domingo, 28 de junio de 2009

RELATOS DE JOSE ANGEL: LA VIRGEN DE LOS MOTOCICLISTAS, NUESTRA SEÑORA DE LOS CENTAUROS

VIRGEN DE LOS CENTAUROS, PATRONA DE LOS MOTOCICLISTAS. UNA VISITA OBLIGADA PARA DEVOLVER UN FAVOR, PEDIR SALUD O SIMPLEMENTE, PROTECCIÓN.
Hasta Castellazzo Bormida acudirá un grupo de valencianos acompañando a Agustín Sebastián que se desplazará para dar gracias a la Virgen por haber sido curado de un cáncer de pulmón
(Desde El Canyamelar de Valencia, José Ángel Crespo Flor).- El 11 de Febrero de 1947, hace ya por lo tanto 62 años, el Papa Pio XII, proclamó la Virgencita de Castellazzo (Virgen de la creta) “Principal patrona de los motociclistas, y a partir de ese día adquirió el nombre de “VIRGEN DE LOS CENTAUROS”. LA fiesta se celebra 11 a 13 de Julio de cada año y ha habido ocasiones en que el oficiante de la Eucaristía, incluso obispo y todo, se ha desplazado hasta el lugar de la ceremonía como mandan los cánones: en moto.Conviene recordar que es el 11 de Febrero cuando la Iglesia recuerda la primera aparición de la Virgen de Lourdes en la Gruta de Massabielle a Bernardita Soubirious. Un día por lo tanto muy mariano, con dos advocación muy claras: Nuestra Señora la Virgen de Lourdes 'Salud de los Enfermos y Consuelo de lo Afligidos' y La Virgen de los Centauros, patrona principal de los motociclistas
BREVE HISTORIA
La Beata Virgen de la Creta, patrona de Castellazzo Bormida y conservada en el local Santuario es la protectora de los motociclistas por el decreto de Papa Pio XII en 1947. En el interior del santuario están conservados unos cien ex voto concernientes, entre los otros, numerosos accidentes en moto donde los protagonistas se han salvado milagrosamente. Por desgracia, no todos los accidentes han tenido éxito milagroso, sin embargo, decenas de cascos, provenientes de todo el mundo están expuestos en memoria de los caídos muertos en la carretera. En ocasión de la gran concentración de Julio, como es tradición el sabado por la noche el Obispo de la Diócesis celebra la misa en memoria de los fallecidos, a la que participan todos los rapresentantes oficiales de los clubs de moto internacionales de la Virgencita de los Centauros. Precisamente en ocasión de la concentracióy como hecho singular y único en el mundo los primeros centauros, que representan a los moto-clubs oficiales del extranjero, entran en el santuario en moto para asistir a la misa y recibir la bendición por parte del Obispo. Cabe recordar que la imagen de la Virgencita de los Centauros está expuesta en todas las sedes de los clubs de motos, que, debido a los diez años de historia, tienen su mismo nombre.
Esta breve historia de la Virgen viene a cuento por la promesa realizada por un valenciano Agustín Sebastián que tiempo atrás padeció cáncer de pulmón y prometió a la Virgen que si salía de esta iba a darle gracias. Y como cualquier promesa, hay que cumplirla. Y eso es lo que va a hacer. El mismo lo relata en Las Provincias, hoy, 27 de abril. «Dos operaciones en muy poco tiempo», subraya el motorista para hacer ver el calvario que ha sufrido. En cuestión de nueve meses, dos tumores. Entonces me dije, si salgo de esta, iré hasta Italia a dar gracias a la Virgen de los Motociclistas. Y como soy hombre de una sola palabra estaré con la virgen el 11 de Julio, Fiesta importante para todos los motociclistas".
Desde entonces, desde ese 11 de Febrero de 1947, hace - por lo tanto -62 años, pasó a denominarse Virgen de los Centauros. Todos los años cientos de motoristas acuden a dar gracias a su patrona. Ya sea por haber superado una enfermedad, por dar gracias de aquel accidente en el que salió ileso o simplemente por pedir de cara al incierto futuro. Buena prueba del reconocimiento son las decenas de cascos, en señal de agradecimiento de algunos motoristas, que escoltan a la patrona.
BIOGRAFIA DE PIO XII
Pío XII (en latín, Pius PP. XII), de nombre Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli (Roma, Italia, 2 de marzo de 1876 – Castel Gandolfo, Italia, 9 de octubre de 1958), reinó como el papa número 260, cabeza visible de la Iglesia católica, y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 2 de marzo de 1939 y hasta su muerte en 1958.
Antes de su elección al papado, Pacelli se desenvolvió como Secretario de la Congregación de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios, nuncio papal y Cardenal Secretario de Estado, desde donde pudo alcanzar la conclusión varios concordatos internacionales con estados europeos y americanos, entre los que destacó el Concordato imperial (en alemán, Reichskonkordat) con la Alemania Nazi. Su liderazgo al frente de la Iglesia católica durante la Segunda Guerra Mundial permanece como una de las materias históricas más controvertidas de la época moderna, principalmente en lo que respecta a la evaluación de sus acciones y de su conocimiento sobre los crímenes del régimen nazi en Europa durante dicho periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario