miércoles, 29 de julio de 2009

RELATOS DE JOSE ANGEL: ADVOCACION MARIANA DE LOS AFLIGIDOS

Un icono más para la devoción popular: Madre de Dios "Alegría de todos los afligidos"
(Desde el Cañamelar de Valencia, José Ángel Crespo Flor).- Hoy traemos a este blog de EOS una advocación mariana que tiene mucho que ver con el título que tiene el patrono del Cañamelar: Afligidos. Y si la traemos hasta aqui es para que los que nos lean se vayan familiarizando con esta imagen. En la medida en que se vaya utilizando esta imagen se puede ir popularizándola y así la Hermandad poco a poco, con paciencia pero sin descanso podrá hacer esta recopilación que servirá también para ir coleccionando las diferentes estampas que lleguen a sus manos.
Y así acumular en torno a su imagen principal, la del Cristo de los afligidos, otras advocaciones que de alguna manera tienen cierto paralelismo con la talla de Carmelo Vicent que hoy veneramos en la Capilla de la Comunión de la parroquia del Rosario del Cañamelar.
Estaremos atentos y el 24 de octubre de 2009 , año declarado por el papa Benedicto XVI como 'sacerdotal' , celebraremos una Misa en su honor. Será la primera vez que se hace en El Rosario pero alguna vez tendría, pienso, que ser la primera ¿no creen ustedes?.

EL ICONO "MADRE DE DIOS: ALEGRIA DE TODOS LOS AFLIGIDOS
"Se trata de una advocación relativamente reciente, pues su auge se da a partir del siglo XVIII, posteriormente han habido numerosas variantes en los siglos posteriores.
Las partes esenciales son: en el centro en una madorla, la Madre de Dios de pie, con Jesús en el brazo izquierdo. A veces también se representa sin el Niño. Por encima de ellos en una aureola formada por nubes, Dios Padre rodeado de ángeles. A ambos lados de María se encuentran enfermos que generalmente levantan en una de sus manos un pergamino en donde expresan sus súplicas.
Las crónicas nos dicen que el icono se encontraba desde 1643 en la iglesia de la Transfiguración (destruida en 1961), en la calle Ordinka de Moscú. Toma notoriedad en 1688 tras una curación espectacular. La hermana del Patriarca Joaquín, Eutimia, padecía una llaga incurable. A punto de morir, envió una ferviente oración a la Virgen. Llena de sorpresa escuchó una voz que le pedía hacer llevar el icono de la Virgen Alegría de todos los afligidos" al sacerdote de la iglesia vecina. La mujer hizo como se le indicaba. El sacerdote se llevó el icono y celebró la misa. Era el 24 de octubre, día en que se celebra la fiesta del icono hasta nuestros días.
Los testimonios de la ayuda de la Madre de Dios bajo esta advocación son innumerables. Cada ciudad de Rusia posee una copia. En 1711 el icono o una copia fue llevada a San Petersburgo, donde la luego emperatriz Isabel Petrovna le hizo construir una iglesia rodeada de un hospital y un orfanato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario