se refunda en 1989, concretamente el 20 de septiembre y canta por vez primera en su 2ª etapa el 12 de octubre del asimismo año, día en que comenzaba el triduo de Nuestra Señora del Rosario. Desde entonces, el director del coro ha sido Vicente R. Andreu Sanjuan, quien poco a poco y a lo largo de estos veinte años ha compuestos diferentes marchas para Hermandades de Semana Santa e incluso tiene varios Himnos, uno en concreto, es el Himno del Cañamelar, cuya letra es de quien firma este artículo. En estos veinte años la Coral del rosario tiene en su haber el participar en el 50 aniversario de la fundación de la parroquia Ntra. Sra. del Carmen, solemnizar el novenario del Cristo del Salvador, en la Iglesia del Salvador de Valencia e interpretar el Cant de la Carxofa, verdadera marca de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos que se interpretó por vez primera en la noche del Lunes Santo de 1998.
Durante la Misa el Coro interpretó la Antifona de Entrada de la Festividad Nuestra señora del Rosario, el Aleluya de Vicente R. Andreu, el Venite Gentes compuesto igualmente por Vicente R. Andreu; la pieza de Bach "Jesus Bleibet Meine Freude" y parte de los Gozos a Nurestra Señora del Rosario del Canyamelar como homenaje a dª Carmen Pallás fundadora, en 1939, del antiguo coro parroquial.
Tras la Misa y previa presentación de José Aledón se pudo escuchar el 'Coro de Esclavos Hebreos (Nabucco)' de Giuseppe Verdi; el 'Die Lorelei' de Phillip Friedrich Silcher; 'Edelwis' de Richard Ch. Rodger y un poema del recientemente fallecido Mario Benedetti titulado 'Te quiero' con música de Alberto Favero. Como organista acompañante estuvo Jorge Carbonell.
El párroco del Cañamelar José Polo Clemente aprovechó el momento para dar las gracias al coro por estos veinte años de acompañamiento musical a las diferentes Eucaristías y les animó para que sigan sumando y sigan potenciando el canto religioso ya que dijo "con vuestro buen hacer nos ayudáis a nosotros a rezar mejor y a escuchar más atentamente la Palabra de Jesucristo y eso es importante".
Y tuvo como colofon, una cancion a peticion del párroco , donde Vicente Andreu, director del coro, invito a subir a cantar a todos los ex-miembros alli reunidos, finalizando el concierto de una forma muy bonita y emotiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario