domingo, 30 de agosto de 2009

ESTA NOCHE LA CORDÁ DE PATERNA CON 50.000 COHETES EN MENOS DE MEDIA HORA

LAS PROVINCIAS.Las "recordaes" han sido el aperitivo del gran ritual del fuego, la Cordà, en el que estallarán esta noche 50.000 cohetes en menos de media hora.
LAURA SENA PATERNA El ritual de coger un cohete, prenderle fuego, observar su trayectoria, admirar su explosión y aspirar el aroma que desprende crea adicción. Muchos tiradores veteranos lo han confesado alguna vez. Y si además la práctica es grupal -es un colectivo el que se enfunda en sus trajes de cuero, carga los cajones y da vida a un espectáculo ancestral de fuego y estruendo para que otros disfruten mientras lo contemplan- la Cordà se convierte en una "seña de identidad irrenunciable".Así se ha vivido en Paterna cada noche con las "recordaes" del "Coetòdrom", un aperitivo de la gran velada, la de hoy, en la que el reto es cada año que "el hombre venza al fuego".
La frase la acuñó hace décadas el "Coeter major" de Paterna, Pepín Damián, un experto autodidacta que sigue marcando los tiempos y dando consejos a los más jóvenes. La expresión revela, no sólo la pasión por la pólvora y el fuego de la capital de l'Horta Nord, sino su afán porque cada vez sea más segura. Es la garantía de que se preservará por encima de normas y directivas.Paterna quemará esta noche 50.000 cohetes en la calle Mayor. Será la escasa media hora más intensa del año.
La Cordà no sólo ha de ser un espectáculo visual para los que lo contemplan sino un concierto de estruendo que tiene su arranque, su momento álgido, sus fases más suaves y su final apoteósico. Este ritmo es el que se intenta lograr cada año y, para ello, los 200 tiradores han de seguir una perfecta coordinación. Cada uno tiene su función esta noche, a partir de la una de la madrugada.En caso de apagónLa Cordà tiene, por primera vez este año, un protocolo específico por si esta noche se produce un apagón en la calle Mayor, como sucedió hace días en un desfile. En esta velada, casi nada en Paterna se deja a la improvisación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario